Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/10/474

Bruselas, 28 de abril de 2010

Inventores europeos del 2010: las mentes más ingeniosas de Europa

Bioplásticos, moléculas con forma de balón de fútbol, tecnología GPS, pilas de combustible de hidrógeno y escáneres tridimensionales: los campos abarcados por los ganadores del Premio al Inventor Europeo 2010 van desde la ecología y la física nuclear hasta los sistemas de información y la navegación por satélite. La Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Comisión Europea han rendido homenaje en el día de hoy a los cinco ganadores, procedentes de Alemania, Suiza, EE.UU. y Canadá, en una gala celebrada en Madrid con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

El Vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha señalado: «Los Premios al Inventor Europeo del Año ponen de manifiesto que Europa continúa teniendo la iniciativa en materia de innovación. Estamos ante ejemplos sorprendentes de cómo la innovación técnica y las estrategias de comercialización se pueden combinar con éxito en beneficio de la economía, sin olvidar que, de nuevo, se ha mejorado la vida de millones de personas en todo el mundo».

Por su parte, Alison Brimelow, Presidenta de la OEP, señaló que «el éxito de estos inventos es un incentivo para intensificar nuestros esfuerzos por mantener la calidad de las patentes europeas como un instrumento efectivo para la protección de la innovación».

El premio reconoce a los inventores e innovaciones que han contribuido de manera significativa y duradera al progreso técnico en Europa y fuera de ella, consolidando así la posición económica de Europa. El Premio al Inventor Europeo del Año fue instituido conjuntamente por la Comisión Europea y la OEP.

Existen cuatro categorías:

Reconocimiento a toda una vida

Wolfgang Krätschmer (Alemania), que descubrió un nuevo campo de investigación en física, sentando las bases para la creación de nuevos materiales.

Industria

Albert Markendorf (Suiza) y Raimund Loser (Alemania). Su sistema de medida y escáner tridimensional revolucionó el campo de la medición industrial, ofreciendo nuevos niveles de exactitud.

PYME / Investigación

Jürgen Pfitzer y Helmut Nägele (Alemania). Su madera líquida Arboform supuso un gran avance en el uso sostenible de recursos renovables.

Países no europeos

Sanjai Kohli y Steven Chen (EE.UU.). Gracias a su trabajo, se han podido utilizar comercialmente los sistemas GPS, que ya forman parte de nuestra vida diaria.

Ben Wiens y Danny Epps (Canadá) desarrollaron pilas de combustible electroquímicas que ahora constituyen una alternativa comercialmente viable a los combustibles fósiles.

Para más información, pueden consultarse los perfiles de los ganadores junto con la descripción de sus invenciones en MEMO/10/154.

Entre todos los premios que se conceden a la innovación, el Premio al Inventor Europeo del Año destaca no solo por la calidad y prominencia de los ganadores, sino también por su especial procedimiento de selección y su alcance geográfico. Para seleccionar a los premiados, un jurado internacional independiente de alto nivel dispuso de los conocimientos técnicos de la OEP y de los examinadores de patentes de las oficinas de patentes nacionales.

Esta es la quinta ocasión en que la OEP y la Comisión Europea conceden estos premios a la innovación, que cuentan con un enorme prestigio.

Su carácter es puramente simbólico y no suponen ninguna recompensa material, más allá de rendir homenaje a personas y equipos ingeniosos cuyo trabajo innovador responde a los desafíos de nuestro tiempo y contribuye con ello al progreso y a la prosperidad. Las candidaturas pueden ser presentadas por el público en general o por los examinadores de patentes de la OEP y de las oficinas de patentes nacionales, y los premiados son elegidos por un jurado internacional de alto nivel.

Más información sobre el Premio al Inventor Europeo 2010 y los galardonados en: http://www.epo.org/forum-inventor


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website