Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1726

Bruselas, 16 de diciembre de 2010

Agenda Digital: la utilización de las TIC al servicio de las personas mayores concita el interés de las PYME y el respaldo de los países participantes

La Comisión Europea ha presentado hoy un informe sobre los progresos del programa conjunto «Vida Cotidiana Asistida por el Entorno» (Ambient Assisted Living, AAL) que revela la importante participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los proyectos y las cuantiosas contribuciones financieras de los países participantes, y que formula recomendaciones para mantener estos resultados positivos. En este programa de financiación de actividades de investigación y desarrollo, dotado con 600 millones de euros, participan 23 países y la UE con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera edad mediante soluciones inteligentes, basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El informe va dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros y constituye un paso importante para reforzar el programa conjunto AAL, una de las acciones clave de la iniciativa «Una Agenda Digital para Europa» (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). El programa conjunto AAL puede representar una valiosa contribución para el futuro proyecto piloto de Asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable (véase IP/10/1609).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Me complace comprobar que, para los países participantes, el programa conjunto "Vida Cotidiana Asistida por el Entorno" constituye una herramienta muy útil para afrontar el reto que plantea el envejecimiento de la población, tal como refleja la magnitud de sus compromisos financieros. Las tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada en Europa, cada vez más numerosas. El programa AAL demuestra que, poniendo en común nuestros recursos, la UE puede lograr mucho más en este importante terreno que los Estados miembros actuando por su cuenta».

Esta primera evaluación del programa conjunto AAL realizada por la Comisión se basa en las conclusiones (también publicadas hoy) de un grupo de expertos de alto nivel presidido por la antigua Comisaria europea Meglena Kuneva. El grupo analizó el programa en el contexto más general de la innovación como solución a los retos demográficos.

El informe indica que el programa conjunto ha conseguido sumar los esfuerzos de los 23 países participantes en torno a un problema acuciante de nuestra sociedad y colmar la laguna existente entre la investigación avanzada y el despliegue de soluciones comercializables a gran escala para una vida autónoma e independiente. El éxito del programa conjunto AAL es aún mayor gracias a las cuantiosas inversiones financieras de los países participantes. En 2009, sus aportaciones superaban en un 50 % el nivel mínimo previsto en un principio. Otro indicador decisivo del éxito es el gran nivel de participación de las PYME en los consorcios de proyectos (más del 40 %).

Nuevas soluciones

El programa desarrolla nuevas soluciones que estarán listas para su comercialización en un plazo de dos a tres años. Desde 2008 se han puesto en marcha más de 50 proyectos de investigación e innovación en los ámbitos de la gestión de las enfermedades crónicas y de la interacción social de los mayores. Como ejemplos cabe citar los robots que realizan tareas domésticas y que al mismo tiempo ayudan a las personas a permanecer conectadas con su entorno social, y los «hogares inteligentes», que reaccionan a los movimientos y al comportamiento de sus habitantes para facilitarles la vida.

Para optimizar los positivos resultados del programa, la Comisión recomienda una implicación más estrecha y pertinente de los usuarios finales en el diseño de las soluciones. Asimismo, una mayor coherencia de las normas de subvencionabilidad y financiación permitiría reducir al mínimo las dificultades operativas y los retrasos que afectan a veces a la buena marcha de los proyectos. La Comisión también se esforzará en establecer mecanismos de financiación que ayuden a salvar la distancia que separa la fase piloto de la de comercialización a gran escala. Para ello es preciso brindar un mayor apoyo al Foro de Inversión AAL, y tener en cuenta la posible contribución del programa conjunto AAL al proyecto piloto de Asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable. Esta Asociación, anunciada por la iniciativa emblemática «Unión por la innovación», abordará los obstáculos que dificultan la adopción a gran escala de soluciones innovadoras que ofrecen respuestas a los problemas que plantea el envejecimiento de la población (véase IP/10/1609).

La Comisión también seguirá reforzando los vínculos entre el programa conjunto AAL, los demás programas de investigación e innovación financiados por la UE y el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, que se celebrará en 2012.

Sobre la base de este informe, la Comisión debatirá ahora con el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE los próximos pasos necesarios para ejecutar las acciones propuestas y dar continuidad al programa más allá de 2013, fecha prevista inicialmente para su conclusión.

Antecedentes

El programa conjunto AAL reúne a 20 Estados miembros de la UE (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido), tres países asociados (Israel, Noruega y Suiza) y la Comisión Europea.

Financia soluciones basadas en las TIC para envejecer mejor que pueden ponerse en el mercado en un plazo de dos a tres años y ser comercialmente viables. Ello implica nuevas oportunidades para las empresas y enormes ahorros de costes en asistencia social y sanitaria. Por ejemplo, las soluciones de teleasistencia pueden rebajar los costes de los servicios asistenciales hasta un 30 %.

Los sectores público y privado de Europa están invirtiendo más de 1 000 millones de euros en investigación e innovación para envejecer mejor: en torno a 600 millones de euros en el programa conjunto AAL, aproximadamente 400 millones de euros en el programa marco de investigación de la UE y más de 50 millones de euros hasta ahora en el Programa de apoyo a la política en materia de TIC de la UE.

La participación de la Comisión en el programa «Vida Cotidiana Asistida por el Entorno» se deriva de un plan de acción de 2007 denominado «Envejecer mejor en la sociedad de la información» (véase IP/07/831). Su objetivo es intensificar la cooperación en materia de investigación entre los Estados miembros aportando fondos de la UE de una cuantía similar a la de los países participantes.

El informe de la Comisión y el informe de evaluación del grupo de expertos de alto nivel pueden consultarse en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/einclusion/research/aal/interim_review/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website