Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión anuncia los ganadores de los premios de gestión medioambiental

European Commission - IP/10/1611   26/11/2010

Other available languages: EN FR DE NL IT ET

IP/10/1611

Bruselas, 26 de noviembre de 2010

La Comisión anuncia los ganadores de los premios de gestión medioambiental

Seis organizaciones han ganado los premios europeos del sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) por su excelencia en materia de gestión medioambiental. Los ganadores se anunciaron anoche en una ceremonia de entrega de premios celebrada en Bruselas. Los premios medioambientales anuales de la Comisión se conceden desde el año 2000 a empresas privadas y entidades públicas por méritos ambientales excepcionales. Los premios de 2010 se han centrado en la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta el consumo de agua y energía, la generación de residuos y las emisiones de carbono. Este año quedaron nominadas 42 organizaciones de 15 países europeos, la cifra más alta jamás registrada. Seleccionó a los seis ganadores un jurado de seis expertos en el campo de la gestión medioambiental y la utilización eficiente de los recursos.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «Felicito a los ganadores, y a todos los candidatos, por su compromiso en favor de la mejora del medio ambiente. Han demostrado que adherirse al sistema EMAS es beneficioso para los negocios; al limitar su incidencia en el medio ambiente no solo reducen sus emisiones y residuos, sino que también ahorran energía y dinero.».

Los resultados son los siguientes:

Microorganizaciones: Soc. Coop. Dog Park a r.l (Italia)

Esta asociación benéfica, con sede en Nápoles, proporciona refugio, cuidados y ayuda médica a perros callejeros y perdidos. El jurado elogió a la organización por su utilización eficiente de los recursos. Por ejemplo, redujo el consumo de agua en un 30 % en actividades cotidianas tales como el acondicionamiento y limpieza de las perreras y reutilizó papel de oficina triturado como capas absorbente en las perreras. Dog Park también utiliza tecnología fotovoltaica para transformar la luz solar en electricidad.

Pequeñas organizaciones: Ecoprint AS (Estonia)

Entre los objetivos de esta imprenta situada en el condado de Tartu se cuentan el fomento de la impresión ecológica, el primer servicio de imprenta del mercado estonio respetuoso con el medio ambiente. Pueden mencionarse entre sus logros principales el uso del agua de lluvia en el sistema de mojado de la imprenta, lo que reduce el consumo de agua en un 60 %, según estimaciones; una reducción del 44 % del papel de oficina utilizado en 2009, y el ahorro de energía gracias al recurso a turbinas eólicas y paneles solares.

Organizaciones medianas: Oxfam-Solidarité (Bélgica)

Oxfam-Solidarité ayuda a 25 países con los ingresos de sus tiendas de alimentación y artesanía. La organización amplía la vida útil de ordenadores viejos mediante su reutilización y un servicio de reciclado. Más del 40 % de los ordenadores que se recogen se repara y vende en tiendas de segunda mano. Los que no se pueden reparar se desmontan, algunos componentes se reutilizan y el resto se recicla. Oxfam-Solidarité ha reducido en un 20 % su consumo de papel en dos años y ha rebajado sus emisiones de CO2 del transporte en un 10 % gracias a una mejor planificación y encaminamiento de las expediciones.

Grandes organizaciones: Mahou S. A. (España)

El lema de la cervecera española Mahou es crecer sin empeorar las repercusiones en el medio ambiente. El grupo Mahou-San Miguel, que produce el 80 % de la cerveza española exportada a otros países, ha reducido su vertido de residuos en más del 90 % gracias a una mayor concienciación sobre la separación de residuos. Las emisiones de CO2 se han reducido en más del 45 % durante los diez últimos años gracias a un sistema de gestión energética que ha reducido las necesidades de calor y al uso del biogás como fuente alternativa de combustible.

Entidades públicas:

Pequeñas organizaciones: Hochschule für nachhaltige Entwicklung Eberswalde (Alemania)

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Eberswalde se dedica al
desarrollo sostenible de las zonas rurales. Esta universidad recibió elogios por su uso de la TI ecológica, al elegir sus ordenadores y servidores atendiendo a su consumo de energía y a la posibilidad de desmontarlos y reciclarlos. Entre sus principales medidas se cuentan la contratación ecológica de materiales y equipos de oficina, un sistema de calefacción de gránulos de madera y el recurso a la electricidad ecológica y los paneles solares. También se educa a los estudiantes sobre temas de sostenibilidad.

Grandes organizaciones: Sandwell Homes (Reino Unido)

La organización de viviendas sociales Sandwell Homes, con sede en West Bromwich (West-Midlands), se encarga de la gestión, reparación y servicios de mantenimiento de casi 30 000 viviendas propiedad del municipio. La organización está reduciendo el consumo de energía y el uso de materias primas en los hogares que gestiona y utiliza paneles solares y células fotovoltaicas para generar parte de su propia energía. Se fomenta la participación de los arrendatarios mediante un proyecto de ecocampeones y los ejemplos de buenas prácticas se difunden a través de una página web ecológica.

EMAS

El EMAS es una herramienta de gestión para que las empresas y las organizaciones evalúen, notifiquen y mejoren su comportamiento ambiental. Las empresas pueden reducir costes consumiendo menos recursos, como energía y agua, y utilizando y desperdiciando menos materiales. EMAS entró en vigor en 1995. En la actualidad, están registradas en el sistema más de 5 200 organizaciones, con más de 7 500 instalaciones. El sistema se ha revisado recientemente para reducir costes y burocracia, por ejemplo gracias al uso de instrumentos como EMASeasy, y para permitir la participación de entidades de fuera de la UE.

Para más información, pueden visitar:

http://ec.europa.eu/environment/emas/emasawards/index.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website