Navigation path

Left navigation

Additional tools

Benita Ferrero-Waldner visit ará algunos países centroamericanos para debatir temas de comercio e inversión

European Commission - IP/10/22   15/01/2010

Other available languages: EN FR DE

IP/10/22

Brusel as, 15 de enero de 2010

Benita Ferrero-Waldner visit ará algunos países centroamericanos para debatir temas de comercio e inversión

La Comisaria de Comercio de la UE, Benita Ferrero-Waldner, visitará algunos países centroamericanos del 18 al 21 de enero durante un viaje que incluye Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Visitará América Central para impulsar el proceso de negociación para un Acuerdo de asociación UE-América Central y celebrar debates sobre temas de comercio birregional e inversión.

Anticipándose a su viaje, la Comisaria Ferrero-Waldner dijo lo siguiente: «En mi última visita a América Central como Comisaria Europea, mi objetivo es impulsar las negociaciones con América Central, que servirán para establecer un Acuerdo de asociación progresivo de región a región. Dicho Acuerdo abrirá nuevas puertas a nuestros exportadores, inversores y consumidores, que tendrán acceso a productos y servicios mejores y más baratos». Y añadió: «No obstante, nuestros objetivos en estas negociaciones sobrepasan los aspectos comerciales y económicos. Nuestros objetivos conjuntos son profundizar nuestras relaciones en todos los ámbitos, y en particular reforzar nuestro diálogo político y nuestra cooperación bilateral. Y, por encima de todo, el Acuerdo de asociación ayudará a profundizar la colaboración entre Europa y América Latina.»

La Unión Europea está tratando de fomentar sus vínculos económicos y políticos con América Central. No obstante, los beneficios económicos derivados del establecimiento de vínculos económicos más estrechos con América Central están ligados en gran medida a la creación de un mercado regional lo bastante grande como para atraer el comercio y la inversión exterior, que en nuestro mundo globalizado se ha convertido en el motor del crecimiento económico.

La celebración el mes pasado de un acuerdo sobre la prolongada disputa relativa a los plátanos demuestra el compromiso de la Unión Europea para mejorar sus vínculos con América Latina y prepara el camino para finalizar las negociaciones con América Central, con vistas a concluir estas negociaciones a tiempo para la Cumbre UE-América Latina de Madrid el 18 de mayo de 2010.

En Guatemala , Benita Ferrero-Waldner se reunirá el 18 de enero con el Presidente de la República y los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores.

En El Salvador , la Comisaria celebrará reuniones el 19 de enero con el Presidente de la República, el Ministro de Economía y los Viceministros de Relaciones Exteriores.

En Costa Rica , la Comisaria Ferrero-Waldner se reunirá los días 20 y 21 de enero con el Presidente de la República y el Ministro de Comercio Exterior. También tendrá la oportunidad de debatir las relaciones comerciales UE-Costa Rica con los representantes de la Cámara Costarricense de Exportadores.

Antecedentes

E n 2008 las importaciones totales en la UE procedentes de América Central ascendieron aproximadamente a 4 460 millones EUR, es decir, el 0,30 % de todas las importaciones de la UE, y se compusieron principalmente de plátanos, café, máquinas, aparatos y artefactos. En 2008, las exportaciones de la UE a América Central se compusieron principalmente de máquinas, equipo de transporte y productos químicos, por un total de 2 230 millones EUR.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website