Navigation path

Left navigation

Additional tools

Turismo: perspectivas optimistas para la campaña de 2010

European Commission - IP/10/251   09/03/2010

Other available languages: EN FR DE IT

IP/10/251

Bruselas, 9 de marzo de 2010

Turismo: perspectivas optimistas para la campaña de 2010

De acuerdo con la nueva encuesta del Eurobarómetro sobre «la actitud de los europeos frente al turismo en 2010», alrededor de un 80 % de los europeos sigue viajando en vacaciones. Solo un 20 % de los más de 30 000 ciudadanos escogidos al azar estaban casi seguros de que en 2010 no viajarían, un porcentaje sensiblemente inferior al 33 % de personas que no viajaron en 2009. Cada vez más, los ciudadanos de la UE prefieren pasar sus vacaciones en destinos turísticos tradicionales (57 %), mientras que un 28 % se decanta por «alejarse de los caminos trillados» y dirigirse a destinos emergentes. El turismo es una de las actividades más importantes del sector de servicios europeo y representa el 6% del empleo y el 5 % del PIB de Europa.

El Vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Para el sector turístico los resultados de la encuesta de 2010 son prometedores. Es preciso seguir trabajando en el desarrollo de este sector, que ocupa el tercer lugar en términos de PIB y empleo en Europa. El Tratado de Lisboa nos da ahora la oportunidad de abordarlo desde una perspectiva europea. Casi el 50 % de los residentes de la UE ya ha decidido irse de vacaciones en 2010; además, ha mejorado ligeramente su percepción por lo que se refiere a poder financiar sus vacaciones».

Los resultados más importantes son:

  • Tendencia al descubrimiento de Europa y del propio país: en 2010, de nuevo un 50 % de europeos tiene intención de pasar sus vacaciones en su propio país o en otro país de la UE.

  • Mayor confianza en que podrán financiar sus vacaciones: alrededor de la mitad (un 46 %, lo que supone 5 puntos porcentuales más que en 2009) de los ciudadanos de la UE que tienen intención de irse de vacaciones en 2010 cree que dispondrá de los medios financieros necesarios. No obstante, como en 2009, un 10 % declaró tener graves problemas financieros que podrían afectar a sus planes de vacaciones.

  • Viajar sigue siendo popular: cerca de dos tercios (un 65 %) de los ciudadanos de la UE viajó por motivos turísticos en 2009; viajar goza de mayor popularidad entre los residentes de Noruega (un 84 %), seguidos de Finlandia (un 83 %), los Países Bajos (un 79 %) e Irlanda (un 78%).

  • El «atractivo local» constituye el principal factor (un 32 %) mencionado en las respuestas a la hora de elegir un destino vacacional, seguido del «patrimonio cultural» (un 25 %) y la «oferta de actividades de ocio» (un 16 %).

  • El principal motivo para viajar aducido por los ciudadanos de la UE es la búsqueda de «descanso y esparcimiento» (un 37 %), seguida de «sol y playa» (un 19 %) y «visitar a parientes y amigos» (un 17 %).

  • Organizar las vacaciones uno mismo: en 2009 ha aumentado el número de ciudadanos de la UE que organizan sus propias vacaciones hasta llegar a un 58 %; a este respecto, los países candidatos Croacia (con un 83 %) y Turquía (con un 82 %) van a la cabeza.

  • Los destinos más populares : España (con un 10,4 %), que ya fue el destino más popular en 2008 y 2009, predomina también en los actuales planes para 2010. Le siguen de cerca Francia (con un 9,9 %) e Italia (con un 9,2 %). Sin embargo, todavía no se ha decidido por ningún destino el 17 % de los residentes de la UE que tienen intención de ir de vacaciones.

En febrero de 2010 se entrevistó en el marco de la encuesta del Eurobarómetro a más de 30 000 ciudadanos escogidos al azar de 15 años de edad o más de los 27 Estados miembros de la UE y de Noruega, Islandia, Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Es la tercera vez que la Comisión lleva a cabo una encuesta tan amplia, que ofrece a todos los agentes del sector turístico abundante información presentada de forma analítica por países y grupos demográficos.

La Comisión tiene intención de llevar a cabo este tipo de encuesta anualmente a fin de seguir de cerca las tendencias a corto y medio plazo de los ciudadanos europeos por lo que se refiere a los viajes y el turismo. Estas encuestas permitirán a los agentes del sector turístico de los países participantes reaccionar ante los cambios de las tendencias en la demanda turística, y constituirán, por tanto, un importante instrumento de las políticas en el ámbito del turismo.

Aquí encontrará el informe completo relativo a la encuesta del Eurobarómetro sobre «la actitud de los europeos frente al turismo en 2010»


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website