Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea refuerza su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres

European Commission - IP/10/237   05/03/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/ 10/237

Bruselas, 5 de marzo de 2010

La Comisión Europea refuerza su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres

En vísperas de la celebración del Día de la Mujer, Comisión Europea reforzó y profundizó su compromiso en favor de la igualdad de género con una Carta de las Mujeres. Esta declaración política establece cinco áreas clave de actuación y recoge el compromiso de la Comisión con la integración de la perspectiva de género en todas sus políticas durante los próximos cinco años al tiempo que prevé medidas específicas para fomentar la igualdad (véase también IP/10/236 y MEMO/10/65 ).

« Esta Carta es un claro compromiso de la Comisión para lograr que la igualdad de género sea una realidad en la UE. Las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo numerosas, con graves consecuencias para la cohesión social y económica, el crecimiento sostenible, la competitividad y el envejecimiento de la población europea. Por lo tanto, es importante incluir una fuerte dimensión de igualdad de género en la futura estrategia Europa 2020 que la Comisión desarrollará en los próximos cinco años. Especialmente en tiempos de crisis, necesitamos incorporar las cuestiones de género a todas nuestras políticas para beneficio de hombres y mujeres », ha dicho el Presidente José Manuel Barroso.

La Carta presenta una serie de compromisos basados en principios acordados en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Su finalidad es fomentar:

  • la igualdad en el mercado de trabajo y la independencia económica de hombres y mujeres, principalmente a través de la estrategia Europa 2020;

  • un salario igual para igual trabajo y el mismo valor para el mismo trabajo, trabajando con los Estados miembros para reducir significativamente la diferencia salarial durante los próximos cinco años;

  • la igualdad en el proceso de toma de decisiones a través de medidas incentivadoras de la UE;

  • la dignidad, integridad y el fin de la violencia de género a través de una política marco de amplio alcance;

  • la igualdad de género en el exterior de la UE integrando este aspecto en las relaciones exteriores y en las organizaciones internacionales.

La Carta responde , en particular, a la petición del Parlamento Europeo de tomar medidas para responder a la violencia. « Estoy especialmente orgulloso de poder encargarme de establecer una política marco eficaz y completa para combatir la violencia de género. La violencia de género supone una violación de los derechos fundamentales, en particular de la dignidad humana, del derecho a la vida y del derecho a la integridad de la persona. Velaré por que la estrategia incluya medidas severas para la erradicación de la mutilación genital de las mujeres », ha declarado Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

Un a nueva encuesta Eurobarómetro sobre igualdad de género que también se ha hecho pública hoy pone de relieve que un 62 % de los europeos considera que la desigualdad de género sigue existiendo en muchas áreas de la sociedad. La encuesta revela asimismo que las dos prioridades de actuación en este ámbito para los europeos son la violencia de género y la diferencia salarial (un 92 % y un 82 % respectivamente de los encuestados cree que estos temas deberían tratarse urgentemente). Además, el 61 % cree que las decisiones a nivel de la UE tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra la desigualdad de género.

La Carta irá seguida de una nueva estrategia de igualdad de género que la Comisión tiene previsto adoptar a mediados de 2010. La estrategia servirá de marco de coordinación para la actuación en todos los ámbitos de las políticas de la UE.

La iniciativa llega 15 años después de que se creara la Plataforma de Acción de Pekín acordada durante la Cuarta Conferencia de la Mujer de las Naciones Unidas y responde a un compromiso del Presidente Barroso de promulgar una Carta de las Mujeres en su discurso de 5 de septiembre de 2009 ante el Parlamento Europeo.

Información adicional

Véase también IP/10/236 y MEMO/10/65

Informe de prensa sobre la Carta de las Mujeres y las diferencias salariales entre hombres y mujeres

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=708&furtherNews=yes


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website