Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PT

IP/10/217

Bruselas, 2 de marzo de 2010

Puesta en marcha de la fase de reconstrucción en Haití: la Comisión despliega una primera dotación de 100 millones de euros para edificios públicos, escuelas, carreteras y asistencia técnica

El Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, ha anunciado hoy la entrega de 100 millones de euros para actividades de reconstrucción en Haití. Este importe se utilizará para la reconstrucción de edificios públicos e infraestructuras estatales clave, como apoyo presupuestario para ayudar al gobierno a mantener gastos esenciales como el pago de salarios, la reconstrucción de escuelas y el refuerzo del sistema educativo, la consolidación de la carretera principal de circunvalación de Puerto Príncipe, la mejora de las capacidades de protección civil y de asistencia técnica. Estas necesidades prioritarias se han fijado de acuerdo con el Gobierno de Haití. Esta primera dotación se desembolsará desde ahora hasta mayo.

«Aunque la crisis humanitaria en Haití aun no se ha resuelto, es preciso que lancemos ya la fase de reconstrucción del país. En su calidad de mayor donante mundial, la UE tiene una especial responsabilidad para lograr la eficacia de su actuación dividiendo las funciones a desempeñar entre los Estados miembros y la Comisión. El plan presentado hoy se beneficia de la experiencia de la Comisión en materia de ayuda presupuestaria, apoyo a las infraestructuras y asistencia técnica. Se ha elaborado en conjunción con el Gobierno de Haití, que debe ser el encargado de dirigir el proceso de reconstrucción», ha declarado Andris Piebalgs. También añadió que «los Estados miembros y la Comisión están preparando en la actualidad un paquete amplio de la UE se que presentará el 31 de marzo en Nueva York como contribución de la UE a la estrategia general de reconstrucción de Haití. Será la ocasión de comprobar si funciona el compromiso de la UE para aumentar la eficacia de la ayuda».

Los 100 millones de euros constituyen la primera entrega de un total de 300 millones comprometidos por la Comisión para ayudar a Haití, compromiso que respaldó el Consejo de Ministros el 18 de enero. Este paquete inicial de de ayuda a la recuperación se basa en los resultados de una misión conjunta de identificación de la Comisión y de una serie de Estados miembros (España, Francia y Bélgica) para Haití en febrero. Se han discutido las necesidades y prioridades con las autoridades haitianas. La mayor parte de los fondos se canalizará a través del apoyo presupuestario para:

- Infra estructuras, incluida la construcción de edificios públicos y otras infraestructuras estatales clave.

- Refuerzo de las capacidades para mejorar la gobernanza.

- Apoyo a sectores sociales, incluida la construcción de escuelas y apoyo a programas educativos en curso.

- Apoyo al mecanismo de protección civil, incluido el refuerzo de la capacidad de lucha contra incendios.

También se ha propuesto un calendario de aplicación (véase MEMO).

El 17 de febrero el Gobierno de Haití lanzó un ejercicio de asistencia para las necesidades posteriores al desastre (Post Disaster Needs Assistance, PDNA) para evaluar las necesidades de desarrollo a largo plazo del país. Expertos de la UE y de la Comisión Europea participan en dicho ejercicio, junto con el Gobierno, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otros socios. Su primer informe está previsto para el 12 de marzo y sus conclusiones servirán de base para las conversaciones que tendrán lugar durante la Conferencia para la reconstrucción de Haití que se celebrará el 31 de marzo en Nueva York. Los resultados del PDNA también servirán para establecer la asignación de otro paquete de ayuda de la UE por un valor de 200 millones de euros para la reconstrucción a más largo plazo. Esta suma vendrá a añadirse a las contribuciones individuales procedentes de los presupuestos de los Estados miembros de la UE.

Para más información:

Delegación de la UE en Haití : http://ec.europa.eu/delegations/haiti/index_fr.htm

Programas de cooperación de la CE con Haití : http://ec.europa.eu/europeaid/where/acp/country-cooperation/haiti/haiti_en.htm

Sitio Web : http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_fr.htm

MEMO, incluidos los cuadros: MEMO/10/56


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website