Navigation path

Left navigation

Additional tools

Respuesta a la crisis financiera: la Comisión recaba las opiniones de los interesados sobre nuevas posibles modificaciones de la Directiva sobre los requisitos de capital (DRC IV)

European Commission - IP/10/197   26/02/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/ 10/197

Bruselas, 26 de febrero de 2010

Respuesta a la crisis financiera: la Comisión recaba las opiniones de los interesados sobre nuevas posibles modificaciones de la Directiva sobre los requisitos de capital (DRC IV)

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre nuevas posibles modificaciones de la Directiva sobre los requisitos de capital (DRC), destinadas a reforzar la capacidad de resistencia del sector bancario y del sistema financiero en su conjunto. Los cambios previstos, («DRC IV») suceden a dos propuestas de la Comisión anteriores encaminadas a modificar la DRC, y se refieren a siete ámbitos de actuación determinados, la mayoría de los cuales reflejan compromisos alcanzados por los líderes del G20 en las cumbres celebradas en Londres y Pittsburgh en 2009. Estos compromisos incluyen crear capital de alta calidad, intensificar la cobertura del riesgo, atenuar los efectos procíclicos y desalentar el apalancamiento, así como reforzar los requisitos relativos al riesgo de liquidez y la provisión frente a futuras pérdidas por riesgo de crédito. Se invita a todos los interesados a responder a la consulta antes del 16 de abril de 2010, indicando qué incidencia tendrían los posibles cambios en sus actividades. Los resultados contribuirán a una propuesta legislativa prevista para el segundo semestre de 2010.

El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha hecho las declaraciones siguientes: «Es esencial que extraigamos todas las lecciones que arroja la crisis. A este respecto, deseo garantizar un seguimiento efectivo de las decisiones internacionales. Es crucial que sigamos reforzando la solidez de las entidades financieras y que fijemos nuevas normas para estar mejor preparados ante las futuras crisis. Pero, antes de formular una propuesta de DRC IV, deseo tener la seguridad de que hemos entablado amplias consultas y evaluado la incidencia de los posibles cambios. Animo a todas las partes interesadas a contestar y a dar a conocer sus opiniones.».

Acerca de la consulta

El propósito de la DRC (2006/48/CE y 2006/49/CE) es garantizar la solidez financiera de los bancos y las empresas de inversión. Ambos textos legislativos disponen cuántos recursos financieros propios deben tener los bancos y las empresas de inversión para cubrir sus riesgos y proteger a los depositantes.

La Comisión recaba la opinión de todas las partes interesadas sobre otros posibles cambios de la DRC. Estas posibles modificaciones («DRC IV») complementarán las dos series de revisiones adoptadas en octubre de 2008 («DRC II», IP/08/1433 ) y julio de 2009 («DRC III», IP/09/1120 ).

Los siete ámbitos sobre los que se podría actuar son los siguientes:

  • Normas de liquidez : introducción de normas en materia de liquidez que incluyan un requisito de ratio de cobertura de liquidez reforzado por un ratio de liquidez estructural a más largo plazo.

  • Definición de capital : mayor calidad, coherencia y transparencia de la base de capital.

  • Rati o de apalancamiento : introducción de un ratio de apalancamiento como medida complementaria al marco de Basilea II, basado en el riesgo, a partir del oportuno examen y calibrado.

  • R iesgo de crédito de contraparte : refuerzo de los requisitos de capital para las exposiciones a los riesgos de crédito de contraparte procedentes de los instrumentos derivados, los acuerdos de venta con pacto de recompra y las actividades de financiación de valores.

  • Medidas anticíclicas : un marco de capital anticíclico contribuirá a crear un sistema bancario más estable, que ayudará a paliar las crisis económicas y financieras, en vez de acentuarlas.

  • Entidad es financieras de importancia sistémica : la Comisión está celebrando consultas sobre las medidas oportunas para tratar el riesgo que presentan tales entidades.

  • Un código normativo único para el sector bancario : la Comisión está celebrando consultas sobre los ámbitos en que podrían resultar necesarios unos requisitos más rigurosos, así como sobre el régimen prudencial apropiado en relación con los préstamos inmobiliarios, en el contexto del compromiso de la Comisión de crear un código normativo único en Europa.

Para alcanzar el doble objetivo de mejorar la capacidad de resistencia del sistema financiero mundial y de garantizar unas condiciones de competencia equitativas, será esencial que se aplique, a escala mundial, una serie más rigurosa y coherente de requisitos prudenciales de capital. Por ello, los posibles cambios contemplados en el documento de consulta se ajustan estrechamente a las próximas modificaciones del marco de Basilea II y a la introducción de una norma mundial en materia de liquidez que está elaborando el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, http://www.bis.org ). A este respecto, como parte de las medidas anticíclicas, la Comisión hace mayor hincapié en un aprovisionamiento dinámico a lo largo del ciclo.

Próximas etapas

La Comisión se propone adoptar y publicar e n el segundo semestre de 2010 una propuesta legislativa que aborde algunos o todos los temas debatidos en esta y en anteriores consultas. Esta posible propuesta se elaborará teniendo en cuenta tanto las respuestas a las consultas como una evaluación de impacto que examinará los efectos potenciales de las distintas opciones destinadas a alcanzar los objetivos políticos señalados. A este respecto, la Comisión también ha invitado al Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CSBE) a realizar un Estudio cuantitativo europeo de impacto para contribuir a la evaluación de la incidencia agregada de las revisiones propuestas.

La consulta está disponible en:

http://ec.europa.eu/internal_market/bank/regcapital/index_en.htm

Véase también MEMO/10/51


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website