Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1640

Bruselas, 2 de Diciembre de 2010

«¡Hazte voluntario! Marca la diferencia»: la Comisión Europea lanza el Año Europeo del Voluntariado en 2011

«Si nuestras esperanzas de construir un mundo mejor y más seguro para todos han de ser algo más que un deseo, necesitaremos, más que nunca, la colaboración de los voluntarios» dijo Kofi Annan. Así con este espíritu, 100 millones de europeos dedican su tiempo y sus capacidades a ayudar a quien lo necesita y a contribuir al desarrollo de sus comunidades: un profesor de arte jubilado da clases de obras maestras del arte europeo a los visitantes extranjeros de un museo. Un estudiante de secundaria lee a los niños enfermos en un hospital. Un antiguo futbolista internacional entrena el equipo de un equipo de barrio. Hay millones de personas que consiguen marcar la diferencia. Para destacar estos esfuerzos e incentivar más a los ciudadanos a que participen, la Comisión Europea procedió hoy a inaugurar el Año Europeo del Voluntariado, 2011. La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de la EU responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, junto con Jean-Marc Delizée, Secretario de Estado Federal de Bélgica para Asuntos Sociales y Marian Harkin, Diputada del Parlamento Europeo, presentaron el eslogan del año: «¡Hazte voluntario! Marca la diferencia»

«Quiero rendir homenaje a los millones de europeos que dedican su tiempo a hacer de nuestro mundo un sitio mejor», dijo Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Dentro de cada uno de nosotros existe la capacidad de actuar y atender a los más necesitados. El voluntariado refuerza nuestros valores europeos fundamentales: la solidariedad y la cohesión social. Al inaugurar el Año Europeo del Voluntariado, quiero recabar todo el apoyo a las personas que marcan la diferencia. ¡Ahora es el momento de compartir y de dar algo a cambio, de concentrarnos en ayudar a quien ayuda»

Un estudio de Eurobarómetro realizado en mayo de 2010 reveló que tres de cada diez europeos afirman que desarrollan actividades de carácter voluntario. Hay muchas definiciones y tradiciones diferentes en lo que respecta al voluntariado. Un aspecto común a estas actividades es que siempre que las personas se movilizan para ayudar a otras y apoyar a los más necesitados, tanto la sociedad en general como los voluntarios se benefician de ello. A través del voluntariado, las personas aprenden, aprovechan sus capacidades y amplían sus redes sociales, lo que con frecuencia da lugar a nuevas o mejores oportunidades de empleo, así como de su desarrollo personal y social.

La Comisión ayuda a los jóvenes a participar en actividades de voluntariado a través del Servicio Voluntario Europeo, millares de adolescentes y adultos jóvenes viajan fuera de sus países de origen para enseñar, promover la conciencia cultural y desarrollar competencias importantes para la vida. Por ejemplo, los voluntarios de un lugar llamado «Verahus» en Copenhague ayudan a los residentes discapacitados en su vida cotidiana. Organizan actividades de ocio para las residentes, como pintura, música, juegos, deportes y los acompañan en los viajes.

Para destacar el trabajo de los voluntarios, incentivar a otros para que se unan a ellos y superar los retos a los que se enfrentan, el Año Europeo del Voluntariado 2011 tiene cuatro objetivos principales:

  • eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE;

  • dar medios a las organizaciones de voluntados y mejorar la calidad del voluntariado;

  • recompensar y reconocer el trabajo de voluntariado;

  • sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado.

Para lograr estos objetivos, la Comisión promoverá el intercambio de buenas prácticas entre las autoridades de los Estados miembros y las organizaciones de voluntariado. Se prestará una atención especial a la formación de voluntarios, a la acreditación y al control de la calidad de los futuros voluntarios y a la correspondencia eficaz entre los potenciales voluntarios y las oportunidades de voluntariado. La Comisión va a promover nuevas iniciativas de creación de redes a escala europea para estimular los intercambios y las sinergias entre organizaciones de voluntariado y otros sectores, especialmente las empresas.

En el transcurso del Año del Voluntariado se destacarán y promoverán cientos de actividades y proyectos. Entre los que se realizan a escala de la UE figuran:

  • Tour 2011 EYV: Los voluntarios visitarán países de la UE durante un período de un año, para presentar su trabajo y establecer contactos con los responsables políticos y la población en cada etapa del Tour.

  • Relevo EYV: 27 reporteros voluntarios en relevo van a hacer un seguimiento del trabajo de 54 organizaciones de voluntariado y van a elaborar informes audio, vídeo y de prensa para su transmisión por los medios de comunicación; al final del año, los informes se recopilarán en un documental de calidad sobre el Año Europeo y el Tour.

  • Cuatro conferencias temáticas en 2011 para tratar cuestiones fundamentales relacionadas con el voluntariado: El 8 de enero, en Budapest Reconocimiento del voluntariado; mayo/junio: Homenaje a los voluntarios y a su valiosa contribución; octubre: Dar medios a las organizaciones de voluntariado; diciembre: Conferencia de clausura sobre los retos del futuro.

La Comisión está trabajando estrechamente con la «Alianza» de las organizaciones voluntarias, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, el Consejo de Europa y los voluntarios de las Naciones Unidas.

Más información

Sitio oficial del Año Europeo del Voluntariado: www.europa.eu/volunteering (incluye el calendario del viaje AEV)

Sitio Internet de la Alianza: www.eyv2011.eu

Página Web de Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website