Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los Comisarios Piebalgs, Hedegaard y Füle anuncian la creación de las «Ventanas sobre el Cambio Climático»

European Commission - IP/10/1621   29/11/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1621

Bruselas, 29 de noviembre de 2010

Los Comisarios Piebalgs, Hedegaard y Füle anuncian la creación de las «Ventanas sobre el Cambio Climático»

Al tiempo que se pone en marcha la Conferencia sobre cambio climático de Cancún, el Comisario de Desarrollo Andris Piebalgs, la Comisaria de Acción por el Clima Connie Hedegaard y el Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad Štefan Füle han anunciado hoy unas «ventanas» específicas sobre el cambio climático en todos los instrumentos de inversión regionales de la UE. Estas «ventanas» indican la financiación y permiten un seguimiento de todos los proyectos relacionados con el cambio climático financiados por la UE, el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras europeas a través de esos instrumentos. Incluirán inversiones tanto públicas como privadas en áreas estratégicas como transporte, energía, medio ambiente, agua, saneamiento y bosques.

Los Comisarios de la UE Piebalgs y Füle ha señalado: «La UE encabeza el apoyo a los países socios para hacer frente al cambio climático. A través de los diferentes instrumentos de inversión, la UE está tramitando una serie de proyectos relacionados con el cambio climático en nuestros países socios por un valor de 7 000 millones de euros, lo que hace de ellos un instrumento clave para convertir el cambio climático en oportunidades para un crecimiento más sostenible en los países en desarrollo, candidatos a la adhesión y vecinos. Las “ventanas climáticas” permitirán demostrar el valor de tales inversiones de los sectores público y privado».

La Comisaria Hedegaard especificó: «De camino a Cancún, me complace anunciar, junto con mis colegas, la creación de ventanas de financiación climática que mejorarán los proyectos en los países en desarrollo para adaptarlos a los efectos del cambio climático e invertir en un futuro con bajas emisiones en carbono. Esta innovadora iniciativa incrementará también la cobertura y la transparencia de la financiación climática de la UE».

El sector privado y, en particular, las pequeñas y medianas empresas, desempeñan ya un papel clave en las inversiones en economías resistentes al cambio climático y con bajas emisiones de carbono. La participación del sector privado en las inversiones que tienen relación con el cambio climático puede reforzarse aún más mediante la concesión de subvenciones junto con los préstamos otorgados por las instituciones financieras europeas y regionales.

Los diferentes Instrumentos de Inversión gestionados por la Comisión, y que cubren la mayor parte del globo, ofrecen ya un vehículo para potenciar las inversiones privadas y las asociaciones públicas y privadas.

El Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad y el Fondo fiduciario de la UE para infraestructuras en África contribuyen ya a la financiación de proyectos con bajas emisiones de carbono y resistentes al cambio climático que superan ya, respectivamente, los 3 500 y los 3 100 millones de euros, mientras que el nuevo Instrumento de inversión de América Latina, creado en mayo de 2010, ya ha aprobado proyectos por un valor superior a 365 millones de euros.

En este momento, los nuevos proyectos relacionados con el cambio climático que se están tramitando en los diferentes instrumentos de la UE ascienden a más de 7 000 millones de euros.

La UE se compromete a informar sobre los recursos financieros aportados a través de las ventanas, separando claramente los recursos existentes y los adicionales y mejorando de esta manera la responsabilidad y la transparencia de la UE.

Explicación sobre los Instrumentos de Inversión regionales de la UE

En los dos últimos años la Comisión ha desarrollado mecanismos de financiación innovadores para unir en un fondo las subvenciones de la UE con los préstamos de las instituciones financieras europeas. Estos instrumentos de inversión financiados por la UE tienen por objeto movilizar fondos adicionales para cubrir las necesidades de inversión de nuestros países socios; p. ej., el Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad ha asignado hasta la fecha más de 275 millones de euros de subvenciones de la UE con el fin de aportar fondos adicionales para proyectos con un valor superior a 9 000 millones de euros en costes de inversión totales. Los Instrumentos financian proyectos en distintos sectores como energía, medio ambiente, transporte y aspectos sociales y prestan apoyo al sector privado dirigiéndose a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Para información adicional:

Instrumentos de Inversión de la UE

Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad (Neighbourhood Investment Facility - NIF):

http://ec.europa.eu/europeaid/where/neighbourhood/regional-cooperation/irc/investment_en.htm

Fondo fiduciario de la UE para infraestructuras en África (EU-Africa Infrastructure Trust Funds - ITF):

http://www.eu-africa-infrastructure-tf.net/

Instrumento de Inversión de América Latina (Latin America Investment Facility - LAIF):

http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/laif/index_en.htm

Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales (Western Balkan Investment Framework - WBIF):

http://www.wbif.eu/

Ejemplos de proyectos relacionados con el clima financiados por la UE

Mapa interactivo con estudios sobre nuevos casos:

http://ec.europa.eu/europeaid/climate-change-actions/

Véase también:

MEMO/10/628

Sitio web del Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Sitio web de la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/hedegaard/index_en.htm

Sitio web del Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Štefan Füle:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/fule/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website