Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/403

Bruselas, 31 de marzo de 2010

La salud mundial: la Comisión insta a la UE a intensificar su acción en este ámbito

La Comisión Europea ha adoptado hoy una serie de propuestas para potenciar el papel de la UE en el ámbito de la salud mundial. El objetivo es reforzar la eficacia de la contribución de Europa y acompañar a los países en desarrollo en su esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la salud. La Comisión presenta cuatro estrategias para mejorar la salud mundial: establecer una gobernanza mundial más democrática y coordinada; impulsar un esfuerzo colectivo para favorecer la cobertura universal y el acceso de todos a los servicios de la sanidad pública; garantizar una mayor coherencia entre las políticas de la UE relacionadas con la salud; mejorar la coordinación de la investigación de la UE con relación a la salud mundial e impulsar en los países en desarrollo el acceso a los nuevos conocimientos y tratamientos.

El Comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, el Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, y el Comisario Europeo de investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, han declarado: «La salud es un derecho de todos, en Europa y fuera de Europa. Pero es un derecho del que demasiada gente todavía no puede disfrutar actualmente. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, la mortalidad infantil, la salud materna y el VIH/SIDA son algunos de los problemas en que más urge avanzar. Esto es algo inaceptable. En su calidad de principal socio de los países en desarrollo, la UE tiene la responsabilidad de desempeñar un papel preponderante frente a los retos sanitarios mundiales. Trabajar con los países más pobres del mundo - por ejemplo, a través de asociaciones de investigación - para mejorar el acceso a los nuevos conocimientos y tratamientos que pueden salvar vidas es una obligación moral que redunda, asimismo, en nuestro propio interés: las enfermedades transmisibles, por ejemplo, no conocen fronteras. La propuesta de hoy forma parte de la preparación de la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en septiembre, en la que la UE debería hablar con una voz única y creíble.»

Cuatro principales áreas de acción

En la última década, la política sanitaria ha ido conquistando una posición prominente a escala internacional y la ayuda sanitaria se ha cuadruplicado, hasta superar los 16 000 millones de euros. Hay buenas experiencias y resultados concretos en los que basarnos. Sin embargo, la ausencia de progresos por lo que se refiere a los ODM relacionados con la salud en los países más pobres, así como los crecientes desafíos de la globalización, necesitan que la Unión tenga una visión, una acción y una voz con relación a la salud en el mundo. Hoy, la Comisión propone unos grandes ámbitos de actuación sobre la base de los principios de solidaridad de la Unión Europea, en la perspectiva de una cobertura equitativa y universal de unos servicios sanitarios de calidad. La Comisión destaca los principales retos que la UE debe abordar: las cuestiones relacionadas con el liderazgo, la cobertura universal, la coherencia de las políticas de la Unión y las cuestiones relacionadas con el conocimiento. Este nuevo marco político debe ser un punto de inflexión en la promoción del derecho a la salud y en la aportación de una respuesta más eficaz a los desafío sanitarios mundiales.

Las propuestas de respuesta de la Unión a estos cuatro desafíos son:

  • Reforzar la gobernanza mundial en materia sanitaria: la UE debe defender una posición única en los organismos de las Naciones Unidas y esforzarse por limitar la multiplicidad de los proyectos en el ámbito de la salud;

  • Avanzar hacia la cobertura universal de los servicios sanitarios: la UE debe velar por que la ayuda al desarrollo permita a los países en desarrollo instaurar sistemas sanitarios sostenibles; debe asimismo favorecer la división del trabajo entre los diferentes agentes – públicos y privados – y aportar al sector sanitario los conocimientos y la financiación necesarios. La Comisión presentará una lista de los países prioritarios, que incluirá en particular a los que más retraso acumulan con relación a los ODM relativos a la salud, en los que la Unión Europea debería centrar su ayuda;

  • Garantizar una mayor coherencia de las políticas internas y externas de la Unión con relación a la salud mundial: la UE aprovechará su papel preponderante tanto en el ámbito comercial como del desarrollo para lanzar una estrategia coherente para la salud mundial que aborde asimismo aspectos como las migraciones, la seguridad, la seguridad alimentaria y el cambio climático;

  • Aumentar los conocimientos en materia de salud mundial: velar por que la investigación y la innovación creen productos y servicios accesibles, y que no se pase por alto ninguna enfermedad. El Séptimo Programa Marco de investigación de la UE (7º PM) prevé una cooperación internacional con vistas a la realización de los ODM relativos a la salud, así como importantes trabajos de investigación sobre las enfermedades que podrían devastar los países en desarrollo. Así por ejemplo, sólo en los tres primeros años del 7º PM (2007-2009), la UE ya ha invertido más de 200 millones de euros en proyectos de investigación consagrados a la lucha contra el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis, y a los tratamientos de estas enfermedades.

Esta Comunicación se debatirá el 11 de mayo en el Consejo de Asuntos Exteriores. Los ministros de Sanidad y Desarrollo de la UE, que se reunirán en junio en el marco de un encuentro de alto nivel centrado en la salud mundial, analizarán posibles medidas suplementarias.

Para mayor información

Comunicación de la Comisión «El papel de la UE en la salud global».

Junto con esta Comunicación, se publican 3 documentos de trabajo de los servicios de la Comisión: «Contributing to universal coverage of health services through development cooperation»; «Global health: responding to the challenges of globalization»; «European research and knowledge for global health».

http://ec.europa.eu/development/services/dev-policy-proposals_en.cfm

Ejemplos de proyectos financiados por la UE:

Reproductive Health Initiative for Youth in Asia (RHIYA) – Sri Lanka

http://ec.europa.eu/europeaid/documents/case-studies/srilanka_fight-against-aids_en.pdf

A comprehensive HIV treatment & care package in Zimbabwe

http://ec.europa.eu/europeaid/documents/case-studies/zimbabwe_health_hiv_en.pdf

Immunisation is your child's best body guard – Nigeria

http://ec.europa.eu/europeaid/documents/case-studies/nigeria_health_en.pdf

Improvement of mother and child care health services in Uzbekistan

http://ec.europa.eu/europeaid/documents/case-studies/uzbekistan_health-care_en.pdf


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website