Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/481

Bruselas, 30 de abril de 2010

La Comisión publica un informe sobre la supresión de las barreras fiscales a la inversión transfronteriza de capital riesgo

La Comisión Europea ha publicado hoy un informe que destaca los problemas de doble imposición que se plantean cuando se invierte capital riesgo en otro país, así como las posibles soluciones a dichos problemas. El informe presenta las conclusiones y recomendaciones de un grupo independiente de expertos en fiscalidad de la UE, que fue constituido por la Comisión para analizar la forma de eliminar las principales barreras fiscales a la inversión transfronteriza de capital riesgo. El capital riesgo es una fuente de crecimiento vital para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Por ello, es esencial facilitar la inversión de capital riesgo dentro de la UE para favorecer el crecimiento económico. La Comisión estudiará ahora la mejor forma de dar curso a las conclusiones del Informe, en el contexto más amplio de su programa para eliminar la doble imposición en la UE.

Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, ha declarado: «El capital riesgo es el alma de muchas PYME. Y, tal como se recoge en los objetivos de la UE para 2020, la mejora del entorno empresarial para las PYME es vital si queremos construir una economía más fuerte y sostenible. Por ello, es necesario hacer realidad un mercado europeo de capital riesgo que sea eficiente y esto implica eliminar cualquier obstáculo fiscal que siga entorpeciendo ese camino.»

El informe de hoy resume las principales conclusiones y recomendaciones del grupo de expertos para la eliminación de los obstáculos fiscales a las inversiones transfronterizas de capital riesgo. Este grupo fue constituido por la Comisión en 2007, dentro de una serie de medidas destinadas a facilitar la inversión transfronteriza de capital riesgo dentro de la UE, en beneficio de las PYME.

En el informe se señalan dos problemas esenciales y se recomiendan posibles soluciones:

En primer lugar, la presencia local de un gestor de fondos de capital riesgo en el Estado miembro en el que se realiza una inversión puede tener la consideración de presencia fiscalmente imponible («establecimiento permanente») del fondo o de los inversores en dicho Estado. Esto puede dar lugar a una doble imposición si el rendimiento de la inversión también está sujeto a impuestos en el país o países donde el fondo o los inversores están establecidos. La propuesta de los expertos es que un gestor de fondos de capital riesgo no debe ser considerado constitutivo de una presencia fiscalmente imponible respecto del fondo o los inversores en el Estado miembro en el que se realiza la inversión. Esto reduciría los problemas de doble imposición para la inversión transfronteriza de capital riesgo.

En segundo lugar, se ha observado que en la actualidad los fondos de capital riesgo pueden ser tratados de formas muy diferentes a efectos fiscales por los diferentes Estados miembros. Un fondo, por ejemplo, puede ser tratado como fondo transparente en un Estado y como no transparente en otro. Esto también puede dar lugar a casos de doble imposición. Los expertos sugieren, por lo tanto, que los Estados miembros de la UE acuerden el reconocimiento mutuo de la clasificación a efectos impositivos de los fondos de capital riesgo.

El informe será presentado por la Comisión a las autoridades fiscales de los Estados miembros para que unan su aportación a la revisión actualmente en curso del modo de mejorar el mercado interior para las PYME. La Comisión también tendrá en cuenta esta cuestión en su labor más amplia relacionada con la doble imposición (véase IP/10/469).

Para más información, véase:

http://ec.europa.eu/venture-capital/index_en.htm

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/finance/risk-capital/venture-capital/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website