Navigation path

Left navigation

Additional tools

L a Comisión consulta el mercado sobre los compromisos propuestos por BA, AA e Iberia en relación con su alianza estratégica de cooperación transatlántica

European Commission - IP/10/256   10/03/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/ 10/256

Bruselas, 10 de marzo

L a Comisión consulta el mercado sobre los compromisos propuestos por BA, AA e Iberia en relación con su alianza estratégica de cooperación transatlántica

La Comisión Europea ha publicado hoy los compromisos propuestos por British Airways, American Airlines e Iberia para evitar los posibles perjuicios para los consumidores derivados de los efectos sobre la competencia de su prevista alianza estratégica en las rutas transatlánticas. Las partes interesadas tienen un plazo de un mes para la presentación de observaciones. En septiembre de 2009, la Comisión envió un pliego de cargos a las tres aerolíneas recogiendo los posibles efectos negativos sobre la competencia de la UE generados por la estrecha cooperación entre ellas, que implica el reparto de ingresos y la gestión conjunta de horarios, precios y capacidad (véase MEMO/09/430). Entre otros compromisos, las partes han ofrecido la cesión a terceros de derechos de aterrizaje y despegue en determinadas franjas horarias (slots), en los aeropuertos de Londres Heathrow, Londres Gatwick y Nueva York John F. Kennedy con el fin de facilitar la entrada de competidores en las rutas de Londres a Nueva York, Boston, Dallas y Miami. Si la consulta de mercado confirma que los compromisos propuestos solventan los problemas de competencia, la Comisión podrá adoptar una decisión con arreglo al artículo 9 del Reglamento nº 1/2003, lo que supondrá que los compromisos pasen a ser jurídicamente vinculantes para las partes.

En abril de 2009, la Comisión abrió una investigación formal sobre la cooperación entre British Airways, American Airlines e Iberia, miembros de la alianza Oneworld, para el transporte de pasajeros en rutas entre Europa y América del Norte (véase MEMO/09/168 ). El 29 de septiembre de 2009 remitió un pliego de cargos a las partes (véase MEMO/09/430 ), al considerar que el acuerdo podría infringir las normas de la UE relativas a la lucha contra las prácticas empresariales que atentan contra la competencia (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). British Airways, American Airlines e Iberia ofrecieron conjuntamente una serie de compromisos, de conformidad con el artículo 9 del Reglamento nº 1/2003, con el fin de solventar los problemas de competencia constatados por la Comisión.

Compromisos propuestos

Los compromisos propuestos por las partes tienen como fin principal permitir que compañías aéreas competidoras puedan empezar a operar en las rutas afectadas gracias a la reducción de las barreras a la entrada. En concreto, las partes ofrecen franjas horarias de aterrizaje y despegue en Londres Heathrow o Londres Gatwick en las rutas a Boston, Nueva York, Dallas y Miami. En el trayecto Londres-Nueva York, también proponen facilitar a la competencia mediante la cesión de derechos en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Además, British Airways, American Airlines e Iberia se comprometen a facilitar el acceso a sus programas de fidelización de clientes en las rutas pertinentes, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en los programas de las partes. Los operadores también proponen permitir combinaciones de tarifas y ofrecer acuerdos de tarifas especiales en dichas rutas, lo que permitirá a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de las partes y facilitar el acceso a pasajeros en tránsito. Por último, las partes se comprometen a presentar periódicamente los datos relativos a su cooperación, lo que facilitaría la evaluación del impacto de la alianza en los mercados. Para supervisar la ejecución de los compromisos, se designará un administrador.

Durante su investigación, la Comisión ha estado en estrecho contacto con el Ministerio de Transportes de Estados Unidos, que está realizando una evaluación paralela con arreglo a las normas de ese país.

Antecedentes

De conformidad con el artículo 27 .4 del Reglamento nº 1/2003, el 10 de marzo de 2010 se publicó un resumen de los compromisos propuestos en el Diario Oficial de la Unión Europea (DO C 58). La versión completa de los compromisos está disponible en el sitio internet de la Comisión en:

http://ec.europa.eu/competition/antitrust/cases/index/by_nr_79.html#i39_596

Se invita a las partes interesadas a presentar sus observaciones a la Comisión en el plazo de un mes desde la publicación en el Diario Oficial.

Sin perjuicio de las observaciones recibidas, la Comisión podrá decidir convertir los compromisos en obligatorios para British Airways, American Airlines e Iberia, en virtud del artículo 9 del Reglamento nº 1/2003, sin pronunciarse sobre si se ha producido o no la infracción de las normas sobre competencia de la UE o si ésta aún existe.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website