Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/338

Bruxelles, 23.03.2010

La Comisión inicia una consulta sobre el funcionamiento del Estatuto de Sociedad Europea (SE)

El Estatuto de Sociedad Europea (SE) facilita a las empresas que operen en más de un Estado miembro la posibilidad de reorganizar sus negocios transfronterizos bajo una única etiqueta europea, lo que les permite funcionar en un marco jurídico estable, reducir los costes internos de operar en varios países y, en consecuencia, ser más competitivas en el mercado interior. La SE ha resultado muy popular en algunos Estados miembros, pero ha tenido escasa aceptación en otros. La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre el Estatuto de Sociedad Europea para determinar si hace falta introducir cambios para que funcione mejor. Al examinar el Estatuto de la SE, la Comisión persigue estimular su uso en toda la Unión Europea.

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios, ha declarado que «se trata de una buena oportunidad de ver cómo funciona sobre el terreno el Estatuto de Sociedad Europea (SE), una vez transcurridos más de cinco años. Creo que la SE puede reducir sustancialmente los costes de las empresas con actividades transfronterizas. Sin embargo, está claro que ha tenido mucho más éxito en unos países que en otros. Quiero conocer el motivo y determinar si debemos introducir mejoras en las normas existentes. Animo a todas las partes interesadas a darnos a conocer sus opiniones.».

El estudio y la consulta

Conforme al Reglamento de la SE, la Comisión debe elaborar un informe sobre su aplicación práctica cinco años después de su entrada en vigor y presentar enmiendas, si procede. Para aportar una base factual sólida al informe, la Comisión puso en marcha un estudio externo en diciembre de 2008, sobre el cual se recaban ahora las opiniones de las partes interesadas. Las respuestas se tendrán en cuenta en el próximo informe de la Comisión sobre la SE, al que complementará una conferencia de alto nivel prevista el 26 de mayo de 2010. El plazo de respuesta a la consulta es el 23 de mayo de 2010.

La consulta tiene por objeto someter a prueba las conclusiones del estudio externo y aportar información a la Comisión sobre los temas pertinentes para la evaluación de la SE. Las preguntas se refieren a lo siguiente: factores positivos y negativos a la hora de crear una sociedad europea, tendencias principales del reparto de sociedades europeas en los Estados miembros de la UE y el EEE, problemas prácticos encontrados por las empresas en el curso de la creación o el funcionamiento de una SE y posibles mejoras del marco jurídico vigente.

Antecedentes

El Estatuto de Sociedad Europea, que se suele conocer por su nombre latino de «Societas Europaea» o SE, se adoptó el 8 de octubre de 2001 (IP/01/1376, MEMO/01/314), tras más de treinta años de negociaciones, y se puede usar desde el 8 de octubre de 2004 (IP/04/1195, MEMO/04/235). El 10 de septiembre de 2009 se habían registrado en total 431 SE.

La SE ha resultado muy popular en algunos Estados miembros. Ejemplos muy conocidos de SE de éxito son Allianz, BASF, Porsche, Fresenius y Man, de Alemania; SCOR, de Francia; Elcoteq, de Luxemburgo, y Strabag, de Austria. Sin embargo, la SE no se ha acabado de cuajar en otros Estados miembros.

Cómo participar en la consulta

El cuestionario, así como más información sobre la SE, está disponible en:

http://ec.europa.eu/internal_market/company/se/index_en.htm

Preguntas más frecuentes sobre la consulta relativa al Estatuto de Sociedad Europea: MEMO/10/97


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website