Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/387

Bruselas, 30 de marzo de 2010

Un paso adelante para la política común de visados: el Código de Visados de la UE entra en vigor

El Código de Visados de la UE entrará en vigor a partir del 5 de abril. El Código de Visados reúne en un documento único todas las disposiciones jurídicas que regulan las decisiones sobre visados. Incrementa la transparencia, desarrolla la seguridad jurídica y garantiza la igualdad de trato de los solicitantes, al mismo tiempo que armoniza las normas y prácticas para los Estados Schengen (22 Estados miembros y 3 Estados asociados) que aplican la política común de visados.

La Comisaria Cecilia Malmström, responsable de Asuntos de Interior, declaró: «A partir del 5 de abril, las condiciones para la expedición de visados para el espacio Schengen a los nacionales de terceros países serán más claras, precisas, transparentes y equitativas. Se tardará menos en conseguir un visado de la UE. El Código de Visados de la UE garantizará que la aplicación de la legislación de la UE se armonice completamente.»

El Código de Visados reúne todas las disposiciones jurídicas existentes sobre visados y establece normas comunes sobre las condiciones y procedimientos para su expedición. Incluye disposiciones generales, así como normas para determinar cuál es el Estado miembro responsable de una solicitud de visado, y armoniza las disposiciones sobre la tramitación de las solicitudes y las decisiones.

Se ha abreviado el formulario uniforme de solicitud de visado de la UE. El contenido de las rúbricas individuales se ha aclarado en beneficio de los solicitantes y del personal consular.

Nuevas categorías de personas se beneficiarán de una exención de la tasa de visado, y los niños de 6 a 12 años de edad sólo deberán pagar una tasa de visado de 35 EUR (la tasa general sigue siendo 60 EUR).

Los nacionales de terceros países con los que la Unión haya celebrado acuerdos de facilitación de visados seguirán pagando una tasa de visado de 35 EUR.

Por otra parte, el Código incrementa la transparencia y la certidumbre jurídica. Exige que se suministre una motivación cuando se deniegue una solicitud de visado y concede la oportunidad de recurrir contra una decisión negativa.

Por último, prevé un papel más importante para las Delegaciones de la Unión en la coordinación de la cooperación de los Estados miembros dentro de las estructuras de la «cooperación local en el marco de Schengen» en terceros Estados. Esto también contribuirá a intensificar la armonización de los procedimientos.

Para garantizar un trato equitativo de los solicitantes de visado, se ha elaborado un Manual para el procesamiento de las solicitudes de visado (adoptado por la Comisión el 19.3.2010), que estará a disposición de todo el personal consular de los Estados miembros.

El Código de Visados fue adoptado en junio de 2009 por el Parlamento Europeo y el Consejo.

El video está disponible en la siguiente dirección :

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/media/default_en.htm

MEMO/10/111


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website