Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/207

Bruselas, 1 de marzo de 2010

La Comisión Europea abre un debate público sobre la protección de los bosques europeos contra el cambio climático

La Comisión Europea ha adoptado hoy un Libro Verde que contempla una serie de posibles planteamientos de la Unión Europea en materia de protección de los bosques y de información sobre los recursos forestales y su estado. Las respuestas al Libro Verde del público, de los Estados miembros, de las instituciones de la UE y de otras partes interesadas orientarán a la Comisión sobre si resulta necesario o no que la UE tome nuevas medidas.

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Poto č nik, ha hecho las declaraciones siguientes: « Los bosques europeos son unos recursos de gran valor que deben protegerse contra los efectos perjudiciales del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad. Sus funciones sociales, económicas y ambientales muy variadas implican que es mucho lo que nos jugamos. Debemos estudiar qué valor puede añadir la actuación europea a los esfuerzos nacionales en pro de la conservación de los bosques y para mantener una información fidedigna, coherente y actualizada sobre ellos.».

Por su parte, Connie Hedegaard, Comisari a de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: « En su calidad de gigantescos almacenes de carbono, los bosques son cruciales para mantener el cambio climático por debajo de los 2 °C. Es esencial para la estrategia climática de la UE que los bosques europeos puedan seguir cumpliendo todas sus funciones. Acojo con mucha satisfacción el oportuno inicio de este debate. Las respuestas que recibamos nos ayudarán a planear unas políticas europeas eficaces en materia de clima y bosques.».

Contenido y objetivos del Libro Verde

El Libro Verde 1 define los principales retos a que se enfrentan los bosques de Europa. Presenta los sistemas de información forestal existentes y los instrumentos disponibles para proteger los bosques y plantea una serie de cuestiones pertinentes para la formulación de las futuras políticas. El documento sucede al Libro Blanco 2 sobre la adaptación al cambio climático adoptado por la Comisión en abril de 2009.

Como la política forestal compete fundamentalmente a los Estados miembros, el debate debe centrarse en cómo el cambio climático está modificando la gestión y la protección de los bosques en Europa y cómo formular la política de la UE para mejorar su contribución a las iniciativas de los Estados miembros.

Bosques y cambio climático

Los bosques desempeñan funciones sociales, económicas y ambientales múltiples e interrelacionadas. Facilitan puestos de trabajo, ingresos y materias primas para la industria y las energías renovables. Protegen el suelo, las poblaciones y la infraestructura, regulan los aportes de agua dulce y conservan la biodiversidad. En cuanto al clima, los bosques actúan como sumideros que absorben al crecer dióxido de carbono ( CO 2 ), el principal gas de efecto invernadero, pero son fuentes de CO 2 al talarse, quemarse o sufrir daños a causa de tormentas y parásitos. Los bosques también regulan el tiempo atmosférico local y regional.

Los bosques y otras superficies forestales ocupan unas 176 millones de hectáreas en la UE, esto es, más del 42 % del territorio de la Unión. Los bosques de la UE se han extendido sin cesar durante más de 60 años y suman hoy el 5 % de la superficie forestal mundial. La mayor parte de los bosques de la UE ha crecido en volumen de madera y reserva de carbono, eliminando así más CO 2 de la atmósfera. No obstante, la pérdida de bosques (sobre todo en los países en vías de desarrollo) y otros cambios en la utilización del suelo generan ahora mundialmente un 12-15 % de las emisiones planetarias de CO 2 , según los datos más recientes.

La temperatura media en Europa se ha incrementado en casi 1 °C durante el último siglo y la proyección más optimista prevé un aumento de 2 °C para 2100. La velocidad a la que se está produciendo el cambio climático inducido por los seres humanos está minando la capacidad de adaptación natural de los ecosistemas. De ese modo se alterará la idoneidad de regiones enteras para albergar algunos tipos de bosques, provocando así un cambio en la distribución natural de especies de árboles y en el crecimiento de los rodales existentes. También se teme que aumente mucho la frecuencia o gravedad de fenómenos extremos tales como tormentas, incendios forestales, sequías y olas de calor, que supone una presión añadida sobre los bosques.

Próximos pasos

Se celebrará una consulta pública sobre el Libro Verde del 1 de marzo hasta el 31 de julio de 2010 en la página web Tu voz en Europa ( http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm ). Como parte de la consulta, la Comisión organizará un taller y una reunión de partes interesadas en Bruselas el 3 de junio en el marco de la Semana Verde. El Libro Verde también se debatirá en una conferencia sobre la protección de los bosques que organizará la Presidencia española en Valsaín (España) los días 6 y 7 de abril.

La Comisión publicará las contribuciones al debate en la página web de Europa y aportará sus propias observaciones sobre las principales conclusiones de la consulta.

1 :

COM(2010) xx. Libro Verde sobre protección de los bosques e información forestal en la UE: Preparación de los bosques al cambio climático.

2 :

COM(2009) 147. Adaptación al cambio climático: Hacia un marco europeo de actuación .


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website