Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/ 184

Bruselas, 24 de febrero de 2010

La Comisión responde a las peticiones en favor del refuerzo de la Agencia de gestión de las fronteras de la UE (Frontex)

La Comisión ha presentado hoy varias propuestas para reforzar la Agencia de gestión de las fronteras de la Unión Europea, Frontex. Las propuestas incluyen el refuerzo del marco jurídico para garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales en las actividades de Frontex y el aumento de la capacidad operativa de dicha Agencia con el fin de apoyar a los Estados miembros. Con la nueva propuesta, los Estados miembros pondrían más equipo y más personal a disposición de la Agencia. Frontex podría codirigir las operaciones de las patrullas fronterizas con los Estados miembros de la UE. También se le permitiría prestar asistencia técnica a terceros países y desplegar funcionarios de enlace en terceros países.

La Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha declarado: «La propuesta de hoy preparará el camino para una mayor solidaridad y una mejor cooperación entre los países de la UE. Esto nos dará la oportunidad de enfrentarnos mejor a la inmigración irregular y al tráfico humano al mismo tiempo que consolidará las salvaguardias destinadas a garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales. Espero que el Parlamento Europeo y el Consejo actúen con celeridad para convertir esta propuesta en ley, de modo que la Agencia pueda obtener los recursos humanos y técnicos que necesita».

La cooperación entre países de la UE en la gestión de la inmigración a través de la Agencia Frontex de la UE ha sido hasta ahora limitada debido a su falta de recursos y la insuficiente coordinación entre las autoridades nacionales, y así lo reflejan los informes llevados a cabo por la Comisión y por una evaluación independiente. Frontex es una herramienta clave para mantener un espacio sin fronteras internas y ayudar a los países de la UE a coordinar las patrullas fronterizas por tierra, mar y aire.

La propuesta de hoy garantizaría que Frontex pueda proporcionar recursos técnicos y humanos adecuados en el marco de las patrullas fronterizas conjuntas. Los países de la UE tendrían que garantizar que ponen a disposición de la Agencia un parque de medios materiales tales como barcos y aviones, aunque la Agencia también podría adquirir gradualmente el material o arrendarlo.

La propuesta introduce asimismo un requisito explícito para todos los guardias fronterizos que participen en este tipo de operaciones: que hayan sido formados en materia de derechos fundamentales con el objetivo de garantizar que todos los inmigrantes son tratados cumpliendo plenamente con los derechos fundamentales y, en particular, con el principio de no devolución.

La capacidad operativa se reforzará definiendo mejor el papel respectivo de Frontex y de los Estados miembros participantes, respetando al mismo tiempo el principio de que cada Estado miembro sig a siendo responsable de controlar su parte de la frontera exterior. Por otra parte, se proponen disposiciones específicas referentes al plan operativo, a la evaluación de las operaciones y a los sistemas de información sobre incidentes.

Frontex seguirá teniendo la posibilidad de coordinar operaciones conjuntas para el retorno de los inmigrantes a sus países de origen. Se establecerán garantías para asegurarse de que estas operaciones de retorno se lleven a cabo respetando plenamente los derechos fundamentales. Por ejemplo, un observador independiente estará presente durante tales operaciones e informará a la Comisión sobre el cumplimiento por los Estados miembros de la ley de la UE y de un código de conducta que establece los niveles de derechos fundamentales que deberán respetarse.

Las propuestas tienen que ser ahora debatidas y aprobadas por el Parlamento Europeo y los Gobiernos de la UE en el Consejo.

Contexto

Frontex se creó en 2005 para coordinar operaciones de control fronterizo de los Estados miembros de la UE en las fronteras exteriores de la UE. Frontex tiene su sede en Varsovia, cuenta con 220 empleados y dispone de 80 millones EUR del presupuesto anual de la UE.

Frontex coordina la cooperación entre las patrullas fronterizas nacionales, proporciona formación para los guardias fronterizos, centraliza los datos relativos a la vigilancia de los países de la UE y ayuda a los Estados miembros a realizar operaciones de retorno conjuntas.

En el Consejo Europeo de los días 10 y 11 de diciembre de 2009, los Gobiernos de la UE acordaron un nuevo programa de trabajo para la UE en el campo de la Justicia y los Asuntos de Interior, basado en una anterior propuesta de la Comisión de ese mismo año ( IP/09/894 ). En dicha ocasión, los Gobiernos de la UE invitaron a la Comisión a proponer mejoras en Frontex como parte del programa de Estocolmo ( MEMO/08/84 )

Para más información

MEMO/10/45


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website