Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1633

Bruselas, 1 de diciembre de 2010

Fiscalidad: la Comisión abre un debate acerca del futuro del impuesto sobre el valor añadido (IVA)

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una amplia consulta pública sobre cómo reforzar y mejorar el régimen del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la UE en beneficio de los ciudadanos, las empresas y los Estados miembros. El objetivo es ofrecer a todos los interesados la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones sobre los problemas actuales relacionados con el IVA y cómo podrían solucionarse. La Comisión aprovechará los resultados de esta consulta para decidir el mejor planteamiento con vistas a un régimen del IVA más estable, sólido y eficaz de cara al futuro.

Al respecto, Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, ha declarado lo siguiente: «Necesitamos un régimen del IVA para el siglo XXI, simple, moderno y eficaz. El IVA lo pagan los ciudadanos, lo recaudan las empresas y constituye una de las principales fuentes de ingresos para los Estados miembros, de manera que este impuesto interesa a todos. Me gustaría animar a los ciudadanos a hacer oír su voz en esta consulta para poder garantizar que el futuro régimen del IVA funcione mejor para todo el mundo.».

¿Por qué necesita revisarse el régimen del IVA?

El IVA se implantó en la UE hace más de cuarenta años, en un momento en que el mercado era muy diferente al de hoy. Pese a los esfuerzos durante años por modernizar y simplificar poco a poco el régimen del IVA, está claro que ya no se ajusta a las necesidades de una economía moderna, impulsada por los servicios y basada en la tecnología. La complejidad del régimen actual del IVA genera costes y cargas innecesarias para los contribuyentes y las administraciones, así como obstáculos al mercado interior. Por otra parte, algunas deficiencias de este régimen lo hacen vulnerable al fraude y a la evasión. Por lo tanto, resulta necesaria una revisión fundamental del régimen del IVA.

¿Por qué ahora?

La situación económica actual ha puesto de relieve el importante papel desempeñado por el IVA a la hora de garantizar la estabilidad económica y el crecimiento. El IVA es una gran fuente de ingresos para los Estados miembros (hasta el 20 % de su recaudación tributaria total). Puede preverse que se torne aún más importante según la recesión y el envejecimiento de la población vayan afectando a otras fuentes de ingresos. A esto se añade que los estudios económicos indican que los impuestos sobre el consumo son más respetuosos con el crecimiento y un régimen del IVA sólido podría contribuir a la recuperación económica en Europa, por lo que reviste gran importancia velar por que el régimen del IVA de la UE sea plenamente operativo y por que se aproveche totalmente su potencial.

¿Qué es el Libro Verde?

El Libro Verde plantea una serie de preguntas bajo unos cuantos epígrafes, aunque manteniendo la consulta abierta en lo posible a todas las ideas y opiniones. En primer lugar, pregunta si deberían revisarse los fundamentos del régimen actual de IVA y si los bienes y servicios deben gravarse en el Estado miembro de origen o en aquel donde se vendan. A continuación, el Libro Verde examina los problemas concretos que han ido surgiendo a lo largo de los años. Entre ellos se cuentan si los tipos reducidos del IVA siguen siendo pertinentes en la actualidad, si las normas sobre las deducciones son lo suficientemente neutras, si el régimen puede volverse menos vulnerable a los fraudes y la manera de hacerlo y cómo puede reducirse el papeleo en las transacciones del IVA. Por último, se pregunta a los consultados si puede mejorarse la recaudación del IVA y cómo conseguirlo para recuperar los 100 000 millones de euros que dejan de cobrarse en concepto del IVA actualmente en la UE. El Libro Verde fomenta todos los puntos de vista y la consulta no se limita a preguntas determinadas. De hecho, se anima a los consultados a plantear otras cuestiones que consideren pertinentes sobre el futuro del IVA.

Próximos pasos

La Comisión insta a todos los interesados a contribuir a la consulta pública, que durará hasta el 31 mayo de 2011. Basándose en la aportaciones recibidas, la Comisión presentará las prioridades del futuro régimen del IVA en una Comunicación prevista a finales de 2011.

Véase MEMO en: MEMO/10/633

Puede encontrarse más información sobre el Libro Verde, así como su anexo técnico, en: http://ec.europa.eu/taxation_customs/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website