Navigation path

Left navigation

Additional tools

Previsiones de otoño 2010-2012: la recuperación de la UE se está consolidando, pero la evolución es desigual

European Commission - IP/10/1614   29/11/2010

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/10/1614

Bruselas, 29 de noviembre de 2010

Previsiones de otoño 2010-2012: la recuperación de la UE se está consolidando, pero la evolución es desigual

Las previsiones de otoño de la Comisión indican que seguirá la recuperación económica actualmente en curso en la UE. Se prevé que el PIB aumente alrededor del 1,75 % en 2010-2011 y en torno al 2 % en 2012. Un comportamiento mejor que el previsto hasta ahora este año sostiene la importante revisión al alza del crecimiento anual en 2010 respecto a las previsiones de primavera. Sin embargo, en un entorno mundial de desaceleración y de comienzo de saneamientos presupuestarios, se prevé que la actividad se moderará hacia finales de año y en 2011, pero que se reactivará en 2012 gracias al fortalecimiento de la demanda privada. Gracias a la consolidación de la recuperación económica en la UE, se pronostica que las condiciones del mercado laboral mejoren lentamente en el período de previsión, lo mismo que la situación presupuestaria. Se pronostica que la tasa de desempleo caiga hasta más o menos un 9 % en 2012 y que el déficit público disminuya hasta alrededor del 4,25 % del PIB. No obstante, la evolución de los distintos Estados miembros seguirá siendo desigual.

Olli Rehn, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, ha declarado: «Se está consolidando la recuperación económica. Me infundan ánimo las perspectivas de mejora del empleo por fin el año que viene en Europa. Los déficits públicos están empezando a disminuir gracias a las medidas de saneamiento adoptadas y a la reactivación del crecimiento. Sin embargo, esta recuperación es desigual y muchos Estados miembros están atravesando un difícil período de ajuste. El mantenimiento decidido del saneamiento presupuestario y de las políticas estructurales para aumentar el crecimiento son esenciales para sentar una bases sólidas para un empleo y crecimiento sostenibles. Las turbulencias del mercado de la deuda soberana subrayan la necesidad de medidas políticas enérgicas.».

Evolución positiva en general hasta ahora

Conforme a las características de las recuperaciones anteriores tras crisis financieras, el repunte actual está resultando bastante átono en general. Con todo, la coyuntura económica en la UE ha mejorado mucho últimamente, con un crecimiento del PIB en 2010 sorprendentemente positivo hasta ahora, especialmente en el segundo trimestre. La recuperación también parece extenderse. Mientras que el aumento de las exportaciones (la primera fase del patrón de recuperación tradicional) es sólido desde hace algún tiempo, la economía de la UE está entrando ahora en la fase siguiente, en la que la recuperación de las exportaciones empieza a estimular la demanda de inversiones (en bienes de equipo).

Una recuperación progresiva y desigual

Con la desaceleración prevista de la actividad mundial que modera el aumento de las exportaciones y el final de los estímulos temporales, las previsiones a corto plazo sobre la economía de la UE parecen menos positivias. La aportación de las exportaciones netas al crecimiento del PIB disminuirá a lo largo del período de previsión, mientras que aumentará la aportación de la demanda nacional, gracias a una consolidación gradual de las inversiones y al crecimiento del consumo privado. En lo que respecta a las inversiones, las mejoras en el índice de utilización de la capacidad y los beneficios de las empresas son algunos de los factores que se prevé que impulsen el crecimiento, mientras que el ajuste en curso de los balances y el saneamiento presupuestario constituirán obstáculos para ello. En cuanto al consumo privado, una mejora lenta de las perspectivas de empleo, un crecimiento moderado de la renta y una inflación controlada servirán de base a la reactivación prevista, aunque el saneamiento y el desapalancamiento de los hogares también podrán tener un efecto moderador al respecto.

Mientras que la recuperación tiende a sostenerse globalmente a sí misma cada vez más, la evolución de los distintos Estados miembros sigue siendo desigual y la recuperación seguirá en curso a un ritmo relativamente rápido en algunos, mientras que otros se quedarán atrás. Esta situación refleja las diferencias en la magnitud de los retos de ajuste de las diversas economías, así como el reequilibrio en curso en la UE y la zona del euro.

Las condiciones de mercado laboral y las finanzas públicas empiezan a mejorar

La evolución del mercado laboral suele seguir la del PIB con un año o más de retraso. De acuerdo con este patrón, las condiciones del mercado laboral han empezado a estabilizarse en la UE en los últimos meses y se prevé una pequeña mejora a lo largo del período de previsión. Se prevé un aumento del empleo cifrado en casi el 0,5 % en 2011 y en un 0,75 % aproximadamente en 2012, mientras que la tasa de desempleo disminuiría gradualmente, de un 9,5 % este año a alrededor del 9 % para 2012. No obstante, las condiciones globales seguirán siendo de atonía, a consecuencia, entre otras cosas, de la aplicación de las medidas políticas adoptadas en respuesta a la recesión y al ajuste estructural en curso, especialmente en el sector público.

También está clara cierta mejora presupuestaria, pues aproximadamente la mitad de los Estados miembros de la UE registrará un déficit público general menor este año que en 2009. Como las medidas de estímulo van tomando fin y la fase de saneamiento se está consolidando cada vez más, se prevé que el déficit se reduzca el año próximo en 24 Estados miembros. En toda la UE, se pronostica un déficit algo superior al 5 % del PIB en 2011, el cual disminuirá aproximadamente un punto porcentual en 2012 según la recuperación vaya ganando terreno. No obstante, la tasa de endeudamiento seguirá tendiendo a aumentar durante el período de previsión.

La inflación sigue siendo moderada

Parece que la inflación de los precios al consumo será relativamente moderada tanto en la UE como en la zona del euro durante el próximo período. Se prevé que la inflación del IPCA ascienda a una media del 2 % en la UE este año y en el próximo y que baje a un 1,75 % aproximadamente en 2012 (en la zona del euro, se prevé una tasa del 1,75 % en 2011-2012). Se prevé que la persistencia de la debilidad de la economía, junto con un aumento bastante moderado de los costes salariales y laborales unitarios, controlarán la inflación, pese al precio algo mayor de los productos básicos y a los aumentos de la fiscalidad indirecta y de los precios administrados en algunos Estados miembros.

Un alto grado de incertidumbre, pero riesgos globalmente equilibrados

Puesto que el grado de incertidumbre sigue siendo alto, los riesgos que acechan a las perspectivas de crecimiento de la UE no son desdeñables, aunque parezcan equilibrados globalmente. En el lado positivo, el reequilibrio del crecimiento del PIB en favor de la demanda nacional y la extensión de la reactivación alemana a otros Estados miembros pueden hacerse realidad en mayor medida de lo pronosticado actualmente. Las medidas políticas para hacer frente a los altos déficits y deuda también pueden resultar ser más eficaces de lo previsto a la hora de despejar las preocupaciones del mercado y de impulsar la confianza de las empresas y los consumidores. En el lado negativo, la situación del mercado financiero sigue siendo inquietante y nuevas turbulencias son posibles, como ilustra la reaparición de tensiones de los mercados de obligaciones estatales. Además, no puede descartarse una demanda exterior más moderada de lo pronosticado, mientras que el saneamiento presupuestario podría pesar también más de lo previsto en la demanda nacional de los países afectados. Los riesgos para las perspectivas de inflación también parecen equilibrados globalmente.

Un informe más pormenorizado puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2010_autumn_forecast_en.htm

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website