Navigation path

Left navigation

Additional tools

Residuos radiactivos: una gran mayoría de ciudadanos es favorable a una legislación europea

European Commission - IP/10/478   29/04/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/478

Bruselas, 29 de abril de 2010

Residuos radiactivos: una gran mayoría de ciudadanos es favorable a una legislación europea

La Comisión Europea ha publicado hoy una encuesta del Eurobarómetro que indica que la inmensa mayoría de los europeos ve útil una legislación europea sobre la gestión de los residuos radiactivos. La preocupación por los riesgos de seguridad que entrañan los residuos radiactivos es común tanto a los países con centrales nucleares como a los que no las tienen.

Günther Oettinger, Comisario de Energía, ha declarado que «la gente de toda Europa tiene las mismas preocupaciones, existan centrales nucleares en su país o no. Tenemos que tomarnos en serio esta inquietud y velar por que los residuos radiactivos se eliminen de forma segura para las personas y el medio ambiente».

Gestión de los residuos radiactivos

Una mayoría global del 82 % de los ciudadanos europeos opina que la gestión de los residuos nucleares debería regularse a nivel de la UE, según la encuesta especial del Eurobarómetro sobre los europeos y la seguridad nuclear. Esta opinión es muy uniforme en toda la Unión Europea. El acuerdo es casi unánime en Chipre (93 %), Hungría (90 %), los Países Bajos (90 %) y Eslovenia (90 %). Por otra parte, allí donde el porcentaje de personas que comparten esta opinión es más bajo, existe una mayoría consistente a favor (el 59 % en Austria, el 60 % en el Reino Unido y el 62 % en Malta).

Seguridad de las centrales nucleares

Mientras que a los ciudadanos también les preocupa el uso incorrecto de los materiales nucleares y el terrorismo, una gran mayoría del 59 % cree que las centrales nucleares pueden operar de manera segura. Esta media de la UE permanece estable respecto a la encuesta de 2006. Los resultados nacionales muestran algunos cambios significativos: en 14 países, el acuerdo con la afirmación es más amplio, sobre todo en Irlanda (+11), Polonia y Luxemburgo (+9), así como en Malta, Estonia e Italia (+6). En cambio, ha bajado en Bulgaria (-9), Alemania (-7), Francia y Rumanía (-5).

Antecedentes:

Los Estados miembros deciden si utilizan la energía nuclear o no. Actualmente, de los 27 Estados miembros de la UE, 15 tienen centrales nucleares, pero solo existen unos pocos proyectos de instalaciones de almacenamiento definitivo para la categoría de los residuos radiactivos más peligrosos. La Comisión Europea propondrá una legislación europea sobre la gestión de los residuos radiactivos en el segundo semestre de 2010 y está celebrando ahora una consulta pública sobre esa propuesta. Aunque la Comisión respeta plenamente el hecho de que la combinación energética es una competencia nacional, la UE se ha comprometido a crear la normativa europea más avanzada sobre la seguridad y protección nucleares y la gestión de los residuos radiactivos. La competencia comunitaria de fijar normas básicas a nivel de la UE está regulada expresamente en el Tratado Euratom.

El informe completo podrá consultarse en:

http://ec.europa.eu/energy/nuclear/safety/safety_en.htm

Consulta pública:

http://ec.europa.eu/energy/nuclear/consultations/2010_05_31_fuel_waste_en.htm.

IP/09/1039 (25.6.2009): La UE establece un marco común vinculante sobre la seguridad nuclear.

Directiva 2006/117/Euratom, 20 de noviembre de 2006, relativa a la vigilancia y al control de los traslados de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado.

Página web de la Dirección General de Energía: energía nuclear y gestión de residuos:

http://ec.europa.eu/energy/nuclear/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website