Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/380

Bruselas, 29 de marzo de 2010

La Comisión de la UE intensifica la lucha contra la trata de seres humanos

La Comisión Europea ha propuesto hoy nuevas normas destinadas a intensificar la lucha contra la trata de seres humanos. La nueva propuesta ayudará a combatir la esclavitud moderna al garantizar la coherencia de las normas nacionales relativas a los delitos y las penas, una mejor ayuda a las víctimas y un endurecimiento de las medidas destinadas al procesamiento de los criminales responsables de ese tráfico.

La Comisaria Malmström, responsable de Asuntos de Interior, ha declarado: «En el siglo 21 no debería haber mujeres y muchachas reducidas a la esclavitud sexual, niños golpeados y maltratados, obligados a pedir y a robar y jóvenes adultos a los que se fuerza a trabajar en condiciones espantosas por salarios de miseria. Estos delitos no son aceptables bajo ninguna circunstancia. Debemos hacer todo lo posible para poner fin a las actividades de los responsables de esos actos.»

Según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo, hay globalmente al menos 2,45 millones de personas en situación de trabajo forzado a consecuencia de la trata de seres humanos. La mayor parte de esas víctimas son explotadas en la prostitución (el 43 %) –mujeres y muchachas en su inmensa mayoría– o en trabajos serviles (el 32 %). Se calcula que, cada año, cientos de miles de personas son introducidas en la UE o son víctimas en ella de la trata de seres humanos.

La Comisión ha propuesto hoy normas de la Unión Europea que obligarán a los Estados miembros de la UE a actuar en tres frentes: el procesamiento de los delincuentes responsables de la trata de seres humanos, la protección de las víctimas y la prevención de los delitos. La Comisión también tomará medidas para nombrar un «Coordinador de la Unión Europea de la Lucha contra la Trata de Seres Humanos», con objeto de que la política de la Unión Europea contra la trata de seres humanos resulte más eficaz, más visible y más coherente, haciendo frente especialmente a sus causas profundas y trabajando con terceros países.

La propuesta aumentará la coherencia entre las normas nacionales relativas a los delitos y las penas. Los delincuentes se enfrentarán a los cargos incluso si cometen sus delitos en el extranjero. Debe ponerse a disposición de la policía y de las autoridades judiciales los instrumentos de investigación utilizados para luchar contra la delincuencia organizada.

Las víctimas recibirán alojamiento, atención médica para ayudarlas a recuperarse y protección para testigos, a fin de que no tengan miedo de declarar contra los autores. También recibirán asistencia letrada a lo largo de todo el proceso, incluso para reclamar una compensación financiera.

Con el fin de hacer más para prevenir la trata de seres humanos, la propuesta prevé aumentar el grado de consciencia de las víctimas potenciales del riesgo de caer en manos de los traficantes, así como el de los funcionarios públicos para detectar casos de trata y hacerles frente. La propuesta fomenta las sanciones contra las personas que, a sabiendas, emplean o compran servicios de víctimas de la trata de seres humanos. También crea organismos en los Estados miembros destinados a supervisar la ejecución de estas medidas.

Esta nueva propuesta se basa en una propuesta legislativa presentada en 2009 para reemplazar las normas en vigor desde 2002 (IP/09/472). Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, es preciso remodelar la propuesta anterior. Ello permitirá también a la Comisión Europea comprobar que el Derecho de la Unión Europea se traduce correctamente en normas nacionales y llevar ante el Tribunal a los países que no están cumpliendo sus obligaciones.

Las propuestas se discutirán en el Parlamento de la UE y en el Consejo de Ministros y una vez aprobadas deberán incorporarse a la legislación nacional.

Antecedentes

MEMO/10/108

La Comisión propuso también hoy medidas destinadas a la lucha contra los abusos sexuales contra niños (IP10/379, MEMO/10/107)

La propuesta de hoy puede encontrarse en:

http://ec.europa.eu/justice_home/news/intro/news_intro_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website