Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1758

Bruselas, 21 de diciembre de 2010

La Comisión refuerza la legislación sobre la seguridad de las instalaciones químicas europeas

La Comisión Europea ha presentado hoy un proyecto legislativo para fortalecer las normas sobre el control de riesgos de accidentes graves relacionados con productos químicos. La revisión de la Directiva denominada Seveso II incorporará los cambios en la legislación de la UE sobre productos químicos y actualizará otras disposiciones. Se trata de incluir normas de inspección más estrictas y de mejorar el nivel y la calidad de la información facilitada al público en caso de accidente. La nueva Directiva debe aplicarse a partir del 1 de junio de 2015.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado al respecto lo siguiente: «La Directiva Seveso II ha contribuido a reducir la probabilidad y las consecuencias de los accidentes químicos. Sin embargo, estos accidentes todavía se producen y, a menudo, tienen efectos devastadores. No podemos transigir con la seguridad. Por eso, las nuevas normas propuestas reforzarán aún más la legislación en este campo y asegurarán los altos niveles de protección necesarios».

La revisión se inició a raíz de la adopción de normas para adaptar el sistema de clasificación de la UE al Sistema Globalmente Armonizado de la ONU, de tal manera que los mismos riesgos se describan y etiqueten de la misma manera en todo el mundo.

Otros cambios importantes propuestos incluyen disposiciones más rigurosas acerca del acceso público a la información sobre seguridad, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia, así como mejoras de la manera en que la información se recoge, gestiona, facilita y comparte. La propuesta también implanta normas más estrictas sobre inspección de instalaciones para asegurar la aplicación y la observancia efectivas de las normas de seguridad.

Los cambios restantes son modificaciones técnicas que incluyen simplificaciones tendentes a reducir cargas administrativas innecesarias. La revisión debe mantener y mejorar los actuales niveles de protección sin afectar significativamente a los costes.

La nueva Directiva propuesta ha seguido un proceso de revisión que ha incluido la consulta a los interesados y la realización de varios estudios sobre la eficacia de las normas actuales y los efectos de las posibles opciones de mejora.

Para más información, consúltese:

http://ec.europa.eu/environment/seveso/review.htm

Antecedentes

La Directiva Seveso II y su predecesora, la Seveso I, se aprobaron a raíz de un accidente grave que tuvo lugar en 1976 en una instalación química de Seveso (Italia). Esta legislación tiene por objeto evitar accidentes relacionados con grandes cantidades de sustancias peligrosas y afecta a unos 10 000 establecimientos industriales de la UE. Se aplica a los niveles de control un planteamiento cuantitativo, siendo las normas más estrictas cuanto mayor sea la cantidad de sustancias químicas implicada. Según la Directiva, los industriales de establecimientos en los que estén presentes sustancias peligrosas deben notificar sus actividades y establecer una política de prevención de accidentes graves. Los industriales de establecimientos del «grupo superior» tienen que preparar también un informe de seguridad e implantar un sistema de gestión de la seguridad y un plan de emergencia interno. Asimismo, se imponen obligaciones a las autoridades públicas en lo que respecta a planes de emergencia e información al público sobre medidas de seguridad para establecimientos del grupo superior, efectos dominó, control de la urbanización, información sobre accidentes e inspecciones.

Para más información, visítese la siguiente página web:

http://ec.europa.eu/environment/seveso/index.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website