Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea apoya las labores de auxilio en Haití con una primera evaluación de los daños: cifras y mapas

European Commission - IP/10/25   15/01/2010

Other available languages: EN FR DE

I P/10/25

Bruselas, 15 de enero de 2010

La Comisión Europea apoya las labores de auxilio en Haití con una primera evaluación de los daños: cifras y mapas

Más de 4 000 estructuras físicas han resultado destruidas o dañadas en Puerto Príncipe, Haití, por el terremoto de magnitud 7 que sacudió el país el 12 de enero de 2010. Unos 2 000 edificios de viviendas se han derrumbado parcial o completamente y un número similar de edificios ha sufrido daños muy considerables. Una serie de infraestructuras críticas como edificios gubernamentales, centros educativos y hospitales se han hundido o están gravemente dañados. Estos son los resultados de una evaluación rápida de los daños elaborada por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, basándose en el análisis de las imágenes de alta resolución captadas por satélite antes y después de la catástrofe. La evaluación rápida de los daños proporciona información valiosa para planificar de manera eficaz las acciones de ayuda y asistencia, así como para emprender los esfuerzos posteriores de reconstrucción y recuperación.

El análisis de las imágenes de alta resolución captadas por satélite antes y después de la catástrofe arroja los siguientes resultados:

Tipo de edificio

Destruido

(daños graves en el edificio, por lo general derrumbado total o parcialmente)

Dañado

(daños parciales en el edificio, aunque la estructura no se ha derrumbado)

Unidades residenciales familiares

(unidades residenciales separadas de una o dos plantas que albergan a una o dos familias)

1118

969

Bloques de apartamentos de más de dos plantas

749

990

Bloques de apartamentos de más de cinco plantas

58

48

Edificios industriales o comerciales

(edificios con una función aparentemente industrial o comercial, por ejemplo, fábricas, almacenes)

169

163

Servicios/ edificios gubernamentales

(edificios con una función aparentemente de carácter público o gubernamental, por ejemplo, administración, biblioteca, centro cultural)

11

5

Centros de enseñanza (escuelas, universidades)

11

9

Edificios religiosos (iglesias)

2

5

Hospitales

3

0

Hoteles

7

3

Carreteras

3

13

Puentes

0

0

2131

2205

Es muy probable que los daños determinados en este análisis subestimen los daños que los edificios y las infraestructuras in situ han sufrido en realidad, ya que los daños en la estructura interna no pueden detectarse en las imágenes por satélite.

El análisis sugiere que los daños se concentran en el área metropolitana de Puerto Príncipe, incluida la localidad de Carrefour (imagen 1). Los daños en los edificios residenciales de la zona de Carrefour se concentran en un terreno de colinas con mucha pendiente. En esas zonas se han producido corrimientos de tierras y las pendientes son muy inestables, lo que suscita preocupación en caso de que se reanuden las lluvias. Aunque, al parecer, las carreteras, y en especial, los puentes se mantienen en su mayoría intactos, la circulación puede verse interrumpida por los escombros acumulados sobre el firme procedentes de las estructuras destruidas.

Información general

La evaluación de daños de Puerto Príncipe se ha realizado a partir del análisis de las imágenes de alta resolución captadas por satélite antes y después de la catástrofe.

El CCI presta apoyo a los servicios de la Comisión Europea para coordinar la respuesta de la UE, mediante la emisión de alertas tempranas y la elaboración de mapas de situación actualizados. El Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de Desastres (GDACS), una plataforma en línea desarrollada por el CCI y las Naciones Unidas, detectó la primera sacudida a los 18 minutos de producirse y envió una alerta roja a 8 500 usuarios, fundamentalmente organizaciones de ayuda y de intervención rápida.

Fuentes

Imágenes de satélite Geoeye posteriores a la catástrofe (resolución: 50 cm) captadas el 13 de enero de 2010.

Imágenes de satélite QUICKBIRD anteriores a la catástrofe (resolución: 60-70 cm) captadas entre 2006 y 2009.

Los científicos del CCI han interpretado los datos enviados por los satélites antes y después de la catástrofe y han contado manualmente y clasificado los daños basándose en la interpretación visual de las imágenes.

Si desea más información, sírvase consultar el sitio Web del CCI:

www.jrc.ec.europa.eu/haiti

ANNEX



Figure 1 . Satellite data based Damage Assessment Port-au-Prince, 13 January 2010



Figure 2 . Detailed Satellite data based Damage Assessment for central Port-au-Prince, 13 January 2010


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website