Navigation path

Left navigation

Additional tools

Catherine Ashton: «La reconstrucción de Haití es una prioridad para la UE»

European Commission - IP/10/24   15/01/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/ 10/24

Bruselas, 15 de enero de 2010

Catherine Ashton: «La reconstrucción de Haití es una prioridad para la UE»

En vísperas de la reunión de los ministros de Desarrollo en Bruselas, la Vicepresidenta y Alta Representante Catherine Ashton subrayó la determinación de la UE de ayudar a Haití a superar las consecuencia del devastador terremoto. Los ministros debatirán la contribución europea a la operación de ayuda inmediata, pero también la labor posterior de reconstrucción de la zona siniestrada. El miércoles de la semana que viene Ashton viajará a los Estados Unidos para participar en distintas reuniones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y con las autoridades estadounidenses.

La Vicepresidenta y Alta Representante Catherine Ashton declaró que «a la vez que garantizamos que Haití reciba el apoyo inmediato y urgente que necesita, tenemos que ir preparando el siguiente paso fundamental, que consiste en ayudar a Haití a reconstruir el país. Estoy trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios dentro y fuera de Europa para coordinar estos esfuerzos. Hemos organizado, junto con la Presidencia española y el Comisario Karel de Gucht, una reunión de los ministros de Desarrollo en la que actuaré como presidenta. Tengo la más firme voluntad de ayudar al pueblo haitiano. Eso es lo que el pueblo haitiano espera de nosotros y no lo vamos a defraudar. La reconstrucción de Haití es ahora una prioridad para la UE».

La Comisión Europea ha respondido con prontitud a la crisis prestando asistencia inmediata a través de su departamento de ayuda humanitaria (ECHO) y del Centro de Control e Información de Protección Civil. Los Estados miembros, a su vez, están prestando una importante ayuda adicional. La Vicepresidenta y Alta Representante sigue coordinando las distintas actividades de la Unión Europea con los Estados miembros y la comunidad internacional.

La prioridad inmediata de estas operaciones fue facilitar maquinaria para la evacuación de los escombros, enviar unidades de búsqueda y salvamento y suministrar asistencia médica de emergencia, agua, hospitales de campaña, tiendas de campaña, telecomunicaciones y alimentos. La UE ha expresado, asimismo, su disposición a prestar otro tipo de ayuda en otras zonas.

En la reunión extraordinaria de los ministros de Desarrollo se debatirán l os siguientes pasos de la UE para la financiación y ejecución de medidas de reconstrucción en Haití y otras actuaciones adicionales para después de la emergencia.

La reunión tendrá lugar de 10.00 a 12.30 en el edificio Justus Lipsius, e irá seguida de una conferencia de prensa.

Para mayor información sobre este asunto véase

- la respuesta coordinada de la UE a la crisis humanitaria en Haití:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

- la Protección Civil Europea:

http://www.ec.europa.eu/environment/civil/index.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website