Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1655

Bruselas, 3 diciembre de 2010

Ya se usan diez millones de CV Europass para buscar trabajo

Según las últimas cifras recogidas por la Comisión Europea, más de diez millones de personas utilizan ya un CV (currículum vítae) Europass en línea como ayuda para encontrar un empleo. Europass ofrece un modelo normalizado de currículum, disponible en veintiséis lenguas, con el que los demandantes de empleo pueden comunicar con facilidad sus conocimientos y capacidades a empleadores de toda Europa y del exterior. Casi la mitad de los usuarios de Europass tiene menos de veinticinco años.

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «El CV Europass es práctico, popular y efectivo. Sobre todo, estoy satisfecha del recibimiento que le han dado los jóvenes; es una herramienta importante de nuestra iniciativa Juventud en Movimiento, que promueve los estudios y el trabajo en otros países. No creo que tardemos mucho en alcanzar los veinte millones de usuarios de Europass.»

Europass se presentó en 2005, y se orientó inicialmente a los jóvenes que buscaban empleo y oportunidades en el extranjero; estos siguen siendo sus principales usuarios. Cerca de la mitad de los usuarios de Europass tiene menos de veinticinco años; un tercio no tiene experiencia laboral anterior, y son minoría los que poseen más de cinco años de experiencia.

Sin embargo, sus reacciones muestran que, además de usar Europass para buscar trabajo en el extranjero, son cada vez más los que lo utilizan también para solicitar una ocupación en su propio país.

Europass ha adquirido gran popularidad entre las empresas y las agencias de empleo. Marc Vandeleene, responsable de relaciones públicas y comunicación de Manpower Belgium, ha declarado: «En un mercado de trabajo en constante evolución y cada vez más internacional, el CV Europass facilita los procesos de contratación para las empresas, y mejora la movilidad de los trabajadores. La manera de componer un CV suele verse influida por la cultura local del candidato. Lo que en un país es habitual no tiene por qué ser la norma aceptada en otro. El CV Europass resuelve este problema.»

El sistema Europass fue diseñado para la Comisión por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), que lo gestiona en colaboración con los Centros Nacionales Europass. Los Centros Nacionales tienen un papel esencial a la hora de dar a conocer Europass entre el público. Asimismo sirven de enlace con los servicios de orientación profesional y empleo, los empleadores y los sindicatos.

Los Centros Europass de Hungría y Finlandia, por ejemplo, han firmado acuerdos con agencias de colocación para que adopten el formato del CV Europass. Se espera que otros países sigan esta línea. Más de doscientas empresas alemanas se han dirigido al Centro Europass de Alemania para pedir información sobre los CV. En 2009 se descargaron más de seiscientos mil modelos de currículum desde el Centro Europass del Reino Unido, y doscientos mil desde el Centro italiano.

La Comisión estudia posibles sinergias con el portal para carreras de investigación Euraxess y el portal de movilidad profesional EURES para aprovechar este éxito.

Además, junto con los Centros Nacionales Europass, la Comisión y el Cedefop están estudiando posibles mejoras del portal Europass y del propio CV. Por ejemplo, se está preparando una nueva versión del CV orientada a los profesionales que se encuentran en la fase central de su carrera.

El CV Europass es un primer paso hacia el desarrollo del nuevo «Pasaporte Europeo de Capacidades», en el que los ciudadanos podrán registrar mejor las capacidades que adquieran en experiencias como períodos de prácticas o actividades de voluntariado, tanto en sus países como en el extranjero. Al igual que el CV Europass, el Pasaporte de Capacidades ayudará a los demandantes de empleo a presentar sus capacidades y su experiencia con más claridad.

Europass existe en veintidós lenguas oficiales de la UE, además de en croata, islandés, noruego y turco.

Más información:

Portal Europass, con enlaces a los Centros Nacionales Europass

Página de Europass en el portal Europa, donde puede accederse al informe de evaluación de 2008

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website