Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE SV PT EL BG

IP/10/315

Bruselas, 18 de marzo de 2010

Calidad del aire: la Comisión prosigue su acción contra varios Estados miembros debido a los niveles de contaminación por partículas finas y dióxido de azufre

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra cinco Estados miembros por incumplimiento de las normas de calidad del aire de la UE que regulan los niveles de las partículas en suspensión peligrosas conocidas como PM10. Esas partículas, que son emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas, pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras. La Comisión ha llevado a Eslovenia y Suecia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mientras que ha enviado un último apercibimiento por escrito a Chipre, Portugal y España. En otro asunto, Bulgaria ha recibido un último apercibimiento por escrito al haber incumplido la obligación de controlar los niveles de concentración de dióxido de azufre.

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «La contaminación atmosférica es perjudicial para nuestra salud. Los Estados miembros deben cumplir rápidamente las normas de calidad del aire de la UE y reducir las emisiones. Me complace ver que en los últimos años hemos respetado los valores límite de las PM10 en una serie de zonas de Europa, pero siguen siendo necesarios muchos más esfuerzos si queremos garantizar el cumplimiento pleno.»

Acción por infracción relativa a las PM10

La Comisión emprende esta acción tras la entrada en vigor en junio de 2008 de la nueva Directiva de la UE sobre la calidad del aire1, que permite a los Estados miembros solicitar en determinadas condiciones y para zonas concretas de su territorio una prórroga limitada del plazo fijado para cumplir los niveles de PM10, que se encuentran en vigor desde 2005.

A principios de 2009, se enviaron cartas de emplazamiento a los Estados miembros que aún no habían presentado las notificaciones preceptivas o no habían indicado todas las zonas de evaluación de la calidad del aire en las que se superaban los valores límite de PM10.

Tras esa advertencia, la mayor parte de los Estados miembros interesados presentaron solicitudes de prórroga. Eslovenia y Suecia no solicitaron ninguna prórroga. Dado que los dos Estados miembros que recibieron una última advertencia en noviembre de 2009 siguen superando los valores límite de PM10, la Comisión ha decidido someter esos asuntos al Tribunal de Justicia.

Aunque Chipre, Portugal y España presentaron solicitudes de prórroga, la Comisión rechazó la mayor parte de las zonas donde debe evaluarse la calidad del aire porque no cumplían todas las condiciones exigidas por la Directiva2. Por tanto, la Comisión ha decidido enviar un último apercibimiento por escrito a esos tres Estados miembros.

La Comisión sigue adoptando decisiones sobre las solicitudes de prórroga presentadas por los Estados miembros. Podrán incoarse otros procedimientos de infracción si la Comisión plantea objeciones a esas solicitudes.

Última advertencia a Bulgaria por los niveles de dióxido de azufre

En otro asunto, la Comisión ha enviado a Bulgaria un último apercibimiento por escrito al haber incumplido los valores límite relativos al dióxido de azufre. En junio de 2009, la Comisión le remitió un primer apercibimiento por escrito en relación con las medidas establecidas para ajustarse a los valores límite. En su evaluación sobre la respuesta de Bulgaria, la Comisión confirmó que en 2007 se habían superado los valores límite diarios y horarios de dióxido de azufre en dos zonas, una en el suroeste y otra en el sureste del país. Así pues, la Comisión considera que Bulgaria no ha cumplido los requisitos de la legislación europea. Se le ha enviado, por tanto, un último apercibimiento por escrito.

Valores límite

Los valores límite de PM10 imponen un valor de concentración anual de 40 μg/m3, y un valor de concentración diario de 50 μg/m3, que no debe superarse más de 35 veces por año civil3. Los valores límite del dióxido de azufre consisten tanto en una media diaria (125 μg/m3) que no puede superarse más de tres veces al año como en una media horaria (350 μg/m3) que no puede superarse más de veinticuatro veces al año.

Procedimiento jurídico

De conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión está autorizada a emprender una acción legal contra los Estados miembros que no respeten las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho comunitario. El procedimiento de infracción empieza con el envío de un primer apercibimiento por escrito («carta de emplazamiento») al Estado miembro en cuestión, que exige una respuesta en un plazo de dos meses. Si la Comisión considera que la respuesta no es satisfactoria, puede enviar un último apercibimiento por escrito («dictamen motivado»), en el que explica claramente la infracción e insta al Estado miembro a corregir la situación en un plazo determinado, normalmente de dos meses.

Si el Estado miembro incumple lo exigido en el último apercibimiento por escrito, la Comisión puede decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia. Si el Tribunal se pronuncia en contra del Estado miembro, este debe adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia. Si, a pesar de la sentencia del Tribunal, un Estado miembro continúa sin tomar medidas, se inicia una nueva etapa del procedimiento de infracción de conformidad con el artículo 260 del Tratado, esta vez con un único apercibimiento por escrito. Esta segunda etapa puede dar lugar, en última instancia, a sanciones financieras para el Estado miembro en cuestión.

Para conocer las estadísticas actuales sobre las infracciones en general, véase:

http://ec.europa.eu/environment/legal/implementation_en.htm

Para más información:

Listas de las zonas que superan los valores límite por Estado miembro:

http://ec.europa.eu/environment/air/quality/gislation/exceedances.htm

Prórrogas del plazo:

http://ec.europa.eu/environment/air/quality/legislation/time_extensions.htm

Referencias de los asuntos respecto a las PM10:

CY – 2008/2185

PT – 2008/2200

SL – 2008/2202

SP – 2008/2203

SE – 2008/2204

Respecto al SO2:

BU – 2009/2135

1 :

Directiva 2008/50/CE, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa (véanse MEMO07/571 y IP/08/570).

2 :

Decisiones de la Comisión: C(2009)9158, C(2009)9159, C(2009)5228, C(2009)8759 y C(2008)2194.

3 :

Directiva 1999/30/CE, de 22 de abril de 1999, relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website