Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión adopta las prioridades estratégicas para 2010

European Commission - IP/10/402   31/03/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/402

Bruselas, 31 de marzo de 2010

La Comisión adopta las prioridades estratégicas para 2010

La Comisión Europea ha adoptado hoy su programa de trabajo para 2010. El programa de trabajo refleja la determinación de la Comisión de sacar a Europa de la crisis económica y aplicar una política que proporcione beneficios directos a los ciudadanos. La Comisión ha acordado una lista de 34 prioridades estratégicas que serán ejecutadas antes de final de año. También ha acordado otras 280 importantes propuestas para considerarlas durante 2010 y los años siguientes. El programa de trabajo de la Comisión establece el marco para los principales compromisos estratégicos que la Comisión efectuará en los próximos años.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, declaró: «La nueva Comisión entró en funciones hace seis semanas. Ya hemos acordado nuestras prioridades y hemos elaborado una lista indicativa de iniciativas para los años venideros. Es hora de actuar. Mantener un programa sin cambios no constituye una opción. El programa de trabajo adoptado hoy es un programa ambicioso, pero realista, orientado hacia los resultados. Confío en que los Estados miembros y las demás instituciones de la UE aceptarán este nivel de ambición.»

La nueva Comisión actuará en cuatro ámbitos principales:

  • Abordar la crisis y sostener la economía social de mercado de Europa (por ejemplo: mejora de la vigilancia fiscal, propuestas para reparar los mercados financieros, las cinco iniciativas emblemáticas Europa 2020 y abordar los estrangulamientos y los eslabones que faltan a escala europea).

  • Crear una agenda de los ciudadanos que ponga a las personas en el centro de la actuación europea (por ejemplo: Plan de Acción de Estocolmo, derechos procedimentales de los ciudadanos, ejecución de las sentencias civiles y penales, revisión de la Directiva relativa a la ordenación del tiempo de trabajo, Libro Verde sobre el futuro de las pensiones, nueva estrategia de biodiversidad y capacidad de respuesta de la UE ante las catástrofes).

  • Desarrollar un programa exterior ambicioso y coherente de alcance mundial (por ejemplo: establecimiento del Servicio Europeo de Acción Exterior, estrategia comercial para Europa 2020, dirigir el proceso de ampliación, plan de acción con vistas a la Cumbre de 2015 de Objetivos de Desarrollo del Milenio y seguir desarrollando las relaciones bilaterales clave).

  • Modernizar los instrumentos y los métodos de trabajo de la UE (por ejemplo: centrarse más en una normativa inteligente y adaptar el marco financiero de la UE para atender a las prioridades estratégicas durante la revisión del presupuesto).

Este primer programa de trabajo se centra en la ejecución de las iniciativas estratégicas en 2010. También destaca de manera no exhaustiva las iniciativas que se están considerando para los próximos años, combinando de este modo la predecibilidad para el Parlamento Europeo y el Consejo (así como para los participantes) con la necesaria flexibilidad para adaptarse al cambio de circunstancias. Estas iniciativas se han diseñado para responder a los desafíos inmediatos y producir efectos rápidamente, así como para modelar el futuro de Europa de modo que beneficie a largo plazo a sus ciudadanos. Al llevarlas adelante, la Comisión establecerá la orientación de la UE en la próxima década, tal como se subraya en su estrategia Europa 2020 y en las tareas en curso para preparar el futuro presupuesto de la UE.

Antecedentes

El programa de trabajo de la Comisión se basa en las directrices estratégicas presentadas por el Presidente Barroso en septiembre de 2009.

Este primer programa de trabajo de la nueva Comisión establece sus ambiciones y compromisos para 2010 y para los años siguientes. Aborda los problemas de actualidad y establece la orientación de las políticas para responder a los próximos desafíos, sentando las bases para las futuras tareas del resto de su mandato.

El programa de trabajo de la Comisión tiene varias características nuevas que lo distinguen de sus predecesores. Es plurianual, lo que mejorará la predecibilidad de las tareas de la Comisión y facilitará la cooperación con las otras instituciones. Este programa de trabajo también posee mayor flexibilidad. A fin de facilitar el diálogo, aportar predecibilidad y garantizar la transparencia, figuran anejas a este programa de trabajo:

  • Una lista de 34 iniciativas estratégicas en relación con las cuales la Comisión se compromete a obtener resultados en 2010 (anexo I).

  • Las importantes propuestas objeto de consideración durante 2010 y los años siguientes, que constituyen previsiones indicativas para el resto del mandato (anexo II).

  • Una lista de propuestas de simplificación y de desistimientos (anexos III y IV).

La Comisión revisará cada año su programa de trabajo, estableciendo nuevas iniciativas estratégicas anuales y adaptando el componente plurianual, cuando así proceda, a la luz de las nuevas circunstancias, incluidos los resultados de las tareas preparatorias y la revisión de la ejecución.

A partir de ahora, la Comisión colaborará estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo, así como con los participantes, para garantizar una amplia implicación en el planteamiento global y las iniciativas individuales. La presente Comisión desea que su programa de trabajo sirva de piedra angular de la programación común interinstitucional propuesta con arreglo al artículo 17, apartado 1, del Tratado de Lisboa.

El programa de trabajo figura en:

http://ec.europa.eu/atwork/programmes/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website