Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/36

Bruselas, 20 de enero de 2010

La UE inaugura el Año Europeo 2010: ¡No a la pobreza!

La Comisión Europea y la Presidencia española de la UE pondrán en marcha mañana el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, 2010. Con el lema «¡No a la pobreza!», la campaña aspira a situar la lucha contra la pobreza —que afecta directamente a uno de cada seis europeos— en primer plano en toda la UE durante 2010. José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español, inaugurarán el Año en un acto que se celebrará mañana en Madrid.

«La lucha contra la pobreza y la exclusión social es parte integrante de la estrategia para salir de la crisis. Muy a menudo los miembros más vulnerables de la sociedad son quienes acaban sufriendo con más dureza el impacto de la recesión. Esta es la razón por la que el Año Europeo 2010 debería servir de catalizador para aumentar la sensibilización al respecto e impulsar una sociedad más inclusiva, lo que forma parte de la futura estrategia de la UE para 2020 que he propuesto» ha declarado José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión.

Vladimír Špidla, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades ha añadido: «Una de cada seis personas en Europa tiene que luchar permanentemente por llegar a fin de mes, pero la pobreza puede afectarnos a todos nosotros, y a nuestras sociedades en su conjunto. Mientras que la mayor parte de los instrumentos para combatir la pobreza son de índole nacional, tres cuartas partes de los europeos también esperan que la UE preste su ayuda. El Año Europeo coloca este asunto entre nuestras prioridades, para que toda Europa aúne esfuerzos en su lucha contra la pobreza y la exclusión social.»

Casi 80 millones de europeos —un 17 % de la población de la UE— viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza. Este hecho alarmante ha tenido un gran eco en la opinión pública, según una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre actitudes ante la pobreza (véase también: IP/09/1585 ). La inmensa mayoría de los europeos (un 73 %) considera que la pobreza es un problema generalizado en su país, mientras que el 89 % desea que sus gobiernos tomen medidas urgentes para subsanar el problema. Si bien la mayoría cree que es su gobierno el que debe hacerlo, un 74 % de los ciudadanos también espera que la UE desempeñe un papel importante.

El Año Europeo 2010 tiene por finalidad aumentar la sensibilización de los principales agentes, como gobiernos e interlocutores sociales, y del público en general acerca de las causas y las consecuencias de la pobreza en Europa. También aspira a movilizar a los distintos interlocutores en su lucha contra la pobreza; promover la integración y la inclusión social; y fomentar claros compromisos para diseñar las políticas nacionales y de la UE con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social.

Las actividades del Año serán objeto de una amplia descentralización e incluirán programas nacionales elaborados por cada uno de los 29 países participantes (los 27 Estados miembros de la UE más Noruega e Islandia). Gracias a un presupuesto de 17 millones de euros se financiarán las campañas de sensibilización a escala europea y nacional, así como cientos de proyectos nacionales relacionados con las diferentes prioridades nacionales.

La campaña de comunicación del Año Europeo incluirá un concurso de periodismo, una iniciativa artística y dos «semanas temáticas», en mayo y en octubre, durante las que se concentrarán varios acontecimientos nacionales en distintos lugares de la UE. El Año concluirá con una conferencia de clausura el 17 de diciembre en Bruselas, bajo la Presidencia belga de la UE.

En el sitio web de la campaña ( http://www.2010againstpoverty.eu/ ) figura una plataforma de interlocutores para estimular el trabajo en red y las iniciativas entre los principales agentes, como las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales y regionales. El sitio web también será la vitrina en la que se expongan los actos que se celebren en cada uno de los países participantes.

Véase asimismo la nota informativa Memo 10/08

Más información

Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, 2010

http://www.2010againstpoverty.eu

Comunicado de prensa en video: La pobreza sigue siendo una realidad en Europa

http://www.tvlink.org/mediadetails.php?key=a4caf6e35e7b306be79b&title=Poverty+is+still+a+reality+in+Europe&titleleft=Social%20affairs

Encuesta Eurobarómetro sobre actitudes ante la pobreza y la exclusión social (informe completo y fichas de países)

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website