Navigation path

Left navigation

Additional tools

Tras la publicación del nuevo informe de aplicación se iniciará la nueva ronda de consultas sobre la revisión de la Directiva europea relativa al tiempo de trabajo

European Commission - IP/10/1760   21/12/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1760

Bruselas, 21 de diciembre de 2010

Tras la publicación del nuevo informe de aplicación se iniciará la nueva ronda de consultas sobre la revisión de la Directiva europea relativa al tiempo de trabajo

Como parte de su revisión de la Directiva europea relativa al tiempo de trabajo, la Comisión Europea ha lanzado hoy la segunda fase obligatoria de consultas con los representantes de trabajadores y empresarios a escala de la UE. Asimismo, ha presentado un informe detallado sobre la aplicación jurídica de la Directiva relativa al tiempo de trabajo en los Estados miembros. En la nueva consulta se solicitan los puntos de vista de los interlocutores sociales sobre las opciones para revisar la normativa europea relativa al tiempo de trabajo. Presenta asimismo los principales resultados de la primera etapa de consultas con los interlocutores sociales (IP/10/345) y proporciona una visión de conjunto de los datos más recientes relativos a las tendencias y los modelos relacionados con el tiempo de trabajo, así como el impacto social y económico de la actual normativa en los Estados miembros.

László Andor, Comisario europeo de Empeo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado lo siguiente: «La finalidad de esta segunda consulta con los representantes de los empresarios y los trabajadores es examinar sus puntos de vista a fin de que se alcance un acuerdo respecto de la revisión de la normativa europea relativa al tiempo de trabajo. La situación actual es insostenible, tanto política como jurídicamente». Y ha añadido: «Necesitamos empezar de cero y adoptar a nivel de la UE un nuevo enfoque relativo al tiempo de trabajo. No será fácil, pero confío en que el nuevo informe de hoy sobre la aplicación de la normativa vigente nos ayudará a ir más lejos que en anteriores debates y a encontrar una solución equilibrada que refleje las necesidades reales de los trabajadores, los consumidores y las empresas en el siglo XXI».

El lanzamiento de este documento de consulta representa el siguiente paso para la nueva revisión de la legislación europea relativa al tiempo de trabajo anunciada por el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, a finales de 2009. La revisión está articulada por un conjunto de objetivos políticos principalmente dirigidos a adaptar el tiempo de trabajo a los cambios en el mundo laboral, a la vez que se protege la salud y la seguridad de los trabajadores.

El documento de consulta para la segunda fase insta a los interlocutores sociales a comunicar sus puntos de vista en relación con dos enfoques alternativos basados bien en una revisión de alcance menos amplio, o bien en una de alcance más amplio. Pide opiniones sobre opciones detalladas relativas a aspectos clave como:

  • el tiempo de atención continuada

  • la distribución de los periodos mínimos de descanso

  • la reducción de un número excesivo de horas de trabajo

  • una mejor conciliación de la vida laboral y la vida familiar

  • la aclaración de aspectos en los que la legislación pueda resultar poco clara.

De las respuestas de los representantes de trabajadores y empresarios a escala de la UE en la primera etapa de consultas surgió un amplio consenso. El claro mensaje indica que es preciso modificar cuanto antes la actual normativa relativa al tiempo de trabajo. Hay también un consenso bastante generalizado por lo respecta a una mayor flexibilidad de la normativa europea relativa al tiempo de trabajo que permita a los representantes de los trabajadores y los empresarios negociar al nivel adecuado los detalles de su aplicación.

Al mismo tiempo, la Comisión ha presentado un informe detallado sobre la aplicación de la actual Directiva en los Estados miembros, en el que se determina la situación actual, identificando los principales puntos de incumplimiento o inseguridad jurídica en los diferentes países.

La Comisión ha presentado asimismo los primeros resultados de estudios independientes sobre el impacto social y económico de la normativa relativa al tiempo de trabajo, así como de la investigación sobre cambios relevantes en las pautas laborales. Estos resultados mencionan aspectos como los efectos perjudiciales que un número excesivo de horas de trabajo puede tener sobre la salud; los actuales recortes en el presupuesto de los Estados miembros; y el tema de la escasez de personal cualificado mientras los empleadores del sector público y del sector privado encuentran formas de reducir el impacto de la normativa relativa al tiempo de trabajo. El estudio apunta asimismo a que la Directiva podría servir de catalizador para una mayor eficacia y un mejor equilibrio entre la vida laboral y la privada. La Comisión publicará estos resultados para facilitar las respuestas de los interlocutores sociales en el procedimiento de consulta.

Antecedentes

En 2004, la Comisión presentó una propuesta para modificar la actual Directiva 2003/88/CE relativa al tiempo de trabajo. El objetivo de la misma era aclarar la aplicación de la Directiva respecto del tiempo de atención continuada, y hasta qué punto la duración de los periodos mínimos de descanso puede ser flexible, si habría que dar mayor flexibilidad para calcular el tiempo de trabajo semanal; y cómo revisar la opción individual de no aplicar el límite de cuarenta y ocho horas de duración media del tiempo de trabajo semanal. Sin embargo, en abril de 2009, el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a la conclusión de que, a pesar de las largas negociaciones, era imposible alcanzar un acuerdo.

El Sr. Barroso, Presidente de la Comisión, anunció en septiembre de 2009 que la Comisión entrante iniciaría una nueva revisión de la Directiva sobre la base de una consulta en dos fases de los interlocutores sociales de conformidad con el artículo 154 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el análisis de sus puntos de vista, junto con una evaluación detallada del impacto social y económico.

La primera fase de la consulta se inició en marzo de 2010.

En esta fase, los representantes de los trabajadores y los empresarios no comunicaron ningún deseo conjunto de entablar un diálogo sobre estos temas. Por este motivo, la Comisión inicia ahora la segunda fase de consulta de los representantes de trabajadores y empresarios a escala de la UE.

Paralelamente a las consultas, la Comisión lleva a cabo una amplia evaluación de impacto de la normativa vigente, que incluye el examen de la aplicación jurídica de la Directiva en los Estados miembros. Hay también un estudio independiente sobre el impacto social y económico.

En la segunda fase de la consulta, los interlocutores sociales tendrán hasta finales de febrero de 2011 para comunicar a la Comisión sus puntos de vista sobre las diferentes opciones para modificar la Directiva relativa al tiempo de trabajo. Sobre la base de estas respuestas, la Comisión comenzará a preparar una propuesta legislativa para modificar la Directiva y elaborará una detallada evaluación de impacto de los cambios propuestos. La propuesta legislativa podría adoptarse una vez finalizada la mencionada evaluación de impacto, prevista para el tercer trimestre de 2011. A continuación, el Consejo y el Parlamento Europeo deberán considerar y aprobar la propuesta legislativa.

Sin embargo, los interlocutores sociales pueden decidir en cualquier fase de la consulta entablar conversaciones entre ellos sobre estos aspectos, de conformidad con el artículo 155 del TFUE, en cuyo caso la Comisión revisararía la planificación y el contenido del calendario establecido en relación con la propuesta.

Información adicional

Directiva sobre el tiempo de trabajo:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=706&langId=en&intPageId=205

Communication : http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=6419&langId=en

Implementation report :

http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=6420&langId=en

Independent study : http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=6421&langId=en


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website