Navigation path

Left navigation

Additional tools

Telecomunicaciones: la Comisión pide a España información sobre la nueva aportación a cargo de los operadores y archiva un asunto de infracción en materia de servicio universal

European Commission - IP/10/322   18/03/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/10/322

Bruselas, 18 de marzo de 2010

Telecomunicaciones: la Comisión pide a España información sobre la nueva aportación a cargo de los operadores y archiva un asunto de infracción en materia de servicio universal

La Comisión Europea ha decidido enviar a España una solicitud oficial de información acerca de una nueva aportación a cargo de los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad de pago en RTVE (Radiotelevisión Española). A la Comisión le preocupa que esta tasa administrativa, basada en los ingresos facturados por los operadores autorizados, pueda ser incompatible con el Derecho de la UE, porque no parece estar relacionada con los costes derivados de la supervisión reglamentaria. La Comisión formula su postura en forma de escrito de requerimiento con arreglo al procedimientos de infracción de la UE (artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). España dispone de dos meses para contestar. La Comisión también ha archivado un asunto de infracción en materia de financiación del servicio universal después de que España modificara su ordenamiento jurídico nacional y pusiera en marcha una licitación y una consulta pública sobre un nuevo procedimiento para designar a los proveedores del servicio universal.

Neelie Kroes, Comisaria de Agenda Digital, ha declarado que «a la Comisión le preocupa que este nuevo gravamen sobre los operadores de telecomunicaciones pueda ser incompatible con las normas de la UE. Esta aportación parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes».

Tasa sobre los operadores de telecomunicaciones

En septiembre de 2009 entró en vigor una nueva Ley de de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE; Ley 8/2009), que impone una tasa del 0,9 % de los ingresos brutos facturados por los operadores de telecomunicaciones que figuren inscritos en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para compensar la pérdida de ingresos de publicidad en los canales de la televisión pública. Un número limitado de operadores ha quedado eximido de pagar esta tasa por motivo de su ámbito geográfico y del tipo de servicios de telecomunicaciones prestados.

Según las normas sobre telecomunicaciones de la UE (Directiva de autorización - 2002/20/CE), las tasas cobradas a los operadores de telecomunicaciones solo pueden sufragar determinados costes administrativos y de reglamentación (principalmente las autorizaciones y las tareas de regulación) y deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas. También se debe consultar oportunamente a las partes interesadas. A la Comisión le preocupa el hecho de que la nueva tasa podría incumplir estas condiciones.

La legislación española sobre la financiación de RTVE y, en especial, la aportación a cargo de los operadores de telecomunicaciones no parecen ajustarse a estas disposiciones. En enero de 2010 se incoó contra Francia un asunto similar relacionado con las tasas administrativas (véase IP/10/67).

En diciembre de 2009, la Comisión puso en marcha un procedimiento oficial de investigación de ayudas estatales sobre el nuevo sistema de financiación de RTVE y ya expresó en su momento sus dudas sobre la compatibilidad de las nuevas tasas con las normas de la UE y, en especial, con la Directiva de la autorización (IP/09/1861). El procedimiento incoado no obsta a la investigación de la ayuda estatal.

A falta de respuesta, o si las observaciones presentadas por las autoridades españolas no son satisfactorias, la Comisión puede emitir un dictamen motivado con arreglo a los procedimientos de infracción de la UE, en el que se inste a España a modificar su legislación para garantizar el pleno cumplimiento de las normas de la UE.

Archivo de un asunto de servicio universal

La Comisión también ha archivado un asunto de infracción contra España después de que este país modificara su ordenamiento jurídico nacional para ajustarse a los requisitos de la Directiva de servicio universal, sobre todo en materia de financiación. España también ha convocado una licitación para las prestaciones de servicio de consulta de números de abonado en el ámbito de aplicación del servicio universal y ha puesto en marcha una consulta pública con vistas a una nueva designación de empresas para la prestación del resto del servicio universal (esto es, acceso desde una ubicación fija, teléfonos públicos de pago y guías telefónicas).

En junio de 2007, la Comisión había emprendido acciones contra España en relación con su mecanismo de designación y financiación de los proveedores de servicio universal (IP/07/888 y MEMO/07/255). Según las normas sobre telecomunicaciones de la UE, los Estados miembros deben cerciorarse de que ningún proveedor quede automáticamente excluido al designar los proveedores del servicio universal. Sin embargo, las autoridades españolas parecen haber excluido al menos a una empresa que había manifestado su interés por prestar un elemento del servicio universal. Los Estados miembros también pueden conceder a los proveedores del servicio universal compensación por ofrecer estos servicios en caso de que consideren que esto representa una carga injusta para los proveedores y previa petición del operador designado. Sin embargo, la legislación española daba a entender que estos requisitos no eran necesarios antes del establecimiento de un mecanismo financiero.

En septiembre de 2008, la Comisión remitió a España un dictamen motivado (segunda etapa del procedimiento de infracción) por el que instaba a España a modificar su legislación sobre el servicio universal (IP/08/1344).

Una presentación detallada de los procedimientos de infracción en el ámbito de las telecomunicaciones puede consultarse en la página web siguiente:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/implementation_enforcement/infringement/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website