Navigation path

Left navigation

Additional tools

Telecom unicaciones: los usuarios de teléfonos móviles quedan protegidos contra las facturas exorbitantes por utilizar servicios de datos en itinerancia a partir del 1 de marzo de 2010

European Commission - IP/10/215   01/03/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP /10/215

Bruselas, 1 de marzo de 2010

Telecom unicaciones: los usuarios de teléfonos móviles quedan protegidos contra las facturas exorbitantes por utilizar servicios de datos en itinerancia a partir del 1 de marzo de 2010

A partir del 1 de marzo de 2010, de acuerdo con las normas sobre itinerancia de la Unión Europea, los operadores europeos de telefonía móvil están obligados a ofrecer a sus clientes un mecanismo de «límite de interrupción», con el fin de protegerlos contra las facturas exorbitantes por navegar en Internet con sus teléfonos móviles y ordenadores portátiles mientras viajan a otros países de la Unión Europea. De acuerdo con las normas sobre itinerancia adoptadas por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo en junio de 2009 (véanse IP/09/1064 y MEMO/09/309 ), dicho mecanismo de límite interrumpirá, tras un mensaje de advertencia, la conexión móvil con Internet del consumidor en el extranjero, cuando la factura alcance un determinado límite.

Como bien ha señalado Neelie Kroes, Comisaria de Agenda Digital, «la protección contra las facturas exorbitantes por servicios de datos en itinerancia es un paso importante hacia una mayor confianza de los consumidores en la utilización de las redes móviles para navegar por Internet mientras viajan por Europa. Esta confianza es fundamental si se quiere que los usuarios y las empresas utilicen plenamente las posibilidades que ofrece Internet. » .

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre itinerancia (nº 544/2009) , a partir del 1 de marzo de 2010, los operadores de telefonía móvil deben ofrecer a sus clientes un límite de interrupción mensual de 50 euros, aunque el límite ofrecido también podrá ascender a cualquier otro importe. El cliente recibirá una advertencia cuando alcance el 80 % del límite elegido. Hasta el 1 de julio de 2010, los clientes deberán optar expresamente por beneficiarse de un límite de interrupción. Sin embargo, a los clientes que no tomen ninguna decisión de aquí al 1 de julio de 2010 se les aplicará de un límite de interrupción por defecto de 50 euros a partir de esa fecha.

El límite de interrupción disponible a partir del 1 de marzo de 2010 garantizará una mayor transparencia y la protección de los consumidores y permitirá que estos ya no tengan que pagar facturas exorbitantes por utilizar servicios de datos en itinerancia. A modo de ejemplo, cabe señalar el caso de un turista alemán que, en 2009, al descargar un programa de

televisión en Francia, recibió una factura de nada menos que 46 000 euros. Otro ejemplo reciente es el de un estudiante británico que recibió una factura de casi 9 000 euros por utilizar servicios de datos en itinerancia durante un solo mes mientras estudiaba en el extranjero.

Gracias a las normas sobre itinerancia de la Unión Europea, el precio que los operadores se abonan mutuamente por cada megabyte (MB) descargado ha sido limitado a un nivel de salvaguardia de 1 euro por MB, que irá reduciéndose en los dos próximos años. Este ahorro debería repercutir en el consumidor, ya que este pagará menos por navegar en Internet estando en el extranjero.

Es responsabilidad de los reguladores nacionales de telecomunicaciones de los Estados miembros garantizar que los operadores de telefonía móvil cumplan las normas relativas al mecanismo de limitación de la facturación por utilizar servicios de datos en itinerancia en cada país de la Unión Europea. Los consumidores pueden ponerse en contacto con el regulador nacional del Estado miembro en el que residen en caso de plantearse alguna dificultad o si tienen alguna duda sobre dichos límites de interrupción.

P or su parte, la Comisión Europea seguirá vigilando la evolución de los servicios de itinerancia y la correcta aplicación de estas disposiciones, en estrecha colaboración con el ORECE , el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas, que celebró su primera reunión el 28 de enero de 2010. L a Comisión analizará el funcionamiento del Reglamento sobre itinerancia, incluidas las disposiciones relativas a la utilización de servicios de datos en itinerancia, en un informe intermedio previsto para junio de 2010 y un estudio más extenso previsto para junio de 2011.

Para más información, véase la página web de la Comisión Europea sobre itinerancia: http://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website