Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo pone de manifiesto la existencia de obstáculos para la obtención de mejores condiciones, así como un deterioro de la situación de los consumidores

European Commission - IP/10/384   29/03/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/384

Bruselas, 29 de marzo de 2010

El Cuadro de Indicadores de los Mercados

de Consumo pone de manifiesto la existencia

de obstáculos para la obtención de mejores condiciones, así como un deterioro de la situación de los consumidores

El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de primavera, publicado hoy por la Comisión Europea, revela que los consumidores de la UE aún no están aprovechando plenamente las ventajas del mercado interior, debido a los obstáculos que entorpecen el comercio transfronterizo. Existe una diferencia cada vez mayor entre el comercio electrónico transfronterizo y el nacional. Las condiciones nacionales para los consumidores —medidas, por ejemplo, en función de la confianza de los consumidores en las autoridades y las ONG competentes en materia de consumo, o por la eficacia en la resolución de los litigios— se han deteriorado en muchos países. Sin embargo, varios Estados miembros han mejorado sus resultados a pesar de la difícil coyuntura económica actual. La capacidad de los ciudadanos para consumir bienes y servicios varía considerablemente de un país a otro: en seis países, la asequibilidad de los precios es inferior a la mitad del promedio de la UE. La vida en los países más ricos de la UE es más asequible para los consumidores, a pesar de tener unos niveles de precios más elevados. La Comisión está tratando de suprimir los obstáculos existentes a través de una serie de medidas, entre las que cabe destacar la simplificación de las normas aplicables a los minoristas.

John Dalli, Comisario de Salud y Política de los Consumidores, ha manifestado lo siguiente: Para los consumidores, un mercado único europeo es sinónimo de mayores posibilidades de elección y de precios más bajos. Sin embargo, con frecuencia, esas expectativas no se cumplen, ya que tanto los comerciantes como los compradores se hallan confinados dentro de las fronteras nacionales, debido a la existencia de obstáculos considerables que, con la ayuda de los demás Comisarios, tengo la firme intención de suprimir. Ha dicho asimismo: Debo felicitar a aquellos Estados miembros que, a pesar de la presión existente sobre los presupuestos del Estado, siguen invirtiendo en un entorno en el que las organizaciones de protección de los consumidores son socios de confianza y los litigios se resuelven con rapidez.

Cuadro de Indicadores

El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo ofrece datos y llamadas de atención sobre el comportamiento del mercado interior para los consumidores en términos de posibilidades de elección, competitividad de los precios y satisfacción de los consumidores. A partir de 2010, el Cuadro de Indicadores de primavera examinará la integración del mercado minorista y de las condiciones nacionales para los consumidores. El Cuadro de Indicadores de otoño se adoptará en octubre y analizará 50 sectores específicos del mercado, con objeto de detectar los que funcionan mal para los consumidores.

Resultados principales

Barreras para el comercio transfronterizo

El número y el valor de las transacciones transfronterizas es una medida del grado de integración del comercio minorista de la UE. El comercio transfronterizo ha registrado un crecimiento limitado: en 2009, solo un 29 % de los consumidores compró en otro país de la UE (frente a un 25 % en 2008), y solo un 25 % de los minoristas vendió a otro país de la UE (frente a un 20 % en 2008). La diferencia entre las compras nacionales y transfronterizas está aumentando: en 2009, un 34 % de consumidores de la UE compraron mercancías o servicios en línea a vendedores nacionales (frente a un 28 % en 2008), pero solo un 8 % efectuó una compra en otro país de la UE (frente a un 6 % en 2008).

Estudios anteriores de la Comisión han revelado que el comercio transfronterizo puede representar un verdadero ahorro y ofrecer mayores posibilidades de elección a los consumidores (véanse IP/09/1564 y MEMO/09/475).

Sin embargo, sigue habiendo obstáculos, que dan lugar a que muchos comerciantes se nieguen a hacer entregas de mercancías en el extranjero. Informes anteriores muestran que más del 60 % de los pedidos transfronterizos no se materializan. La Comisión tiene la firme intención de proseguir su estrategia dirigida a desmantelar dichos obstáculos, basándose en un catálogo de medidas establecidas en octubre de 2009 (véase MEMO/09/475). Dichas medidas incluyen acabar con la fragmentación de las normas, impulsar la resolución de litigios transfronterizos y simplificar las normas aplicables a los minoristas.

Deterioro de las condiciones de consumo nacionales

Las condiciones de consumo vienen definidas por varios factores, como la calidad de las normas relativas a los consumidores y a las empresas, por la eficacia en la resolución de litigios y en el tratamiento de las denuncias, así como por la confianza de los consumidores en las autoridades, los minoristas, los publicistas y las organizaciones de consumidores.

La crisis económica ha tenido un impacto negativo a este nivel, y muchos países han registrado un deterioro de dichas condiciones. Sin embargo, ocho Estados miembros (Portugal, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Austria, Francia, Eslovaquia y el Reino Unido) han mejorado sus resultados con respecto a 2008.

Grandes diferencias en lo que respecta a la asequibilidad

de los precios para el consumidor

El Cuadro de Indicadores puso de manifiesto la existencia de grandes diferencias entre los países de la UE en lo que respecta a la capacidad de los consumidores de adquirir bienes y servicios, teniendo en cuenta la renta media y los niveles de precios. Sorprendentemente, la vida es más asequible para los consumidores en los países más ricos de la UE, a pesar de tener unos niveles de precios más elevados. Luxemburgo es, con mucho, el país más asequible, seguido del Reino Unido, Chipre, los Países Bajos y Austria.

Véase asimismo: MEMO/10/109

Texto íntegro del Cuadro de Indicadores:

http://ec.europa.eu/consumers/strategy/facts_en.htm#3CMS


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website