Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/334

Bruselas, 22 de marzo de 2010

Veinticinco años de Capitales Europeas de la Cultura

Los próximos días 23 y 24 de marzo, la Comisión Europea va a celebrar las Bodas de Plata de las Capitales Europeas de la Cultura con una conferencia y una exposición en Bruselas a las que acudirán más de cuatrocientos representantes de capitales pasadas, presentes y futuras, además de numerosos representantes de la cultura. D. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión, y la Comisaria Androulla Vassiliou abrirán el acto, junto con Doris Pack, Presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo. El objetivo de la conferencia es intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de evaluar el impacto de las Capitales Europeas de la Cultura desde su inicio en 1985.

El Presidente Barroso ha manifestado: «Esta iniciativa es un claro ejemplo del compromiso de la UE con la diversidad cultural, y también de la capacidad de la cultura para unir a las gentes en Europa. Quisiera dar las gracias a todas las ciudades que han dado realce a Europa durante sus años de capitalidad, y transmitir mis mejores deseos de éxito a las Capitales Europeas de la Cultura para los próximos veinticinco años.»

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha comentado: «Este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre el enorme éxito de las Capitales Europeas de la Cultura como fuerza impulsora de la creatividad, la creación de empleo, la inclusión social, la regeneración y el turismo. Es uno de los acontecimientos culturales más reconocidos de Europa, y confío en que, durante otros veinticinco años, siga representando lo mejor de Europa.»

El primer día de la conferencia se dedica a la celebración oficial y a un cambio de impresiones entre las Capitales Europeas pasadas, presentes y futuras. El segundo día tendrá una dimensión más estratégica, y abordará el impacto y la transcendencia de la iniciativa.

Más de cuarenta ciudades de toda Europa han sido Capitales Europeas de la Cultura desde que este título se atribuyó por primera vez a Atenas en 1985. Este año, las Capitales de la Cultura son Essen, en la región del Ruhr (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía).

Los principales objetivos del proyecto «Capital Europea de la Cultura» son:

  • resaltar la riqueza y la diversidad de las culturas europeas;

  • promover el conocimiento mutuo entre los ciudadanos europeos;

  • fomentar un sentimiento de pertenencia a la misma familia europea, a través de la conciencia de unas raíces europeas comunes y unas ambiciones compartidas para el futuro.

Las Capitales Europeas de la Cultura ofrecen también una oportunidad única para regenerar ciudades a largo plazo, revitalizando su vida cultural y sus industrias creativas y transformando su imagen.

La gran actriz Melina Mercouri, que fue Ministra griega de Cultura, promovió la idea de la Capital Europea de la Cultura junto con Jack Lang, su homólogo francés. (Véase más abajo la lista completa de capitales).

Para obtener más información:

Sobre la celebración

http://ec.europa.eu/culture/news/news2459_en.htm

Sobre las Capitales Europeas de la Cultura

http://ec.europa.eu/culture/our-programmes-and-actions/doc413_en.htm

Véase también MEMO/10/93.

ANEXO: Capitales Europeas de la Cultura 1985-2011

1985: Atenas (Grecia)

1986: Florencia (Italia)

1987: Amsterdam (Países Bajos)

1988: Berlín (Alemania)

1989: París (Francia)

1990: Glasgow (Reino Unido)

1991: Dublín (Irlanda)

1992: Madrid (España)

1993: Amberes (Bélgica)

1994: Lisboa (Portugal)

1995: Luxemburgo (Luxemburgo)

1996: Copenhague (Dinamarca)

1997 Salónica (Grecia)

1998: Estocolmo (Suecia)

1999: Weimar (Alemania)

2000: Bergen (Noruega), Bolonia (Italia), Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Cracovia (Polonia), Praga (República Checa), Reikiavik (Islandia), Santiago de Compostela (España)

2001: Rotterdam (Países Bajos) y Oporto (Portugal)

2002: Brujas (Bélgica) y Salamanca (España)

2003: Graz (Austria)

2004: Génova (Italia) y Lille (Francia)

2005: Cork (Irlanda)

2006: Patras (Grecia)

2007: Sibiu (Rumanía) y Luxemburgo (Luxemburgo)

2008: Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega)

2009: Vilnius (Lituania) y Linz (Austria)

2010: Estambul (Turquía), Essen y la región del Ruhr (Alemania) y Pécs (Hungría)

2011: Turku (Finlandia) y Tallin (Estonia)

2010: Guimarães (Portugal) y Maribor (Eslovenia)

2011: Marsella (Francia) y Košice (Eslovaquia)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website