Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL EL SK

IP/10/275

Bruselas, 12 de marzo de 2010

Diez empresas seleccionadas para los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2010

Diez empresas europeas han sido preseleccionadas hoy para los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2010 Los finalistas son empresas de Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, España, Turquía y Reino Unido. Los premios, otorgados por la Comisión Europea cada dos años, seleccionan a empresas europeas que han contribuido de forma significativa al desarrollo sostenible en cuatro categorías: gestión, productos, procesos y cooperación internacional. Los cuatros ganadores se darán a conocer el 2 de junio de 2010 en una ceremonia que forma parte de la Semana Verde de Bruselas, el evento anual más importante sobre medio ambiente organizado por la Comisión. Los premios se otorgan a empresas que fomentan el crecimiento económico mediante la innovación y la competitividad a la par que protegen el medio ambiente.

«Preservar el medio ambiente tiene muchísimo sentido desde el punto de vista económico, social y empresarial», comentaba Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente. «Estos premios recompensan a las empresas europeas más responsables, ecoinnovadoras y clarividentes, que además desempeñan un papel crucial en la identificación y fomento de las mejores prácticas. Las empresas a las que se les otorgan estos premios son las mejores entre las mejores».

Los 10 finalistas han sido seleccionados entre 141 candidatos de los 24 países de la UE y de los países candidatos. Este es el mayor número de candidatos registrados desde que comenzaron los Premios Europeos de Medio Ambiente (EBAE) en 1987. Este registro refleja el interés creciente que las empresas prestan a la sostenibilidad y a comprender los retos medioambientales actuales.

El jurado, presidido por Cristina García-Orcoyen Tormo, Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, está compuesto por 14 expertos medioambientales, que representan al sector empresarial, ONG, instituciones y autoridades públicas. El jurado preseleccionó a tres candidatos en las categorías de gestión, producto y proceso, y una empresa en la categoría de cooperación internacional. Los ganadores de cada categoría se darán a conocer el 2 de junio de 2010 en la ceremonia que se celebrará en la Bibliothèque Solvay de Bruselas, durante la Semana Verde, la conferencia anual de medio ambiente de la Comisión. El tema de la conferencia de este año es «Biodiversidad: nuestro salvavidas».

Los premios EBAE 2010 estaban abiertos a empresas de todos los Estados miembros de la UE y de los países candidatos Las empresas deben obtener alguno de los premios nacionales antes de que los organismos nacionales que los conceden puedan seleccionarlos para los EBAE. Cada país puede presentar un máximo de 12 empresas para los premios, tres por categoría.

Los finalistas de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa seleccionados hoy son los siguientes:

Premio a la gestión

(por la visión estratégica y los sistemas de gestión que permiten a las empresas mejorar de forma continuada su contribución al desarrollo sostenible)

AEVG Abfall-Entsorgungs-und Verwertungs GmbH, Austria

El jurado se quedó particularmente impresionado por la medida en que la energía renovable se ha integrado en los sistemas municipales de gestión de residuos que gestiona la empresa.

ARÇELİK A.Ş, Turquía

Se ha elogiado a este fabricante por su planteamiento holístico respecto al conjunto de sectores, y por la manera en que las cuestiones sociales y medioambientales se han integrado completamente en la gestión de la empresa.

The Findus Group, Reino Unido

Findus ha sido seleccionada por aplicar un sistema de gestión que garantiza que los beneficios se obtienen sin perjudicar a los recursos mermados de un sector tan sensible como el pesquero.

Premio a los productos por un desarrollo sostenible

(por el desarrollo de un nuevo producto o servicio que constituye una aportación fundamental al desarrollo sostenible)

Energy ICT, Bélgica

Un sistema de control y supervisión energética utilizado por el mayor distribuidor para reducir de forma significativa el uso de energía.

Frigoglass Saic, Grecia

Por un sistema de refrigeración media de ahorro energético para murales y vitrinas refrigerados.

Siemens AG, Alemania

Se ha elogiado a Siemens por los significativos progresos que ha conseguido respecto al ahorro energético en grandes turbinas de gas.

Mención especial: EDF Group, Eslovaquia

Una solución atractiva y de fácil adaptación para evitar la muerte de aves en las conducciones eléctricas.

Premio a procesos por un desarrollo sostenible

(por el desarrollo y aplicación de una nueva tecnología productiva que constituye una aportación fundamental al desarrollo sostenible)

Ecover – Ecosurfactants, Bélgica

Producción de «ecotensioactivos» —componentes activos de agentes de limpieza— mediante un proceso de fermentación natural con materias primas completamente renovables en lugar de recursos fósiles.

Zenergy Power GmbH y Bültmann GmbH, Alemania

Primera vez que se utiliza la tecnología de superconductores en un proceso productivo industrial, reduciendo en un 50% la energía para calentar lingotes de cobre y aluminio.

Dr.-Ing. Werner Neu Verfahrenstechnik GmbH, Alemania

Un nuevo método de producción de láminas termoplásticas que permiten un ahorro energético significativo y una mayor productividad.

Premio a la cooperación internacional por un desarrollo sostenible

(por compartir conocimientos y tecnologías en el marco de operaciones de colaboración internacional intersectorial que impulsan el crecimiento sostenible en países en vías de desarrollo)

Grupo Ferrovial, España

El suministro de agua potable salubre a habitantes de Serengeti (Tanzania) mejora significativamente la calidad de vida, sobre todo de mujeres y niños. Este proyecto en curso presenta un alto potencial de replica con indicaciones claras de cómo se puede solucionar un problema endémico presente en otros países en vías de desarrollo.

Antecedentes

La Comisión Europea creó los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE) en 1987 con el objetivo de reconocer, premiar y fomentar los logros de empresas que son pioneras en políticas y productos respetuosos con el medio ambiente.

Los EBAE cuentan con cuatro categorías diferentes: buenas prácticas de gestión, productos, procesos y actividades de cooperación internacional. En tales categorías se contribuye al desarrollo social y económico sin dañar el medio ambiente. A pesar del clima económico actual, la participación para los EBAE 2010 ha sido excepcionalmente alta, con 141 candidatos de empresas excepcionales de Europa (comparado con las 125 empresas que se registraron en 2008).

Estos premios están abiertos a empresas de cualquier tamaño, de todos los Estados miembros de la UE y de los países candidatos a la adhesión. Todos los participantes son finalistas de sus respectivos concursos nacionales, requisito indispensable para poder participar a nivel comunitario, ya que tan solo pueden presentarse las mejores empresas de la UE y de los países candidatos a la adhesión.

Esto quiere decir que las empresas galardonadas con este premio europeo son «las mejores entre las mejores»: empresas europeas que tienen una visión a largo plazo, son responsables e innovadoras.

Para obtener más información sobre los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, visite la página web: www.ebae.eu

Para información sobre la Semana Verde:

http://www.greenweek2010.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website