Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/472

Bruselas, 29 de abril de 2010

La Comisión va a impulsar la investigación y la innovación facilitando la solicitud y la gestión de las subvenciones de la UE

La Comisión Europea ha dado a conocer un plan para simplificar los procedimientos de participación en los proyectos de investigación financiados por la UE. El objetivo global es que esta participación sea transparente y atractiva para los mejores investigadores y empresas innovadoras de Europa y de otros continentes. Garantizar que la investigación europea saque el máximo partido a su potencial es crucial para la estrategia Europa 2020 de la UE, dada la necesidad de consolidar la recuperación económica y de crear nuevas fuentes de crecimiento y empleo para sustituir a las perdidas por la crisis. Como complemento de las propuestas de simplificación, la Comisión ha designado también a un grupo de expertos independientes que examinará todos los aspectos del actual 7º Programa Marco.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «Nuestras propuestas persiguen reducir al mínimo las cargas administrativas en los programas de la investigación europeos. Necesitamos conseguir que participen los mejores investigadores y las empresas más innovadoras y hay que facilitar que se concentren en los resultados, no en el papeleo, lo que impulsará la economía y la calidad de vida en Europa. En especial, debemos estimular la participación de más PYME, lo que creo que puede conseguirse sin poner en peligro el control financiero. Estamos pidiendo el apoyo de las demás instituciones de la UE para ello.».

Janusz Lewandowski, Comisario de Presupuesto, ha añadido lo siguiente: «La revisión del Reglamento financiero que presentará la Comisión el mes próximo apoyará estas ideas de simplificación de la financiación de la investigación con propuestas jurídicas concretas, que también serán útiles en muchos otros ámbitos políticos. Necesitamos normas más simples para estimular a los posibles beneficiarios de fondos de la UE (por ejemplo, empresas pequeñas y medianas u ONG) a solicitarlos. La simplificación significa un mejor servicio del presupuesto de la UE a los ciudadanos y las empresas.».

La primera parte de la estrategia de la Comisión hará posibles mejoras dentro del marco jurídico y normativo vigente, algunas de las cuales ya están en curso. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, mejores sistemas de TI, una aplicación más coherente de las normas, sobre todo en materia de auditorías, y la mejora de la estructura y del contenido de las «convocatorias de propuestas», en función de las cuales los organismos de investigación optan a la financiación.

La segunda parte supone la modificación de las normas financieras vigentes con vistas a una simplificación más radical, aunque manteniendo un control efectivo, por ejemplo gracias a un recurso más amplio a las «metodologías de cálculo de los costes medios», por las que no hace falta que en los proyectos se contabilice por separado y laboriosamente cada pequeña partida de gasto. La Comisión también se propone permitir que los proyectos utilicen los mismos métodos contables para la financiación de la UE que los requeridos para la financiación nacional de la investigación. Estas propuestas exigen una decisión del Parlamento Europeo y del Consejo.

El tercer tipo de cambio previsto se estudiará para su aplicación al amparo de los futuros programas marco de investigación. Entre las opciones presentadas está la adopción del «pago en función de los resultados», lo que significa que los beneficiarios cobrarán cantidades a tanto alzado por llevar a cabo tareas científicas concretas y habrán de demostrar que las han realizado real y eficazmente, en vez de notificar las diferentes partidas de gastos.

Mientras tanto, la Comisión ha puesto en marcha la evaluación provisional del programa actual (7º PM). Se ha designado a un grupo de expertos independientes, presidido por el Sr. D. Rolf Annerberg, para realizar este examen y presentar su informe este otoño.

El Sr. Annerberg es Director General del Consejo de Investigación de Medio Ambiente, Agronomía y Ordenación del Territorio (Formas) de Suecia. El mandato del grupo abarca una amplia gama de asuntos relacionados con la creación, la ejecución y los efectos de las actividades del programa marco.

Antecedentes

El 7º PM se ha revelado muy atractivo para la comunidad investigadora, con más de 33 000 propuestas recibidas desde 2007 y casi 7 000 proyectos financiados. Casi todas las universidades europeas participan.

Ya se han tomado varias medidas concretas para agilizar los trámites en el 7º PM y se han registrado progresos desde entonces.

Por ejemplo, el 7º PM introdujo un nuevo fondo de garantía y un único mecanismo de registro, de manera que las organizaciones que soliciten financiación para varios proyectos a lo largo de varios años solo tienen que introducir sus datos una única vez. Ocho de cada diez participantes en el 7º PM están exentos ahora de los controles ex ante de la capacidad financiera y tres de cada cuatro participantes lo están de presentar los certificados de los estados financieros necesarios para las declaraciones periódicas de gastos.

La Comisión creó en 2007 dos nuevas agencias ejecutivas: la Agencia Ejecutiva de Investigación (AEI) y la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación (AE-CEI). El Consejo Europeo de Investigación es el elemento insignia del 7º PM y concede subvenciones a proyectos dirigidos por investigadores principiantes y consagrados, sin el requisito de que los proyectos impliquen consorcios transfronterizos.

Enlace con el texto íntegro de la Comunicación:

http://ec.europa.eu/research/fp7/index_en.cfm?pg=documents

Para conseguir más información sobre la Comunicación de hoy, las medidas adoptadas anteriormente y la revisión del 7º PM, véase MEMO/10/156


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website