Navigation path

Left navigation

Additional tools

Mercado interior: la Comisión toma medidas para velar por que doce Estados miembros apliquen las normas de la UE

European Commission - IP/10/305   18/03/2010

Other available languages: EN FR DE NL SV PT EL PL

IP/10/305

Bruselas, 18 de marzo de 2010

Mercado interior: la Comisión toma medidas para velar por que doce Estados miembros apliquen las normas de la UE

Para garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE puedan beneficiarse plenamente del mercado interior, la Comisión Europea ha tomado medidas contra un total de doce Estados miembros. Se llevará a Grecia, los Países Bajos, Polonia y Portugal ante el Tribunal de Justicia por la legislación sobre la evaluación cautelar de las adquisiciones en el sector financiero, y a Polonia también por la legislación sobre los fondos de pensiones. La Comisión enviará dictámenes motivados a Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Suecia por no aplicar la Directiva sobre los derechos de los accionistas. Se pedirá a Irlanda y España, mediante un escrito de requerimiento, información exhaustiva sobre su aplicación de la tercera Directiva contra el blanqueo de capitales a raíz de una sentencia anterior del Tribunal sobre el asunto, y a Austria y Francia en relación con la Directiva sobre las cualificaciones profesionales.

Evaluación cautelar de las adquisiciones en el sector financiero - Grecia, Países Bajos, Polonia y Portugal

Se va a llevar a Grecia, los Países Bajos, Polonia y Portugal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con su aplicación de la Directiva, que establece las normas procesales y los criterios aplicables en relación con la evaluación cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones en el sector financiero. Esta Directiva (2007/44/CE) hace más estrictos los procedimientos que las autoridades de supervisión de los Estados miembros deben seguir y define los criterios que deben aplicar cuando evalúen propuestas de fusiones y adquisiciones o de incremento de las participaciones en el capital en los sectores de la banca, los seguros y los valores.

El plazo para la incorporación de la Directiva terminaba el 21 de marzo de 2009. Los Países Bajos y Portugal no han adoptado aún ninguna medida de incorporación de la Directiva a la legislación nacional, mientras que Grecia y Polonia solo la han incorporado parcialmente. Estos países recibieron un dictamen motivado en noviembre de 2009.

Fondos de pensiones - Polonia

Se va a llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia en relación con la Directiva sobre las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo. Como la Directiva (2003/41/CE) no establece ni excepciones ni periodos transitorios en lo que atañe a la incorporación, todos los Estados miembros deben incorporarla íntegramente. El plazo para ello terminaba el 23 de septiembre de 2005.

En 2009, la Comisión emitió un dictamen motivado a Polonia. Polonia está elaborando un proyecto de ley por el que se incorpora la Directiva. La Comisión examinará la ley tan pronto como se adopte. Si la nueva ley resultara incompleta, la Comisión tomaría las medidas oportunas.

Derechos de los accionistas - Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Suecia

La Directiva sobre los derechos de los accionistas impone a los Estados miembros la obligación de incorporarla el 3 de agosto de 2009 a más tardar. A falta de aplicación nacional, la Comisión ha decidido enviar dictámenes motivados a Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Suecia.

La Directiva sobre los derechos de los accionistas introduce normas mínimas al efecto de garantizar que los accionistas de las empresas cuyas acciones se negocian en un mercado regulado tengan un acceso oportuno a la información pertinente antes de la junta general, así como procedimiento sencillos de voto a distancia. Elementos importantes son la publicación de documentos en Internet y la posibilidad del voto por delegación y de participación electrónica. La Directiva también suprime el bloqueo de acciones e introduce normas mínimas para que los titulares puedan hacer preguntas, poner puntos en el orden del día de la junta general y presentar resoluciones. La Directiva permite a los Estados miembros adoptar medidas adicionales para facilitar en mayor medida el ejercicio de los derechos contemplados en la Directiva.

Contra el blanqueo de capitales - Irlanda y España

Los Estados miembros debían incorporar la tercera Directiva contra el blanqueo de capitales antes del 15 de diciembre de 2007. A falta de aplicación a escala nacional, el Tribunal de Justicia sentenció que Irlanda y España incumplían sus obligaciones en virtud de esa Directiva. La Comisión recaba ahora de esos dos Estados miembros, mediante un escrito de requerimiento (de conformidad con el artículo 260), información exhaustiva sobre su cumplimiento de la sentencia.

La Directiva se aplica tanto al sector financiero como a abogados, notarios, contables, corredores de la propiedad inmobiliaria, casinos, consorcios y empresas proveedoras de servicios. Su ámbito de aplicación abarca asimismo a todos los proveedores de bienes, cuando los pagos efectuados en metálico superen los 15 000 euros. Quien esté supeditado a la Directiva está obligado:

- a identificar y comprobar la identidad de su cliente y del beneficiario efectivo, y a efectuar un seguimiento de su relación económica con el cliente;

- a notificar toda sospecha de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo a las autoridades públicas, habitualmente la unidad nacional de información financiera;

- a adoptar medidas de apoyo, como garantizar una formación adecuada del personal y el establecimiento de políticas y procedimientos preventivos internos apropiados.

La Directiva incorpora requisitos y salvaguardas complementarias para situaciones de alto riesgo (por ejemplo, transacciones con bancos corresponsales situados fuera de la UE).

Cualificaciones profesionales - Austria y Francia

Austria y Francia recibirán un escrito de requerimiento (de conformidad con el artículo 260) mediante el que se les pedirá información exhaustiva sobre las disposiciones que hayan adoptado para dar cumplimiento a sentencias anteriores del Tribunal de Justicia acerca de la aplicación de una Directiva sobre las cualificaciones profesionales (2005/36/CE). El plazo de incorporación se terminaba el 20 de octubre 2007. La sentencia relativa a Austria se dictó el 24 de septiembre de 2009 (C-477/08) y la relativa a Francia, el 1 de octubre de 2009 (C-468/08).

Más información

Mercado interior:

http://ec.europa.eu/internal_market/index_en.htm

Información actualizada sobre los procedimientos de infracción incoados contra los Estados miembros:

http://ec.europa.eu/community_law/index_es.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website