Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1679

Bruselas, 8 de diciembre de 2010

Agenda Digital: la Comisión pone en marcha una consulta sobre la revisión de las normas europeas en materia de telefonía móvil en itinerancia

La Comisión Europea está recabando las opiniones de los consumidores, las empresas, los operadores de telecomunicaciones y los poderes públicos sobre el mercado europeo de la telefonía móvil en itinerancia en una consulta pública puesta en marcha hoy. El Reglamento de la UE sobre la itinerancia ha impuesto un límite a los precios al por menor de las llamadas vocales y los mensajes de texto en itinerancia en la UE, pero no existe todavía un mercado único competitivo de los servicios de itinerancia. Los operadores suelen fijar una tarifas de itinerancia próximas a los límites de precios regulados y mantienen en general unos márgenes injustificablemente altos en los servicios de itinerancia. El objetivo establecido en la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200) es que la diferencia entre las tarifas nacionales y en itinerancia tiendan a cero para 2015. La Comisión insta a las partes a evaluar las normas europeas vigentes en materia de itinerancia y a cambiar impresiones sobre la mejor manera de fomentar la competencia en los servicios de itinerancia, salvaguardando los intereses de las empresas y de los consumidores europeos. La consulta durará hasta el 11 de febrero de 2011 y sentará las bases para una revisión del Reglamento vigente de la UE sobre la itinerancia que la Comisión Europea tiene que efectuar antes de acabar junio de 2011.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Las diferencias enormes entre las tarifas nacionales y en itinerancia no tienen sentido alguno en un verdadero mercado único de la UE. Tenemos que tratar los problemas actuales en su origen, la falta de competencia, y encontrar una solución duradera. Pero no tenemos prejuicios sobre qué solución funcionaría exactamente.».

La consulta de la Comisión persigue determinar el grado en que las disposiciones vigentes de la UE sobre los servicios de itinerancia han funcionado en la práctica. Interesan especialmente los temas de las repercusiones de las normas de la UE en los usuarios y los proveedores de servicios de telefonía móvil y qué otras medidas podrían tomarse para fomentar la competencia y la satisfacción de los consumidores. La consulta pública también recaba pareceres sobre las opciones políticas o reglamentarias más oportunas a corto, medio y largo plazo para impulsar la competencia en el mercado y sobre la medida en que los avances tecnológicos podrían mejorar el funcionamiento del mercado de la telefonía vocal, los mensajes de texto (SMS) y los servicios de datos.

En especial, la Comisión desea recabar opiniones sobre cómo alcanzar el objetivo de la Agenda Digital de un mercado único de los servicios de telecomunicaciones en que la diferencia entre las tarifas nacionales y en itinerancia tiendan a cero para 2015. La Comisión quiere que todos los clientes de la itinerancia tengan un acceso rápido y fácil a unas tarifas competitivas de los servicios de telefonía vocal, mensajes de texto y datos en itinerancia, en que los precios al consumo de los operadores se ajusten en mayor medida a los costes reales de la prestación eficiente de los servicios de itinerancia.

Las respuestas a la consulta pública contribuirán a la revisión por la Comisión en 2011 de las normas sobre la itinerancia y la ayudarán a proponer las soluciones más adecuadas para mejorar el funcionamiento del mercado.

Antecedentes

El Reglamento sobre la itinerancia de la UE de 2007 (MEMO/07/251, IP/07/1202) introdujo límites de precios al por mayor y al por menor para las tarifas en itinerancia e incluyó medidas para mejorar la transparencia. En 2009, la UE modificó el Reglamento sobre la itinerancia para bajar aún más los precios de la telefonía vocal, los mensajes de texto y los servicios de datos. En esta modificación se introdujo una «eurotarifa SMS» que limitaba el precio de un mensaje de texto a 0,11 euros (sin IVA) y, en el caso de los datos, un límite al por mayor por MegaByte cargado o descargado (cifrado en 0,80 euros desde el 1 de julio de 2010).

También a partir de 1 de julio de 2010, la factura de los servicios de datos en itinerancia de los viajeros se limita automáticamente a 50 euros mensuales, sin IVA, a menos que hayan optado por otro límite más alto o más bajo. Los operadores tienen que enviar a los usuarios una advertencia cuando alcancen el 80 % de su factura máxima por servicios de datos en itinerancia. El operador tiene que interrumpir la conexión móvil de Internet cuando se alcance el límite, si el cliente no ha indicado que desea proseguir disfrutando de los servicios de datos en itinerancia en ese mes concreto.

Desde el 1 de julio de 2010, el límite de precios para efectuar llamadas en itinerancia es de 0,39 euros por minuto (sin IVA) y recibir una llamada en itinerancia cuesta un máximo de 0,15 euros por minuto (sin IVA). El Reglamento sobre la itinerancia de 2009 estará vigente hasta el 30 de junio de 2012.

En un informe provisional de junio de 2010 (véase IP/10/851), la Comisión observó que, si bien la legislación se ha traducido en unos precios más bajos de los servicios de itinerancia, este mercado no es todavía lo bastante fuerte como para ofrecer las mejores opciones a los consumidores, ni siquiera los mejores precios. Los precios al por menor tienden a oscilar en torno a los límites máximos regulados por la UE y la Comisión considera que las normas europeas dejan a los operadores margen de sobra para ofrecer tarifas en itinerancia más atractivas por debajo del límite reglamentario. En el segundo trimestre de 2010, el precio máximo legal de la UE de las llamadas vocales en itinerancia era de 0,43 euros por minuto y los consumidores que optaron por la «eurotarifa» pagaron una media de 0,38 euros por minuto por efectuar una llamada telefónica en itinerancia. Los consumidores de la «eurotarifa» también pagaron una media de 0,16 euros por minuto por las llamadas recibidas en itinerancia, ligeramente por debajo del límite legal de 0,19 euros.

La Comisión debe ultimar las revisión de las normas sobre itinerancia de la UE e informar de ello al Parlamento Europeo y al Consejo a más tardar el 30 de junio de 2011.

Más información:

El documento de consulta figura en:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/library/public_consult/index_en.htm

Más información sobre la itinerancia:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website