Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1771

Bruselas, 22 de diciembre de 2010

La Comisión aprueba una primera dotación de 100 millones de euros en apoyo de la población palestina en 2011.

La Comisión Europea ha decidido hoy destinar a los Territorios Palestinos Ocupados una dotación financiera inicial de 100 millones de euros con cargo al presupuesto de 2011.

La Vicepresidenta / Alta Representante Catherine Ashton ha declarado: «Con esta decisión la Unión Europea envía una señal de su firme compromiso político y financiero con la Autoridad Palestina y con el liderazgo desempeñado por el Primer Ministro Fayyad en la configuración de un Estado Palestino viable y democrático. La consolidación del Estado palestino es vital para cualquier solución pacífica, factible y duradera del conflicto».

Al anunciar la medida, el Comisario Stefan Füle ha declarado: «Con la decisión de hoy la Comisión desea enviar a la población palestina el mensaje de que en 2011 podrán seguir contando con nuestro apoyo, como en el pasado. Canalizaremos nuestra asistencia a través de Pegase; la Unión confía en que los Estados miembros y los demás donantes sigan apoyando a la población palestina a través de ese mecanismo.»

La decisión de hoy, con la que la UE cumple con creces los compromisos asumidos en la Conferencia de Donantes celebrada en París en 2007, permitirá a la Autoridad Palestina seguir prestando servicios públicos esenciales en todos los Territorios Palestinos Ocupados. Sesenta millones de euros de la dotación anunciada se canalizarán a través del mecanismo de asistencia de la UE para los Territorios Palestinos Ocupados, Pegase1, creado en febrero de 2008. Esos fondos permitirán a la Autoridad Palestina pagar los salarios y las pensiones del personal civil esencial (en particular, personal médico y docente).

Hasta la fecha la Comisión ha proporcionado apoyo financiero directo por valor de 677 millones de euros a la Autoridad Palestina a través de ese mecanismo, y los Estados miembros de la UE han aportado contribuciones adicionales por valor de 265 millones de euros.

Los 40 millones de euros restantes se destinarán al presupuesto básico del OOPS, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. Este Organismo presta servicios sanitarios, educativos y sociales básicos a cerca de 4,7 millones de refugiados desde 1949. La UE y los Estados miembros son los mayores donantes del OOPS.

Antecedentes

Se proporciona ayuda a la Autoridad Palestina para contribuir a la aplicación del Plan Palestino de Reforma y Desarrollo (PPRD), presentado por ella en la Conferencia de Donantes que se celebró en París en diciembre de 2007. Además, en agosto de 2009 el Primer Ministro Fayyad presentó el «Programa del Decimotercer Gobierno» de la Autoridad Palestina. Basado en el PPRD, el Programa tiene por objetivo desarrollar instituciones gubernamentales sólidas que sirvan de base para la configuración de un futuro Estado Palestino independiente en un plazo de dos años. La UE ha manifestado su voluntad de apoyar política y financieramente el programa desarrollado por el Primer Ministro Fayyad. Gracias a ese apoyo y a la reducción —parcial e insuficiente— de las limitaciones que obstaculizan el acceso y la circulación en Cisjordania, el plan de reforma del Primer Ministro Fayyad se ha traducido en avances económicos y sociales. No obstante, la situación en Gaza sigue siendo insostenible. Esta primera dotación de fondos para 2011 atiende las prioridades de la Autoridad Palestina, pues permite sufragar gastos recurrentes, incluidas las prestaciones sociales en Gaza y las necesidades del OOPS a efectos de la asistencia que proporciona a los refugiados palestinos.

Información adicional sobre las relaciones de la UE y los Territorios Palestinos Ocupados:

http://ec.europa.eu/europeaid/where/neighbourhood/country-cooperation/occupied_palestinian_territory/occupied-palestinian-territory_en.htm

1 :

Pegase: Mecanismo Palestinoeuropeo de Gestión de la Ayuda Socioeconómica.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website