Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1654

Bruselas, 3 de diciembre de 2010

Nuevo sitio web que destaca los vehículos más ecológicos y eficientes

La Comisión Europea inaugurará mañana un sitio web de fácil navegación que ayudará a las autoridades públicas y a todos quienes se preocupen por el medio ambiente a escoger los vehículos más limpios y energéticamente eficientes del mercado. El portal sobre vehículos limpios http://www.cleanvehicle.eu resultará extraordinariamente útil puesto que la nueva Directiva relativa a la promoción de los vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes1 exige que, a partir del mes en curso, todas las compras de vehículos destinados a los servicios de transporte público tengan en cuenta el consumo de energía y las emisiones de CO2 y contaminantes. El sitio web ofrece información sobre la legislación aplicable a los vehículos limpios y de bajo consumo energético promulgada por la UE y los Estados miembros, procura acceso a la información técnica de la base de datos sobre vehículos más completa de Europa y, por último, facilita los procedimientos de contratación pública común.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable del sector de los transportes, afirmó: «Tanto la Directiva como el sitio web, que pone de manifiesto el coste real de la utilización de los vehículos, fomentarán las tecnologías limpias y energéticamente eficientes. No debe tenerse solo en cuenta el desembolso inicial de la compra, sino también el consumo de energía a lo largo de la vida útil del vehículo y sus emisiones contaminantes. Nuestra política de repercutir todos los costes en el precio aconseja inclinarse por las opciones ecológicas. Este nuevo sitio web aportará una ayuda inestimable para localizar esos vehículos más ecológicos y eficientes.».

La Directiva exige al sector público que utilice su poder adquisitivo para promover el uso de vehículos limpios y de bajo consumo energético. Representa por ello un importante peldaño hacia la consecución de los objetivos de la UE para 2020 en materia de eficiencia energética, emisiones de CO2 y energías renovables. La finalidad es estimular el mercado de vehículos limpios y de alto rendimiento energético y desencadenar una actividad de desarrollo e inversión por parte de la industria del automóvil. El aumento de las ventas contribuirá a reducir los costes gracias a las economías de escala y redundará en una progresiva mejora del rendimiento energético y medioambiental de la totalidad de la flota de vehículos.

El coste del consumo de energía y el impacto medioambiental de los vehículos son factores de enorme importancia para los usuarios profesionales y particulares, de ahí que el nuevo portal sobre vehículos limpios abarque todas las categorías, desde los turismos a los autobuses, pasando por los vehículos industriales ligeros y pesados. Aporta información sobre las distintas tecnologías y sobre el consumo de energía y las emisiones de los vehículos disponibles en los mercados europeos.

Además, presenta un panorama general de las normas de contratación pública vigentes y de los programas de incentivos para la adquisición de vehículos limpios y energéticamente eficientes en los distintos Estados miembros, y ofrece asistencia para la contratación pública común.

El desarrollo del portal sobre vehículos limpios ha sido gestionado por la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (EACI).

Más información:

Directiva sobre vehículos limpios:

http://ec.europa.eu/transport/urban/vehicles/directive/directive_en.htm

Portal sobre vehículos limpios:

http://www.cleanvehicle.eu

Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (EACI):

http://ec.europa.eu/eaci/

Véase también el documento MEMO/10/645

1 :

Directiva 2009/33/CE, de 23 de abril de 2009, DO L120 de 15.5.2009, p. 5-12.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website