Navigation path

Left navigation

Additional tools

Eurobarómetro: los europeos no están bien informados sobre la pérdida de biodiversidad. La Comisión Europea pone en marcha una campaña de concienciación

European Commission - IP/10/411   09/04/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/411

Bruselas, 9 de abril de 2010

Eurobarómetro: los europeos no están bien informados sobre la pérdida de biodiversidad. La Comisión Europea pone en marcha una campaña de concienciación

La Comisión Europea ha publicado una encuesta del Eurobarómetro que indica que muchos europeos no entienden lo que significa biodiversidad y no se sienten bien informados sobre la pérdida de la misma. La Comisión ha puesto en marcha simultáneamente una campaña dirigida a informar a la población sobre la pérdida de biodiversidad en la UE.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado que «la biodiversidad es un motor natural para el futuro y debemos aprender a tratarlo con cuidado. Espero que esta campaña contribuya a ello y conciencie sobre la necesidad de respetar el mundo natural del que dependemos.».

Nueva encuesta sobre el conocimiento de la biodiversidad

La reciente encuesta del Eurobarómetro indica que los europeos no se sienten bien informados sobre la biodiversidad. La nueva encuesta sobre las actitudes hacia la biodiversidad revela que solo el 38 % de los europeos sabe el significado de ese término, aunque otro 28 % ha oído hablar de él sin saber lo que significa. La mayoría cree que la pérdida de biodiversidad es algo grave, aunque no se ven afectados personalmente por el declive de las especies, y solo un 17 % de los encuestados admite sentirse ya afectado. Al preguntársele sobre las mayores amenazas a la biodiversidad, el 27 % menciona en primer lugar la contaminación y el 26 %, las catástrofes provocadas por el ser humano. La razón principal que dan los ciudadanos de su inacción a la hora de atajar la pérdida de biodiversidad es que no saben qué se puede hacer.

La campaña de concienciación de la Comisión

La campaña, que se realizará en toda la UE y coincide con la designación de 2010 como año de la biodiversidad por la ONU, persigue concienciar sobre el problema a través de una página web, un videoclip, acciones de relaciones públicas, arte callejero y los medios de comunicación, incluidas las redes sociales. La idea clave de la campaña será enseñar a los ciudadanos las repercusiones reales de la pérdida de biodiversidad en su vida cotidiana, centrándose en lo que los ciudadanos pueden hacer para prevenirla. El eslogan de la campaña será «Todos estamos en el mismo barco».

El objeto principal de la campaña es aumentar la familiaridad con el tema y el problema de la biodiversidad, garantizar que los ciudadanos entiendan las posibles repercusiones de su pérdida y que puedan tomar medidas para ponerle coto.

La campaña se basa en el eslogan «Biodiversidad. Todos estamos en el mismo barco» y tendrá un componente educativo para mostrar los beneficios que aporta la biodiversidad y poner de manifiesto, sobre todo, la idea de servicios ecosistémicos y los peligros de su desaparición, con el objeto de que los ciudadanos sepan mejor qué pueden hacer para frenar y prevenir su pérdida. El tema que se repite constantemente es la idea de conectividad e interdependencia.

Antecedentes: ¿cuál es el problema de la biodiversidad?

La biodiversidad mundial está gravemente amenazada, con una pérdida de especies entre 100 y 1 000 veces superior al ritmo normal. Más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción, y se estima que un 60 % de los servicios ecosistémicos del planeta se han deteriorado en los últimos 50 años. Las actividades humanas causan esta pérdida, mediante el cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, las prácticas insostenibles, la contaminación y la introducción de especies invasoras, que provocan la destrucción de hábitats y especies, su fragmentación y deterioro. El cambio climático también incide en esta evolución.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE debatieron un nuevo objetivo de biodiversidad a mediados de marzo y acordaron atajar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, así como su recuperación en la medida de lo posible para 2020. También formularon una perspectiva a largo plazo para 2050, cuando la biodiversidad deberá estar protegida, valorada y recuperada adecuadamente, y abogaron por que los objetivos de biodiversidad se integren más claramente en diversas políticas y estrategias de la UE. Los líderes de la UE refrendaron las conclusiones del Consejo el 26 de marzo.

Para más información:


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website