Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/420

Bruselas, 13 de abril de 2010

La Comisión pone en marcha una convocatoria de proyectos por un importe de 35 millones de euros para transformar los retos ambientales en oportunidades de negocio

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una convocatoria de proyectos por un importe de 35 millones de euros al amparo del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC). En virtud de la convocatoria de propuestas del PIC-ecoinnovación de 2010, habrá fondos para nuevos proyectos en el ámbito del reciclado de materiales, de los productos de construcción sostenibles, del sector alimentario y de los negocios ecológicos. Serán especialmente bien recibidas las solicitudes de pequeñas empresas con productos o servicios ecológicos que necesiten apoyo para penetrar en los mercados. La convocatoria se abre hoy y se cerrará el 9 de septiembre de 2010. Se podrían acoger a financiación unos 50 proyectos.

Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado que «esta convocatoria de proyectos innovadores es una gran oportunidad para que el espíritu emprendedor europeo presente nuevas ideas dirigidas a reducir nuestra huella ecológica. El PIC-ecoinnovación indica que ayudar al medio ambiente tiene sentido desde el punto de vista empresarial, gracias a numerosos productos y servicios que están demostrando hasta qué el crecimiento competitivo y la protección del medio ambiente son compatibles.».

La convocatoria abarca cuatro ámbitos principales:

  • Reciclado de materiales.

  • Productos de construcción sostenibles.

  • Sector alimentario.

  • Negocios ecológicos.

Se cubre hasta el 50 % de los costes del proyecto

La convocatoria se dirige especialmente a las PYME que hayan creado un producto, un proceso o un servicio ecológico que esté probado técnicamente, pero que todavía pugne por encontrar su lugar en el mercado. La convocatoria ofrece una cofinanciación directa mediante subvenciones por un importe de hasta el 50 % del coste total del proyecto. Se prevé que los 35 millones de euros disponibles para la convocatoria de 2010 contribuirán a hacer realidad entre 45 y 50 nuevos proyectos.

Los proyectos se seleccionan atendiendo a su planteamiento innovador, a su potencial de reproducción en el mercado y a su contribución a las políticas ambientales europeas, especialmente en materia de uso eficiente de los recursos.

Unos 44 proyectos se están llevando a cabo actualmente al amparo de este programa y otros 45 se pondrán en marcha durante este año. Entre los ejemplos pueden citarse: conversión de neumáticos usados en materiales de aislamiento valiosos; uso de plantaciones de bambú para depurar las aguas «grises», y sustitución de las etiquetas convencionales de papel por tecnologías de láser innovadoras.

La convocatoria de propuestas de 2010 se presentará hoy durante la jornada de información sobre el PIC-ecoinnovación que se va a celebrar en el edificio Charlemagne de Bruselas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de septiembre.

Antecedentes: PIC-ecoinnovación

El PIC-ecoinnovación, que cuenta con un presupuesto total de unos 200 millones de euros en el período comprendido entre 2008 y 2013, apoya la primera aplicación y la adopción por el mercado de soluciones sostenibles que aprovechen mejor los recursos naturales de Europa. El PIC-ecoinnovación constituye el apartado ecológico del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) y contribuye de forma dinámica al Plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales (ETAP).

Más información:

Toda la documentación pertinente sobre la convocatoria se encuentra en:

http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/application_en.htm

Se van a celebrar varias jornadas de información en toda Europa. Las fechas y los lugares pueden consultarse en:

http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/events_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website