Navigation path

Left navigation

Additional tools

Agenda Digital: la Comisión abre una consulta sobre un número de teléfono único paneuropeo para las empresas de la UE

European Commission - IP/10/1664   06/12/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1664

Bruselas, 6 de diciembre de 2010

Agenda Digital: la Comisión abre una consulta sobre un número de teléfono único paneuropeo para las empresas de la UE

Mediante un procedimiento de consulta pública iniciado hoy, la Comisión Europea ha preguntado a las empresas, los consumidores, los operadores de telecomunicaciones y las autoridades públicas si considerarían beneficiosa la implantación de un sistema que permitiese a las empresas utilizar el mismo número de teléfono en todos los Estados miembros de la UE. En efecto, la existencia de números de teléfono paneuropeos podría consolidar el mercado único de la UE, como bien subraya la Agenda Digital para Europa (véanse los documentos IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). El número paneuropeo podría ayudar a las empresas europeas a ofrecer servicios de venta transfronterizos sin mayores dificultades y facilitar el acceso a los servicios post-venta y de atención al cliente con independencia del Estado miembro en el que este se encontrase. Esta consulta permitirá a la Comisión tantear cuál es la demanda de números telefónicos para empresas europeas y, en caso necesario, formular las propuestas oportunas para su introducción. La consulta se cerrará el 28 de febrero de 2011.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, afirmó: «Actualmente, las empresas se ven obligadas a tener un número de teléfono diferente en cada uno de los Estados miembros desde los que sus clientes necesitan ponerse en contacto con ellas. Ello dificulta el desarrollo de servicios paneuropeos al cliente. Desde aquí insto a todas las partes interesadas a que nos ayuden a elaborar una política que atienda las necesidades de las empresas y facilite a los consumidores un acceso más directo.».

No existe actualmente ningún número paneuropeo para las empresas que desean ser localizadas desde cualquier país; por el contrario, deben disponer de diversos números nacionales o de números no geográficos para empresas, como los números 0800, en cada uno de los Estados miembros en los que ejercen su actividad. Ello genera costes suplementarios tanto a las empresas como a los consumidores y entorpece el desarrollo del mercado único de la UE. A menudo, no puede accederse a los números no geográficos de un Estado miembro desde otros Estados miembros.

En su consulta, la Comisión hace preguntas sobre la fragmentación del mercado, las posibles formas de armonizar los números telefónicos, la futura demanda del mercado y la gestión de los números. Los participantes deberán enviar su opinión sobre cuál sería la política de numeración que mejor contribuiría al desarrollo del mercado único antes del 28 de febrero 2011.

Una vez analizadas las respuestas a la consulta, la Comisión adoptará una decisión en la que destacará los enfoques más apropiados de la política de numeración a fin de potenciar el mercado único.

Antecedentes

Los números de teléfono de la UE son gestionados a nivel nacional por las autoridades reguladoras nacionales, quienes atribuyen los números de conformidad con sus planes de numeración nacionales. Por consiguiente, en la UE predominan los planes nacionales de atribución de números.

Las normas de telecomunicaciones de la UE permiten dos opciones para aumentar el grado de armonización de los números de las empresas. La primera consistiría en introducir un número corto paneuropeo (que, por ejemplo, empezase por 115) reservado a las empresas. Se trataría de números cortos, fáciles de memorizar, que constituirían un identificador único para la misma empresa en toda Europa. Otra posibilidad sería adoptar medidas para fomentar la introducción de un código de acceso telefónico europeo (+3883) dentro del Espacio Europeo de Numeración Telefónica (ETNS). Los números de teléfono de las empresas podrían consistir en el código +3883 más un número de teléfono que permanecería invariable en todos los Estados miembros.

En el año 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) efectuó una tentativa para la introducción de un espacio único de numeración europeo. Con arreglo a ese proyecto, se asignó un código (+3883) a 24 países europeos a fin de crear un Espacio Europeo de Numeración Telefónica (ETNS). El objetivo del ETNS era fomentar los servicios paneuropeos, poniendo números a disposición de los usuarios cuando, debido a las circunstancias, los números nacionales o globales no resultaban adecuados o no estaban disponibles. El propósito era permitir a las empresas, las organizaciones y los individuos con actividades paneuropeas facilitar el acceso a sus servicios en toda Europa; no obstante, este proyecto vence el 31 de diciembre.

Puede accederse al documento de la consulta a través del enlace siguiente:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/library/public_consult/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website