Navigation path

Left navigation

Additional tools

Mejor, más rápido, más sólido: puesta en marcha del nuevo procedimiento de selección de funcionarios de la UE

European Commission - IP/10/262   11/03/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/262

Bruselas, 11 de marzo de 2010

Mejor, más rápido, más sólido: puesta en marcha del nuevo procedimiento de selección de funcionarios de la UE

El 16 de marzo, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) pondrá en marcha un procedimiento modernizado y racionalizado de selección de funcionarios de la UE mediante un primer concurso para Administradores en el que se aplicarán los nuevos procedimientos. El nuevo sistema será mejor gracias a la publicación de concursos anuales para los perfiles profesionales más comunes que, por tanto, permitirán a los candidatos planificar sus candidaturas más eficazmente y contribuirán a la planificación estratégica de los recursos humanos por parte de las instituciones de la UE. Será más rápido y más eficaz, y contará con un número menor de etapas que en el procedimiento actual. Al mismo tiempo, se verá reforzado, pasando del acento en el conocimiento a la evaluación basada en las competencias, lo que se ha demostrado que constituye un excelente instrumento para evaluar el desempeño de las posteriores tareas profesionales.

«En un mercado laboral cada vez más competitivo, las instituciones europeas tienen que poder atraer una amplia gama de candidatos con una alta cualificación» ha declarado Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración. «Es también importante que despertemos el interés de estas personas, y solamente lo conseguiremos si tienen perspectivas de encontrar un puesto de trabajo atractivo sin que se dilate mucho el proceso. El nuevo sistema está basado en las buenas prácticas en el sector público y dotará a las instituciones de la UE con personal adecuado en el momento oportuno, sin dejar de respetar al mismo tiempo los principios de un concurso justo y abierto».

Mejor planificación

EPSO ha introducido un plan provisional de tres años en el que las instituciones evaluarán periódicamente sus necesidades de personal. Habrá concursos de selección de personal cada año en tres ciclos: Administradores, Asistentes y Lingüistas, complementados con concursos específicos para especialistas. Para acabar con la situación actual en la que los candidatos seleccionados pasan a menudo varios años en una lista sin obtener un puesto, las listas de reserva será válida durante sólo un año hasta que se concluya el ciclo de pruebas de selección del año siguiente. Se invitará a la mayoría de los candidatos en las listas de reserva a una entrevista. Los participantes podrán recibir observaciones sobre su rendimiento en el concurso, evitando así interminables procedimientos de revisión.

Una contratación de personal más rápida y más específica

El nuevo procedimiento de selección de EPSO mejorará la calidad y la fiabilidad del proceso. Un principio clave es el paso de la evaluación basada en el conocimiento a la evaluación basada en las competencias de los candidatos. A partir de ahora habrá sólo dos etapas en el procedimiento –una prueba de preselección por ordenador en cada Estado miembro de la UE y una etapa de evaluación en Bruselas. El nuevo ciclo exigirá entre 5 y 9 meses en vez de hasta dos años como era el caso en el sistema anterior.

La preselección contará además con pruebas que evalúen la capacidad cognoscitiva y de juicio situacional, además de las competencias en materia lingüística y profesional, dependiendo del perfil buscado. Los tests anteriores sobre conocimientos en torno a la UE ya no se celebrarán en la primera etapa, sino que se evaluarán en la segunda etapa junto con distintos ejercicios relacionados con el puesto de trabajo durante la evaluación.

La fase de evaluación permitirá poner a prueba todas las competencias clave de manera correcta y fiable con especial énfasis en las capacidades relacionadas con el puesto de trabajo y no en los conocimientos fácticos. Se seleccionarán ejercicios para evaluar las cualificaciones deseadas, cada una de las cuales se evaluará por lo menos dos veces. Esta etapa comprenderá un día completo o una media jornada de pruebas dependiendo del tipo de competencias. Esto se hará en la segunda lengua del candidato (inglés, francés o alemán), a excepción de los perfiles que requieran unos conocimientos lingüísticos específicos. Esto reemplazará el largo proceso de examen escrito y oral en dos etapas. Además de las cualificaciones profesionales y de conocimientos específicos, se evaluarán varias competencias básicas, incluidos el análisis y la solución de problemas, la comunicación, la obtención de resultados, el aprendizaje y el desarrollo, la prioridad y la organización, la resiliencia y el trabajo en equipo.

Los comités de selección se profesionalizarán mediante comisiones de servicio en la EPSO de miembros de comités de selección, la cualificación de los miembros del comité de evaluación en materia de competencia, y la mayor importancia prestada a la experiencia en recursos humanos y psicología.

Los candidatos seleccionados obtendrán un «pasaporte de competencias» en el que se establecerá su rendimiento en el centro de evaluación, el cual se enviará a las instituciones para colaborar en el proceso de contratación del personal.

Promover la diversidad

EPSO también está aplicando una serie de medidas para promover la diversidad entre los trabajadores y para mejorar la imagen de las instituciones de la UE como empleador. Éstos incluyen garantizar la neutralidad de las pruebas por lo que se refiere al género, la mejora de los servicios ofrecidos a los candidatos con necesidades especiales, y una gestión más proactiva de las listas de reserva.

¿Por qué una carrera en la UE?

EPSO quiere atraer a los mejores candidatos para que desarrollen su actividad profesional en la UE. Además del nuevo procedimiento de selección, ha diseñado un nuevo logotipo para atraer a posibles candidatos. Por su parte, la Comisión está determinada a ser una administración pública de la máxima calidad. Una carrera en las instituciones de la UE ofrece perspectivas de trabajo que pueden abarcar toda la vida profesional del candidato; un trabajo interesante y estimulante que supone una contribución importante a Europa; un contexto en el que se anima a la gente a aprender nuevas capacidades y lenguas; la oportunidad de trabajar y viajar al extranjero, y trabajar con personas de toda Europa; y, por último, un atractivo paquete de prestaciones.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website