Navigation path

Left navigation

Additional tools

Un nuevo informe de la Comisión presenta la primera evaluación del desarrollo de la política de cohesión europea

European Commission - IP/10/396   31/03/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/396

Bruselas, 31 de marzo de 2010

Un nuevo informe de la Comisión presenta la primera evaluación del desarrollo de la política de cohesión europea

Según un informe adoptado hoy sobre los programas de cohesión de la UE para el periodo 2007-2013, en los últimos tres años se han asignado 93 000 millones EUR, es decir un 27 % de los fondos disponibles de la UE, a proyectos orientados a la inversión en empleo y crecimiento en Europa. El informe, que ha sido presentado por los Comisarios Johannes Hahn (Política Regional) y László Andor (Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión), evalúa, por primera vez, los progresos registrados por cada país en el cumplimiento de los objetivos acordados a escala de la UE. Muestra la medida en que los Estados miembros han adaptado sus programas a los objetivos de empleo y crecimiento de la UE y contribuye a un debate abierto sobre los logros y los retos de los programas de la política de cohesión. Además, en el informe se pide a los Estados miembros que mejoren la ejecución de los programas, a fin de hacer un uso óptimo de los recursos financieros disponibles en el marco de la política de cohesión, por ejemplo, en el sector ferroviario, en los proyectos clave en materia de energía y medio ambiente y en el ámbito de la inclusión social.

Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, ha declarado: «Este informe constituye una novedad por lo que respecta a la política de cohesión. Convierte en realidad nuestra ambición de establecer un sistema robusto para la realización de las inversiones de los fondos estructurales durante el periodo de programación. Es obvio que la crisis económica global ha repercutido en la ejecución. Con todo, la perspectiva general es positiva. Muestra que las inversiones en las regiones de la política de cohesión han tenido éxito. La realización de las estrategias acordadas se está llevando a cabo a buen ritmo, y los avances registrados en sectores clave, como los de la investigación y el desarrollo y la innovación, son especialmente alentadores. Ahora es el turno de los Estados miembros de avanzar y mejorar la ejecución de los programas».

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «La estrategia de formación y mejora de las competencias del Fondo Social Europeo destinada a las personas que buscan empleo está progresando y dando fruto. Pero se puede hacer más para ayudar a las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis. Los Estados miembros deben invertir más, sobre todo en el ámbito de la inclusión social y en el refuerzo de las capacidades de las instituciones, de forma que estas últimas puedan gestionar los programas con eficacia». Añadió: «La crisis ha puesto de manifiesto la pertinencia y el valor del Fondo Social Europeo, ya que hemos visto que las medidas a las que más se ha recurrido han sido las políticas activas del mercado laboral destinadas a ayudar a las personas a encontrar empleo».

Millones de europeos y cientos de miles de empresas se benefician de los programas de la política de cohesión. Basándose en los informes nacionales de los veintisiete Estados miembros, el informe de la Comisión pone de relieve mensajes importantes y oportunos sobre el potencial de los Fondos Estructurales para acelerar la salida de la crisis económica. Funciona como un instrumento de supervisión, identificando los ámbitos de inversión en los que deben tomarse medidas para acelerar la selección y ejecución de los proyectos cofinanciados en el periodo de programación 2007-2013.

El grueso de los recursos de la política de cohesión (en torno a 230 000 millones EUR) se ha destinado a inversiones en los ámbitos clave de la agenda de crecimiento y empleo. Si bien el informe sugiere que ha habido avances positivos en ámbitos tan importantes como los de la investigación y el desarrollo (I+D), la innovación, el aprendizaje permanente y las políticas activas del mercado laboral, también indica que se debería hacer más para acelerar la ejecución de los proyectos en el sector ferroviario, en las inversiones clave en energía y medio ambiente, en la economía digital y en el apoyo a la inclusión social. La Comisión invita a los Estados miembros a abordar estos ámbitos prioritarios estableciendo, en caso necesario, planes de acción para corregir los retrasos.

A pesar del brusco deterioro de las condiciones socioeconómicas entre 2007 y 2009, el informe señala la firme voluntad de cumplir los objetivos iniciales del programa. Por término medio en el conjunto de la UE, más del 27 % de los fondos disponibles para el periodo 2007-2013 se han asignado ya a proyectos específicos, lo que representa una inversión de más de 93 000 millones EUR (véanse las tasas de selección de proyectos por Estado miembro en el documento anexo MEMO/10/115).

El informe recoge asimismo una selección indicativa de cuarenta ejemplos de proyectos (véase MEMO/10/115) con el fin de ilustrar el amplio abanico de prioridades de inversión. Establece un claro vínculo entre la ejecución de los programas y la realización de los objetivos de la estrategia Europa 2020 para mejorar los resultados en materia de innovación y crear una economía más inteligente, más verde y más inclusiva desde el punto de vista social.

Con todo resulta obvio que la crisis económica global ha repercutido en la ejecución de los programas. Muchos de los informes nacionales la citan como un factor importante que dificulta la obtención de resultados. Por esta razón se introdujeron una serie de cambios a fin de adaptar los programas a los retos creados por la crisis (IP/09/1175). Muchos Estados miembros han optado también por recurrir a la flexibilidad en sus programas con el fin de reequilibrar las prioridades en caso necesario, respondiendo así a las nuevas necesidades de las empresas y de los desempleados recientes y de larga duración. En consecuencia, el flujo de los recursos de la política de cohesión se mantenido en general constante, ya que los Estados miembros utilizan la estabilidad de los recursos de la UE para mantener y planificar inversiones clave, incluso durante la crisis económica.

Nota para los redactores

A través de sus tres fondos —el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión— la UE invertirá 347 000 millones EUR en los veintisiete Estados miembros en 2007-2013. Esto representa un 35 % del presupuesto total de la UE para el mismo periodo (975 000 millones EUR).

Más información sobre los informes estratégicos y vínculos a los veintisiete informes estratégicos nacionales:

http://ec.europa.eu/regional_policy/policy/reporting/index_en.htm

Más información sobre la política europea de cohesión:

http://ec.europa.eu/regional_policy/index_es.htm (Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo de Cohesión)

http://ec.europa.eu/esf (Fondo Social Europeo)

Material audiovisual sobre proyectos y personas que reciben apoyo del Fondo Social Europeo

http://ec.europa.eu/employment_social/esf/video/videos_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website