Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comercio de derechos de emisión: declaración de la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, sobre la supervisión reguladora del mercado del carbono de la UE

European Commission - IP/10/1757   21/12/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1757

Bruselas, 21 de diciembre de 2010

Comercio de derechos de emisión: declaración de la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, sobre la supervisión reguladora del mercado del carbono de la UE

«El mercado europeo del carbono es un mercado relativamente joven que ha crecido rápidamente durante sus primeros seis años de funcionamiento, tanto en tamaño como en sofisticación. En una situación de crisis climática y económica, el mundo necesita, más que nunca, medios rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por consiguiente, es importante que este mercado pueda seguir ampliándose y continuar ofreciendo garantías de que facilita una señal del precio del carbono inequívoca a los inversores y los responsables de la adopción de decisiones en los consejos de administración de toda la UE.

A lo largo de los últimos años, el mercado ha alcanzado un tamaño que lo convierte en objetivo potencial de prácticas fraudulentas. Por lo tanto, a medida que el mercado madura y sigue creciendo, es fundamental que permanezca sujeto a una supervisión reguladora apropiada y efectiva.»

Antecedentes

La Comunicación que se da a conocer hoy es el primer paso en una corriente de actuaciones que pueden desembocar en una propuesta legislativa en este ámbito en 2011. Tiene en cuenta el nivel de supervisión existente en el mercado europeo del carbono. Describe, asimismo, la evolución que están experimentando actualmente los mercados energéticos y los mercados financieros que inciden en el mercado del carbono, y enumera las opciones disponibles para salvaguardar la integridad sin fisuras de un mercado en expansión. La conclusión a la que se llega es que la parte del león del mercado del carbono es objeto de una supervisión adecuada, pero que puede ser necesaria una supervisión mayor en el mercado de contado.

El próximo paso que va a dar la Comisión consistirá en examinar con mayor profundidad la estructura del mercado del carbono, el nivel de supervisión del mismo y las opciones disponibles (incluida la clasificación de los derechos de emisión como instrumento financiero). En el primer semestre de 2011 se llevará a cabo a través de Internet una consulta de las partes interesadas, cuyos resultados se incorporarán a una evaluación de impacto exhaustiva. Todo ello servirá de base para una eventual decisión en relación con la presentación de una propuesta legislativa.

Por ello, se invita a los participantes y a otros interesados en este mercado a sumarse a este proceso y colaborar con la Comisión para poder identificar soluciones sólidas que garanticen un desarrollo más amplio del mercado europeo del carbono.

En el sitio Internet de la DG Acción por el Clima se publicará, cuando esté disponible, la información sobre las actuaciones que se estén llevando a cabo en relación con la supervisión del mercado del carbono.

MEMO/10/697


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website