Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/226

Bruselas, 3 de marzo de 2010

EU PILOT, una respuesta rápida a las quejas de los ciudadanos y las empresas

La Comisión Europea ha presentado hoy su primer informe de evalua ción sobre el funcionamiento de « EU Pilot » , el método introducido para mejorar la asistencia a los ciudadanos y las empresas en la aplicación del Derecho de la UE. El informe deja constancia del esfuerzo de la Comisión y quince Estados miembros para aumentar su cooperación a fin de reducir el número de procedimientos formales de infracción y obtener resultados más rápidos para los ciudadanos y las empresas.

El Presidente Barroso señaló que «garantizar que los Estados miembros apliquen correctamente el Derecho de la UE es esencial para el buen funcionamiento de la Unión Europea. EU Pilot se ha creado para garantizar que los ciudadanos y las empresas resuelvan sus problemas de la forma más rápida, sencilla y eficaz posible. El valor de EU Pilot ya ha quedado de manifiesto al arrojar unos resultados positivos claros y ahora propongo que se extienda a todos los Estados miembros».

Elementos principales del informe

La Comisión deduce una serie de conclusiones tras los primeros 22 meses de funcionamiento de EU Pilot:

Eficiencia : Es práctica habitual de la Comisión contactar a las autoridades de los Estados miembros para solicitar información, encontrar soluciones a los problemas o pedir que se subsanen las infracciones. Esto puede dar lugar a que se obtengan resultados con mayor rapidez, ya sea con un procedimiento de infracción o sin él. El proyecto está comenzando a contribuir positivamente a la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros participantes, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de las respuestas de los Estados miembros se obtengan en un plazo de diez semanas y la Comisión considere aceptable el 85% de estas respuestas. La Comisión examina el resultado de cada expediente e incoa un procedimiento de infracción cuando es necesario. Hasta febrero de 2010, 40 expedientes pasaron a la fase formal del procedimiento de infracción.

Cooperación : Un logro importante de EU Pilot es haber creado una red activa de puntos de contacto. Esto refuerza la supervisión de la gestión de los expedientes de solicitud de información y de denuncias y aumenta la coordinación y cooperación entre la Comisión y los Estados miembros. La Comisión se felicita por las contribuciones constructivas y positivas que están haciendo al proyecto los Estados miembros participantes.

Profundización : La evaluación también ha demostrado que aún hay margen para optimizar el funcionamiento del sistema a fin de acelerar y mejorar los resultados. La Comisión y los Estados miembros participantes se comprometen a seguir trabajando para mejorar el tratamiento de los expedientes y afinar los métodos de trabajo.

Extensión : La Comisión se propone invitar a los Estados miembros que aún no participan en el proyecto a sumarse a este, a extender la aplicación y el impacto del mismo y a fortalecer su desarrollo futuro.

El informe va acompañado de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que contiene datos sobre el funcionamiento del sistema hasta febrero de 2010.

En MEMO/10/60 figuran una serie de ejemplos concretos de cómo EU Pilot ha servido de ayuda a los ciudadanos y las empresas.

Antecedentes

La Comisión Europea examina cada año un gran número de posibles infracciones a la legislación de la UE. En 2008, se incoaron 1627 expedientes: 1407 se basaban en denuncias o eran asuntos incoados a iniciativa de la Comisión y 220 correspondían al primer año del proyecto EU Pilot.

La idea del proyecto EU Pilot se lanzó en la Comunicación de la Comisión de 2007 titulada «Una Europa de resultados» (COM(2007)502). En la Comunicación se afirma que el objetivo de EU Pilot es atender las solicitudes de información y denuncias de los ciudadanos y las empresas que se refieran a la aplicación correcta del Derecho de la UE. EU Pilot se utiliza cuando los Estados miembros solicitan aclaración sobre posiciones de hecho o jurídicas. Los Estados miembros tienen que aportar explicaciones o soluciones en un plazo breve, incluidas medidas para subsanar las infracciones a la legislación de la UE. Los servicios de la Comisión revisan las respuestas de todos los Estados miembros y, en su caso, se pueden adoptar medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de la legislación europea.

EU Pilot comenzó a funcionar en abril de 2008 con la participación voluntaria de quince Estados miembros: Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia y Reino Unido. Hasta febrero de 2010, EU Pilot había tratado 723 expedientes en 22 meses de funcionamiento. Está previsto volver a evaluar el proyecto EU Pilot en 2011.

Más información en:

http://ec.europa.eu/community_law/infringements/application_monitoring_en.htm


Side Bar