Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1690

Bruselas, 9 de diciembre de 2010

El programa Marie Curie de la UE financia a su investigador nº 50 000.

El programa de Acciones Marie Curie de la Unión Europea, que financia a algunos de los mejores jóvenes investigadores del mundo, celebra hoy en una conferencia en Bruselas el hito especial que supone la financiación de su beneficiario nº 50 000. El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, inauguró el acto, junto con el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y la Comisaria Androulla Vassiliou, en quien recae la responsabilidad general del programa Marie Curie. Desde su puesta en marcha en 1996, el programa Marie Curie ha apoyado la formación de investigadores de cien nacionalidades diferentes empleados en setenta países.

«El programa de Acciones Marie Curie produce brillantes investigadores que constituyen el núcleo de la economía basada en el conocimiento a la que aspira Europa. Este programa hace que nuestros investigadores más prometedores puedan adquirir experiencia en el extranjero —en Europa y otros países— y nos permite atraer a los mejores jóvenes investigadores de fuera de la UE para que Europa pueda beneficiarse de su talento», señaló la Comisaria Vassiliou.

De los 50 000 investigadores que han recibido becas Marie Curie hasta la fecha, el 40 % eran mujeres. Casi 6 300 universidades, organizaciones de investigación y empresas de todo el mundo (incluidas 5 140 de la UE) han participado en el programa desde 2007. El presupuesto del programa Marie Curie es de 4 700 millones EUR para el periodo 2007-2013 y el 80 % de la financiación se destina a investigadores menores de treinta y cinco años de edad.

Los países que acogen el mayor número de investigadores desde el inicio del programa son, después del Reino Unido, Alemania, Francia, España, los Países Bajos e Italia. Sin embargo, el interés en el programa es cada vez más grande en toda Europa; el número total de solicitudes de subvención aumentó un 65 % en los últimos tres años y está previsto que el número de investigadores Marie Curie alcance los 90 000 a finales de 2013.

Varios ganadores del Premio Nobel participan activamente en la formación de los investigadores financiados por la UE, entre ellos, en los últimos cinco años, Françoise Barré-Sinoussi (Premio Nobel de Medicina en 2008), Albert Fert y Peter Grünberg (Física, 2007), y Jean-Marie Lehn (Química, 1987). Algunos investigadores participantes en proyectos Marie Curie recientes o actuales han visto reconocido su trabajo.

Conferencia: «Acciones Marie Curie para una Europa Innovadora»

Veinticinco investigadores representarán al becario de investigación Marie Curie nº 50 000 en la conferencia de Bruselas titulada «Acciones Marie Curie para una Europa Innovadora» (9 y 10 de diciembre, lugar de la conferencia: Autoworld, Parc du Cinquantenaire). Con otros doscientos cincuentas participantes, entre ellos, miembros del Parlamento Europeo, responsables políticos, representantes de universidades, instituciones de investigación, grandes empresas y PYME, discutirán algunas de las investigaciones destacadas llevadas a cabo recientemente por becarios Marie Curie en el ámbito de la oncología, la cardiología, la fertilidad, el cambio climático, las energías renovables, la conservación artística, la seguridad de la infraestructura de transporte, etc.

Además de centrarse en los logros recientes, reflexionarán también sobre la mejor manera de perfeccionar el programa en el futuro, en particular con respecto a la movilidad, la formación, las competencias y el desarrollo de la carrera profesional.

Modo de selección de los beneficiarios.

Para conseguir una Unión innovadora, Europa necesita investigadores de calidad mundial que puedan responder a los desafíos presentes y futuros. La Unión Europea tiene el compromiso de inspirar, motivar, formar y retener a sus investigadores altamente cualificados.

Las solicitudes de beca Marie Curie son evaluadas por un grupo independiente de científicos europeos e internacionales prestigiosos. Dicha evaluación se basa en la calidad científica del proyecto y en su posible incidencia en la competitividad europea, así como en la excelencia del programa de formación, el instituto de acogida y el investigador. Solo se financian los mejores proyectos.

Los becarios Marie Curie reciben contratos de trabajo de hasta tres años, así como cobertura plena de seguridad social y una pensión.

7 000 nuevos puestos de trabajo previstos

Las Acciones Marie Curie forman parte del Programa Personas del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En 2011, las Acciones Marie Curie tendrán un presupuesto de 772 millones EUR y se espera crear 7 000 nuevos puestos de trabajo.

Además de las becas individuales, las Acciones Marie Curie apoyan también a doctorandos, asociaciones entre los medios académicos y la industria, intercambios de corta duración y la reintegración de investigadores a su vuelta del extranjero.

Más información:


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website