Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/10/1609

Bruselas, 26 de noviembre de 2010

Unión por la innovación: la Comisión pone en marcha una consulta sobre un envejecimiento activo y saludable

La Comisión Europea está recabando las opiniones de entidades públicas y privadas, empresas y particulares sobre la manera en que Europa podría intensificar la innovación para hacer frente a los desafíos que entraña el envejecimiento de la población europea y, en especial, sobre un proyecto piloto de asociación europea para la innovación (AEI) sobre un envejecimiento activo y saludable, tal como se establece en la iniciativa Unión por la innovación, presentada el 6 de octubre por Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, y Antonio Tajani, Vicepresidente responsable de Empresa e Industria. Entre 2010 y 2030, el número de europeos de edad superior a 65 años aumentará en casi un 40 %, lo que planteará enormes retos, pero brindará también grandes oportunidades para la sociedad y la economía europeas. La AEI, que la Comisión propone se ponga en marcha en 2011, intentará alcanzar tres objetivos: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la tercera edad, permitiéndoles llevar unas vidas activas y autónomas; contribuir a la sostenibilidad y eficiencia de los servicios sociales y de salud, y estimular la competitividad y las oportunidades de negocio. La consulta en línea durará hasta el 28 de enero de 2011.

John Dalli, Comisario europeo de Salud y Consumidores, ha declarado: «Europa necesita prepararse para el futuro envejecimiento de su sociedad y el recurso a la innovación será uno de los instrumentos a nuestra disposición. Por eso me congratulo de que la primera de estas asociaciones sea sobre un envejecimiento activo y saludable, porque supondrá una estrecha colaboración de distintas políticas que abarcan la salud pública, la investigación, la política digital y la industrial.».

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «Las personas viven ahora más tiempo y deberían poder hacerlo de la forma más activa y autónoma posible, con la ayuda de soluciones innovadoras tales como dispositivos de detección y prevención de caídas, servicios de interacción social de fácil uso para paliar la soledad y una utilización inteligente de las TIC en el hogar. Necesitamos las aportaciones de las partes interesadas para velar por que la futura asociación para la innovación pueda contribuir a hacer realidad estas ideas para los ciudadanos mayores de Europa.».

La consulta invita a las partes interesadas (por ejemplo, organizaciones representativas de los ancianos y los pacientes, hospitales y proveedores de servicios de atención, profesionales sanitarios y de asistencia, seguros, empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y de salud, poderes públicos y ciudadanos particulares) a ayudar a identificar las barreras actuales a la innovación y las oportunidades existentes en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Los contribuidores también podrán dar a conocer las iniciativas existentes y futuras que podrían emprenderse a escala europea y llevarse a cabo en colaboración. Estas deberían centrarse en la manera en que unas soluciones innovadoras podrían arrojar resultados prometedores y tangibles en beneficio de los ancianos.

La asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable aspira, como objetivo principal, a aumentar en dos años la vida útil sana media en la UE para 2020. Intenta mejorar la calidad de vida de la tercera edad y conseguir soluciones de atención más eficaces. Se centrará en la aplicación de la innovación a escala más amplia que hoy en día en ámbitos tales como el fomento de la salud, la prevención, el diagnóstico y tratamiento tempranos, los servicios sociales y sanitarios integrados y en colaboración, la vida autónoma y las tecnologías de apoyo a la tercera edad.

La Comisión analizará las respuestas a la consulta para hacerse una idea clara del potencial y de la capacidad de innovación en las múltiples áreas que afectan al envejecimiento en la actualidad. Las respuestas ayudarán a la Comisión a planear los próximos pasos de la AEI.

La consulta en línea se lleva a cabo de forma paralela a una conferencia sobre la asociación europea para la innovación en materia de envejecimiento activo y saludable, que se está celebrando hoy en Bruselas. Más de 150 representantes de las partes interesadas van a cambiar impresiones al efecto de que la asociación las traduzca en medidas concretas.

Antecedentes

La asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable forma parte de la estrategia «Unión por la innovación» de la UE, una de las iniciativas principales de Europa 2020, para convertir las ideas en empleo, crecimiento ecológico y progreso social (IP/10/1288). La Unión por la innovación tiene un objetivo triple: conseguir una Europa científica de altura mundial; revolucionar los métodos de colaboración entre el sector público y el privado, sobre todo mediante asociaciones para la innovación, y eliminar las trabas (por ejemplo, patentación costosa, fragmentación del mercado, lentitud en la fijación de normas y carencias de cualificación) que impiden actualmente que las ideas accedan con rapidez al mercado.

Esto corresponde al objetivo de la Agenda Digital para Europa de aprovechar el potencial de las TIC para impulsar la prosperidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). La Agenda Digital persigue garantizar, entre otras cosas, que las TIC permitan una mayor autonomía a las personas de salud débil o que sufran enfermedades crónicas, así como a los discapacitados. Su objetivo es la adopción de sistemas de vida autónoma para los ancianos de aquí a 2015.

Asimismo, «Promover la buena salud en una Europa que envejece» constituye uno de los tres principales objetivos de la estrategia «Juntos por la salud» de la UE.

El documento de consulta se encuentra en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/einclusion/deployment/ahaip/consultation/

Más información:

Medidas de la CE con vistas a «Envejecer mejor en la sociedad de la información»:

Medidas de la CE en el ámbito de las TIC para la salud:

Portal de salud pública de la Unión Europea (UE-Salud):

Salud pública – envejecimiento

Agenda Digital para Europa

Unión por la innovación


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website