Navigation path

Left navigation

Additional tools

Premios GreenLight y GreenBuilding de la UE: los ganadores ahorran hasta el 85 % de su consumo de energía

European Commission - IP/10/424   14/04/2010

Other available languages: EN FR DE NL IT SV PT EL CS LV SK BG RO

IP/10/424

Bruselas, 14 de abril de 2010

Premios GreenLight y GreenBuilding de la UE: los ganadores ahorran hasta el 85 % de su consumo de energía

Estos premios, iniciados por la Comisión Europea en 2000 y 2005, respectivamente, promueven la reducción voluntaria del consumo de energía de las organizaciones públicas y privadas. Uno de los doce ganadores de premios en la edición de 2010 del programa GreenLight ha sido el ayuntamiento de la ciudad letona de Dagda, que redujo su consumo de luz en un 85 % tras sumarse a la iniciativa en 2007. En la categoría GreenBuilding, dos de los mejores proyectos de renovación, un edificio de oficinas de Austria y un instituto de enseñanza secundaria de Alemania, han conseguido un ahorro de energía superior al 80 %. Estas iniciativas cuentan con más de setecientos participantes en toda Europa, que ahorran aproximadamente 545 GWh cada año, esto es, el equivalente de la energía utilizada por dos ciudades europeas de tamaño medio durante el mismo período.

«Felicitamos a los ganadores de estos premios. Su ejemplo prueba con su ejemplo que las organizaciones, públicas o privadas, que invierten e innovan en eficiencia energética pueden conseguir enormes beneficios para sí mismas y colocarse en la vanguardia de los que contribuyen a una Europa más sostenible. La difusión de esta clase de buenas prácticas, inclusive mediante premios de este tipo, será un factor clave para el éxito económico y ambiental de la Estrategia Europa 2020», según han declarado Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, y Günther Oettinger, Comisario europeo de Energía.

Los programas GreenLight y GreenBuilding, que gestiona el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, son sistemas voluntarios que invitan a organizaciones privadas y públicas a reducir el consumo de energía en sus edificios. GreenLight anima a sus participantes a instalar una iluminación eficiente desde el punto de vista energético, mientras que la iniciativa GreenBuilding promueve una mejor eficiencia energética de los edificios gracias a medidas tales como el aislamiento térmico, una calefacción y aire acondicionado eficientes, sistemas de control inteligentes, paneles fotovoltaicos, etc.

Las dos ceremonias de entrega de los premios se celebran en Frankfurt los días 13 y 14 de abril, durante la conferencia dedicada a la mejora de la eficiencia energética de los edificios comerciales (IEECB'10). Un total de veinticuatro participantes recibe premios en esta edición de 2010 por sus resultados o sus proyectos innovadores. Las decisiones se basan en su ahorro de energía, en las tecnologías empleadas y el sector a que pertenecen (edificios públicos, venta al por menor, oficinas, etc.).

GreenLight

Desde su creación en 2000, la iniciativa GreenLight ha atraído a más de quinientos participantes de toda Europa. Al sustituir una iluminación obsoleta por lámparas modernas y de bajo consumo y al controlar el uso de la iluminación, han conseguido un ahorro total de 241 GWh/año (véase el cuadro 1), lo que equivale a un ahorro de alrededor de 24 millones de euros en costes de funcionamiento y de más de 94 millones de kilogramos de emisiones de CO2 cada año.

Ganadores del GreenLight 2010

Organización

País

Ahorro de energía en iluminación

Águas do Cávado

Portugal

39,40 %

Ayuntamiento de Dagda

Letonia

85 %

Decathlon

España y Rumanía

Rumanía: 70 %

España: 35,2 % (media)

 

 

 

E-on (Alemania)

Alemania

71,92 %

ING Real Estate

Países Bajos

70 % (media)

Le Centre de Dialyse du Béarn

Francia

53 %

Municipio de Dobrich

Bulgaria

50 %

Hoteles NH - 1 hotel

España

60,24 %

O.S.V.O Comp, a.s.

Eslovaquia

18 % (con mayor número de luces y más tiempo encendidas)

Prague Marriott Hotel

Chequia

68 %

Servicio público de la ciudad de Villingen-Schwenningen

Alemania

58 %

Saule Birinius Pils SIA

Letonia

76 %

Mejor promotor: Infrax CVBA

Bélgica

 

GreenBuilding

La iniciativa GreenBuilding, creada en 2005 tras el éxito de la iniciativa en materia de iluminación, suma más de 185 participantes. Se estima que los 286 edificios participantes ahorran 304 GWh/año de energía primaria (por ejemplo, electricidad, gas natural y fuelóleo de calefacción), lo que corresponde a un ahorro medio del 41 %.

Estos resultados se han conseguido gracias a una combinación de medidas (véase el cuadro 2), sobre todo a la instalación de sistemas más eficientes de calefacción y aire acondicionado y, en segundo lugar, a un mejor aislamiento del revestimiento de los edificios (separación entre el interior y el exterior) y a una iluminación más eficiente. También ha contribuido el aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.

Los importantes resultados de este programa pueden contribuir al fomento de las medidas de eficiencia.

En los edificios nuevos, los costes adicionales relacionados con las inversiones en eficiencia energética son poco elevados (menos del 10 % de la inversión)

Los proyectos dieron pie en su mayoría a un mayor ahorro del previsto inicialmente.

Ganadores de GreenBuilding 2010

Mejor participante comercial

Ahorro

Brostaden

Suecia

34 edificios renovados

Ahorro de energía primaria cifrado en el 38 %

Mejores proyectos de renovación

Instituto de enseñanza secundaria de Hengersberg

Alemania

81 % de la demanda de energía primaria

Piraeus Bank Syggrou

Grecia

30 % de la demanda de energía final

NH Príncipe de la Paz

España

49 % del consumo de electricidad

48 % del consumo de gas

Oficina Manschein - premio especial a la innovación

Austria

82 % del consumo de energía primaria

Mejores nuevos proyectos

Phoenix Plaza

Croacia

71 % de la demanda de calefacción

ASILO Cologno Monzese

Italia

81 % de la demanda de energía primaria

Oficina del Puerto de Gante - premio especial al potencial de repetición

Bélgica

67 % de la demanda de energía primaria

Oficina ENERGYbase - premio especial a la innovación

Austria

72 % de la demanda de calefacción

Reconocimiento especial del jurado

AB Vasilopoulos

Grecia

32 % del consumo de electricidad

SeaBridge Logistics

Bélgica

73 % de la demanda de energía primaria

Mejor promotor de GreenBuilding

Levenger

España

 

Bengt Dahlgren

Suecia

 

El CCI está evaluando ahora los resultados globales de ambos programas e informes detallados en que se resumen las principales medidas, ahorros, motivaciones y experiencia de los participantes en materia de eficiencia energética se harán públicos durante la Semana Verde de la UE que se celebrará a principios de junio.

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Información adicional

Se puede encontrar más información sobre los programas GreenLight y GreenBuilding en: http://re.jrc.ec.europa.eu/energyefficiency.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website