Navigation path

Left navigation

Additional tools

Candidatos al Premio al Inventor Europeo 2010

European Commission - IP/10/247   08/03/2010

Other available languages: EN FR DE NL IT

IP/10 /247

Bruselas, 8 de marzo de 2010

Candidatos al Premio al Inventor Europeo 2010

Revolucionarias invenciones en muy diversos campos, desde el ahorro de agua potable hasta la síntesis de moléculas de carbono en forma de balón de fútbol (los fulerenos) y desde tratamientos contra el cáncer hasta el cifrado digital de datos, son las que cualifican a los candidatos de este año para optar al Premio al Inventor Europeo. Entre los inventos de otros candidatos están la consola Wii, el uso civil del GPS, el uso de pilas de combustible para los transportes, el plástico «verde» y el acceso a internet por la toma de corriente. Este premio se concede a inventores que, solos o en equipo, responden con su trabajo innovador a los retos de nuestro tiempo, contribuyendo así al progreso y la prosperidad. Un jurado formado por destacadas personalidades internacionales elegirá a los cuatro ganadores, que recibirán el premio de manos de la Presidenta de la OEP (Oficina Europea de Patentes) el 28 de abril de 2010, en Madrid.

El Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Los candidatos evidencian la riqueza de la imaginación humana. Sus inventos significan mucho para la humanidad y para conformar nuestro mundo moderno; su espíritu innovador también ayuda a crear empleo en Europa y a consolidar nuestra competitividad. La Estrategia Europa 2020, recientemente adoptada por la Comisión Europea, subraya de hecho la necesidad de una Europa más innovadora. Con esta perspectiva, confío en que estos inventores animen a otros a seguir su camino.»

Alison Brimelow, Presidenta de la Oficina Europea de Patentes, ha señalado: «La principal tarea del sistema de patentes es apoyar la innovación a través de una protección efectiva de las invenciones. Debemos intentar mantener y consolidar el rendimiento del sistema para asegurar, gracias a la patente, la difusión de tecnologías innovadoras hacia el futuro.»

Este año compiten doce candidatos de nueve países. El premio, puramente simbólico y sin recompensa material alguna, se concede en cuatro categorías: Reconocimiento a toda una vida, Industria, PYME/Investigación y Países no Europeos. Además de países con tradición innovadora como Francia, Alemania, Italia, Suiza y Estados Unidos de América, para el concurso de este año también se barajan candidatos de Bélgica, Canadá, Dinamarca y España.

Las candidaturas para la concesión del Premio al Inventor Europeo pueden partir de los propios inventores o ser presentadas por examinadores de patentes de las oficinas nacionales de patentes y de la OEP. Un grupo de expertos de la OEP comprueba todas las propuestas recibidas para garantizar que cumplen todos los criterios de forma y contenido (link) antes de su presentación al jurado. Entre los ganadores de anteriores ediciones se cuentan Adolf Goetzberger, padre de la energía solar (2009), Peter Grünberg, Premio Nobel de Física (2006), el investigador del sida Erik De Clercq (2008) y Federico Faggin, inventor del microprocesador (2006).

Finalistas para el Premio al Inventor Europeo 2010:

Industria

  • Inventor: Hermann Grether, Christoph Weis (DE)

  • Invención: el Perlator es un difusor de caudal para grifos muy efectivo para ahorrar un bien valioso: el agua potable.

  • Inventor: Albert Markendorf, Dr. Raimund Loser (CH)

  • Invención: su sistema de medida tridimensional por láser ayuda a controlar la calidad en la industria automovilística y aeroespacial con metrología de la máxima precisión.

  • Inventor: Benedetto Vigna (IT)

    Invención: el sensor de movimientos tridimensionales se usa en mandos inalámbricos, como el sensor de control de movimientos de Nintendo Wii.

PYME/Investigación

  • Inventor: Jürgen Pfizer, Helmut Nägele (DE)

    Invención: Arboform, la alternativa «verde» al plástico. Este polímero natural se usa en todo el mundo para fabricar piezas de automóviles, juguetes infantiles, muebles y muchos otros objetos.

  • Inventor: Albert Gelet, Jean-Yves Chapelon, Dominique Cathignol, Emmanuel Blanc (FR)

  • Invención: el tratamiento por ultrasonidos, que ya está integrado en un dispositivo altamente efectivo para combatir el cáncer de próstata.

  • Inventor: Jorge Blasco (ES)

    Invención: la trasmisión de datos por las líneas eléctricas, que permite un rápido acceso a internet a través de cualquier enchufe.

Reconocimiento a toda una vida

  • Inventor: Peter Landrock (DK)

  • Sus logros: muchos de los métodos de cifrado utilizados hoy en día para la transmisión digital de datos confidenciales se basan en el trabajo pionero de Landrock.

  • Inventor: Wolfgang Krätschmer (DE)

  • Sus logros: el método de Krätschmer para sintetizar moléculas de carbono C 60 (fulerenos) contribuye al desarrollo de nuevos lubricantes y combustibles, superconductores electrónicos y polímeros diseñados para el almacenamiento de datos.

  • Inventor: Desiré Collen (BE)

  • Sus logros: Los hallazgos de Collen en el campo de los coágulos sanguíneos abrieron nuevas vías para la medicación contra infartos y ataques cardíacos.

Países no Europeos

  • Inventor: Sanjai Kohli y su equipo (EE.UU.)

  • Invención: gracias a su revolucionario diseño de un microprocesador receptor, el sistema de posicionamiento global (GPS) ha logrado convertirse en un bien de consumo.

  • Inventor: Danny G. Epp, Ben Wiens (CA)

  • Invención: las pilas de combustible de hidrógeno con múltiples aplicaciones móviles se utilizan ya en muchos autobuses de todo el mundo.

  • Inventor: Napoleone Ferrara y su equipo (EE.UU.)

  • Invención: el medicamento contra el cáncer Avastin inhibe el crecimiento de las células cancerígenas y es la base de una terapia menos agresiva y mejor orientada.

Para más información sobre la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar coincidiendo con el Foro Europeo de la Patente de Madrid, véase:

http://www.epo.org/topics/innovation-and-economy/european-inventor.html .

Para recabar más información, tramitar acreditaciones o solicitar entrevistas, diríjase a:

Rainer Osterwalder

Director Media Relations

European Patent Office

Erhardtstr. 27

80469 München DEUTSCHLAND

Tel. +49 892399-1820

Fax: +49 892399-2850

E-mail: rosterwalder@epo.org

http://www.epo.org


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website